7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Cómo crear una página web en WordPress

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Esta semana me he lanzado a escribir y vengo con un megapost, cómo crear una página web en WordPress. Esta es la pregunta que voy a responder en las siguientes líneas (muchas), como imaginarás, no es una tarea que sacas en una tarde. 

No pretendo que leyendo este artículo seas capaz de montarte un negocio online, pero quiero ofrecerte una guía para que tengas claros los pasos a seguir, los diferentes elementos que entran en juego y las posibilidades que tienes a la hora de crear una página web.

Pues vamos allá, sin más preámbulos, empezamos.

7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Antes que nada

Como sabrás, me dedico a diseñar páginas web en mi querida Alicante, pero soy de las que opinan que para empezar cualquier proyecto web hay que plantearse muy bien las cosas. Antes de meternos en un detallado paso a paso, es necesario definir qué quieres de un sitio web y cómo este va a ayudarte. Te permitirá poner los pies en la tierra. No sabes la cantidad de clientes que vienen pensando que una web es la solución a todos sus problemas y que de un día para otro empezarán a llegarles clientes. 

No digo que esto no pueda pasar, hay muchos negocios que basan su estrategia en un buen canal digital y les funciona a las mil maravillas. Y ahí es donde voy, una web “a secas” no hace gran cosa, pero una buena web optimizada, con estrategia y bien planteada ya es otra cosa. 

Por lo tanto, antes que nada, establecer qué queremos transmitir en nuestra web, qué tipo de información vamos a incorporar y qué papel esperamos que juegue en la estrategia de nuestro negocio. Con esto claro, ya podemos pasar a la siguiente fase.

Hosting y dominio

¿Qué nombre le ponemos al retoño? En función de lo que hayas decidido previamente encajará más un término descriptivo, un nombre propio o bien uno corporativo. Entre el .com y el .es, la verdad que en la medida de lo posible yo lo que aconsejo es quedarse con los dos. La inversión es mínima y así evitas problemas y confusiones con otras webs.

Tienes que tener un nombre (el dominio) y también un alojamiento, lo que viene a llamarse hosting. En mi caso, mi dominio es www.beatrizcalvo.com y la tengo alojada en SiteGround. Esto último es algo que no se ve y si es la primera vez que oyes hablar del hosting, ten presente que es un punto esencial para el buen funcionamiento de tu sitio web.

Antes de lanzarte y contratar el primero que encuentres, ten en cuenta estos factores:

  • Soporte y servicio al cliente las 24 horas del día.
  • Nivel de protección.
  • Velocidad de carga.

Cuando empiezas a plantearte cómo crear una página web en WordPress, el hosting es lo primero, se convierte en un factor clave para que tu sitio web funcione rápido y sin problemas. Yo te recomiendo Webempresa o SiteGround. Encontrarás opciones más baratas, pero el ahorro que suponen no vale la pena si lo comparas con los problemas que te evitas y la calidad del servicio.

Cómo crear una página web en WordPress: el CMS más utilizado

Una vez que tienes tu dominio y tu hosting contratados, hay que empezar a darle forma, y esto se consigue con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Sin irme por las ramas, te aconsejo que no le des muchas vueltas y te decantes por WordPress, y no lo digo solo yo, lo dice el 62% de la cuota de mercado que ha conseguido. 

Casi todas las webs que visitas a diario están creadas en WordPress, pero si aun así quieres barajar más alternativas, encontrarás otras opciones como Shopify, el principal CMS para e-commerces, o Joomla. Otro de los más conocidos es Wix, que aunque no es exactamente un CMS puede sustituir a WordPress con algunas características singulares que aúnan gestor de contenidos y diseño.

Tema

Seguimos añadiendo capas a la web con el fin de poder personalizarla a nuestro gusto y necesidades. Un tema es un diseño que se descarga para el conjunto de la web. Es esa estructura base que te ayudará a empezar a trabajar el diseño. Hay plantillas de todo tipo, gratuitas y de pago. 

Si me preguntas cuál vale más la pena, siendo precavida te diría que depende de lo que necesites. Pero en realidad, si estás creando un sitio web para tu negocio, apostaría por invertir en un tema de pago (suelen estar sobre los 30 € – 60 €, tampoco es un gasto inasumible) y tendrás un tema premium ligero y con más alternativas. 

Yo uso GeneratePress para mi web y para todos mis proyectos, y la verdad que estoy encantada, pero ya te digo que encontrarás mil y una opciones que pueden funcionarte a la perfección.

Maquetador visual

Para trabajar la parte visual de tu web hay muchas opciones diferentes. Puedes optar, por ejemplo, por el editor de WordPress y que sea suficiente, o que, según el caso, necesites una herramienta más versátil. 

La semana pasada hablamos largo y tendido de Elementor, qué es el editor visual que yo utilizo y la que te recomiendo para tu web.

Es un plugin que te descargas de manera gratuita, con el que podrás crear páginas con muchas opciones personalizables. Lo mejor es que, para empezar, puedes hacer cosas sencillas sin tener mucha idea de cómo funciona una web por dentro, ya que está diseñado por bloques y el sistema de arrastrar y soltar facilita mucho las cosas.

Si ya te estás convirtiendo en todo un profesional y necesitas más funciones, siempre puedes plantearte la opción de comprar el Elementor Pro.

Plugins esenciales para tu sitio web

Los plugins son pequeños programas que añaden funcionalidades extras a tu web. Todo lo que te puedas imaginar seguro que lo encuentras en formato plugin. Pero esto no quiere decir que hagas uso de la barra libre. Es recomendable que instales el mínimo de programas posibles en tu web para no hacerla pesada y restarle velocidad. 

Aquí te dejo algunos de los plugins que considero indispensables para cualquier proyecto web:

  • Convert Pro: es el compañero perfecto para captar nuevos suscriptores a través de un pop-up que puedes personalizar a tu manera.
  • Wp Rocket: mejora la velocidad de carga gracias a la gestión de los cachés de la web. 
  • iThemes Security: la mejor opción para reforzar la seguridad de la web y reducir el riesgo de hackeo.
  • Yoast Seo: el plugin de SEO más famoso y utilizado. Ayuda a optimizar tus páginas, a indexarlas rápidamente y a personalizar el snippet.
  • Updraft Plus: plugin que permite realizar copias de seguridad automáticas de tu sitio web y enviarlas a tu email o a un servidor.

Llegados a este punto, ya tienes los primeros pasos hechos, las decisiones tomadas y todo listo para, una vez por todas, darle forma a la estructura de tu web. Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido ir preparando el backstage, es decir, todo lo que a priori no se ve, pero que irá poniendo los cimientos de tu negocio digital.

Estructura de la web

¿Y ahora que pongo en la web? Antes de añadir, toca planificar la estructura interna de tu sitio web y sus partes: cómo organizar los accesos directos del menú, cómo vas a ordenar la información y qué vas a poner en el pie de página. 

En una web de marca personal, existe una estructura estándar que suele componerse de una Home, el Sobre Mí, los Servicios, el Blog y el Contacto. A partir de ahí puedes ir adaptando los tipos de páginas en función de lo que necesites para tu negocio.

La clave en este apartado es preguntarse qué quieres que haga el visitante en la web y cuál es el objetivo último. Esta cuestión te la tienes que plantear en general respecto a tu sitio web, pero también en cada una de las diferentes páginas. 

Pongamos un ejemplo. Si tienes una web de marca personal es probable que la intención última sea que contacten contigo para pedirte presupuesto, o que compren en tu web si tienes un infoproducto. Tal vez hayan llegado al Sobre Mí, en ese caso te interesa que te sigan en redes sociales, que se apunten a tu newsletter o que vayan al contacto. Todo dependerá de la estrategia que implementes. Sin ella, difícilmente podrás conseguir los resultados esperados.

Contenido

Una vez el esqueleto esté listo, hace falta rellenarlo y para ello se necesita contenido de calidad en la página web. El contenido es toda aquella información en formato texto, audio o visual. 

Ocurre a veces que nos quedamos en blanco porque no sabemos qué poner en cada sección. Lo recomendable es que lo organices todo con antelación para así, a la hora de diseñar la web, ya tengas los textos y las imágenes preparadas para insertarlas.

Diseño

Con toda la información lista, los objetivos definidos y la estructura clara, es el momento de poner cada cosa en su sitio y darle forma. Ordena la página con los diferentes elementos y saca a relucir tu buen gusto. Aquí se trata de jugar con el espacio, la disposición, los colores y las formas. 

No lo hemos mencionado pero es recomendable que antes de ponerte a crear una página web en WordPress hayas trabajado la identidad visual de tu marca, tengas los colores definidos, la tipografía y el estilo de las imágenes. Es fundamental que tu web tenga coherencia con la identidad de tu negocio.

Ten en cuenta que el maquetador puede hacer todo tipo de virguerías y efectos, pero esto no implica que tengas que usarlo todo. Apuesta por lo sencillo, por un diseño elegante y donde se pueda ver fácilmente la información que te interesa.

Utiliza los colores de tu marca de manera prudente para no recargar y, sobre todo, ponte en la piel del visitante y hazte estas preguntas:

  • ¿Se entiende lo que quiero transmitir? 
  • ¿Es fácil navegar por la web? 
  • ¿La web respira o avasalla?

Evalúa las respuestas y, según el resultado, haz los ajustes que consideres necesarios.

Otros elementos importantes que no pueden faltar al crear una página web en WordPress

Parece que ya estamos terminando. Tu web está diseñada y lista para recibir visitas. Siento aguarte la fiesta, pero todavía quedan algunos pasos clave para tener una web preparada, segura y efectiva.

Seguridad

La seguridad de un sitio web es un elemento que muchas veces descuidamos no haciéndole mucho caso. Craso error. Si vas a basar tu estrategia de marca en un formato digital, tienes que poner todos los medios necesarios para protegerlo y minimizar los riesgos. Si tuvieras una tienda física, ¿a que pondrías un buen candado y una verja que te creciera confianza?

Nadie puede garantizarte que no te hackeen la web o que no sufra algún problema técnico, pero hay algunas acciones que permiten disminuir ese riesgo y es altamente recomendable para evitar sustos y situaciones angustiosas. Las principales acciones que puedes tomar son:

  • Certificado SSL. Este certificado de seguridad es un protocolo que permite encriptar los datos entre el sitio web y el usuario, garantizando una mayor la seguridad de la web al navegar y protegiendo datos sensibles. Hoy en día, casi todas las webs tienen este certificado, incluso hay internautas que rechazan navegar en una web si no tiene el SSL. Muchos hostings te lo instalan de manera gratuita, infórmate antes de contratarlo.
  • Plugins de seguridad. Ya hemos mencionado el plugin Ithemes Security que aumenta la protección de la web evitando los bots (programas informáticos que realizan tareas automáticas como visitas a la web), spam y otros peligros del ciberespacio. De la misma manera, haz copias de seguridad de manera regular, pueden sacarte de más apuro.
  • Mantén tu web actualizada. Cada cierto tiempo aparecen nuevas actualizaciones de WordPress y plugins que hay que mantener al día para tener las últimas medidas de seguridad que ofrecen los diferentes programas en tu web.
  • Nombre de usuario. Si al entrar en tu página pones como nombre de usuario Admin, es hora de cambiarlo. Parece una tontería pero al ser el que te dan por defecto conlleva más riesgo de hackeo.

Seguimiento

Si no sabes lo que ocurre en tu web, no podrás mejorarla ni tomar decisiones acertadas. Y para eso tenemos que vincular Google Analytics y Google Console a tu página, que te darán las estadísticas principales para saber el número de visitas, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, el perfil de los internautas y mucha información útil para monitorear lo que ocurre. 

Tienes varias formas de instalarlos, a través de un plugin (hay una gran variedad) o con código HTML. Te recomiendo esta segunda que, aunque puede parecer un poco más complicada, te evita añadir un plugin más a tu web.

Lo primero que necesitas es abrir una cuenta en Google Analytics con tu Gmail, ir a configuración y  hacer clic crear una cuenta. Estos primeros pasos son relativamente sencillos, ya que te lo irán indicando de manera bastante clara. Si quieres más detalles, visitar la web de soporte de Google.

Te darán un código de seguimiento que tendrás que pegar en la etiqueta <head> de tu WordPress o en el plugin que te hayas descargado. Si te decantas por la primera opción busca en función de tu tema, cómo editar el HTML para añadir el código que te dé Google Analytics. Una vez que lo tengas, podrás sincronizarlo también con Google Console. 

Si te interesa tener una información más precisa del comportamiento de los usuarios en tu web, te recomiendo que pruebes Hotjar, un programa que crea mapas de calor en función del movimiento y los clics, y graba cada una de las sesiones. Puede ser muy adictivo, sobre todo al inicio, pero no abuses de él, porque ralentiza bastante la navegación.

Conclusión sobre cómo crear una página web en WordPress, mucho más que el diseño

Si has aguantado hasta aquí, enhorabuena, porque sí, son muchos pasos y crear una web en WordPress puede llegar a ser abrumador. Desde mi punto de vista, el secreto está en dividir las tareas en pequeños bloques que resulten más abordables y darle a todos la misma importancia. 

Uno de los grandes errores que se comenten es simplificar el proceso y pensar que un buen diseño lo arregla todo. Y no, un diseño de un sitio web va más allá de que estéticamente quede bonito. Es un trabajo de estrategia, de planificación y de implementación de los diferentes factores para conseguir un espacio virtual que permita la navegabilidad, la interacción y, sobre todo, que ofrezca una buena experiencia de usuario.  

¿No sabías cómo crear tu página web en WordPress? Espero que ahora lo veas un poco más alcanzable. Cuéntame, ¿qué tal la experiencia y en qué fase te encuentras? Si te atascas en algún punto no dudes en escribirme y te daré ese pequeño impulso que necesitas.

¡Valora este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Formación de diseño web estratégico

Aprende a diseñar de forma estratégica tu página web y deja de perder tiempo viendo cursos básicos que no te aportan más de lo que ya sabes

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Artículos recomendados

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio. Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO.

Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada

Deja un comentario