7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Cómo crear y vender cursos online

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Vender cursos online es una excelente manera de darle forma a tu conocimiento y ofrecer uno de los servicios que puede convertirse en el pilar de tu estrategia de marca. Es también una forma de compartir con tu comunidad contenido y de reforzar tu expertise en un campo concreto.

Un curso online es una formación a la que se accede de manera telemática y puede presentarse en múltiples formatos. Habrás notado que cada vez hay más cursos por todas partes, algunos muy buenos y otros, para serte sincera, bastante malos. 

7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Parece evidente, pero antes de hablar de cómo vender un curso online, habrá que tener algo bueno y de calidad que ofrecer a tus clientes. Es decir, al final un curso es una recopilación de tu conocimiento que ayuda a otras personas a solucionar un problema. Si te interesa esta opción para tu negocio, quédate y vemos cómo abordar los diferentes frentes (desde el formato hasta la parte técnica de la web).

No es casualidad que justo esta semana toque este tema y es que me pilla muy de cerca porque acabo de sacar una formación GRATUITA (y no por ello menos completa) para diseñar tu página web desde cero. Apúntate ya, porque tienes acceso a ella durante el mes de marzo.

Por qué tener un curso online

Si no estás del todo seguro o segura de si es el momento de lanzar un curso, plantéate lo siguiente:

  • ¿A quién te diriges?
  • ¿Tienes algo que aportar a tu audiencia, una solución a un problema? 
  • ¿Dispones del tiempo y los recursos para crear y vender un curso online?

Te digo esto porque sacar un curso no es un camino de rosas que va a solucionarte el negocio. Es un proceso que requiere mucho trabajo y dedicación, aunque claro está que tiene su recompensa.

Desde mi punto de vista, las principales ventajas de un curso online son:

  • A medio plazo puede convertirse en un modelo de negocio escalable, donde vender más no supone una mayor carga de trabajo.
  • Es una excelente estrategia para diversificar los ingresos y no arriesgarlo todo a un solo modelo de negocio o a un solo cliente.
  • Un buen curso genera autoridad de marca. Y a su vez, si tienes esa autoridad de marca te será mucho más sencillo vender tu curso. Es por lo tanto esa rueda que va creciendo y retroalimentándose con la dinámica del propio negocio.

Tipos de cursos online

Una vez que estás decidido a crear y publicar un curso online hay que empezar a darle forma, y para ello lo primero es establecer las características que lo definirán. Formaciones hay de todo tipo y no existe una receta universal que funcione para todos. Dependerá de tus recursos, del perfil del alumno y del objetivo del curso.

El formato 

Hay muchas maneras diferentes de presentar tu formación. Puedes optar por grabarte e ir explicando los diferentes temas o mostrando ejemplos prácticos. Cabe también la opción de venderlo en formato podcast para escucharlo en cualquier sitio o puede tratarse de un ebook o una serie de documentos

Por supuesto, también es válido mezclar los diferentes formatos y añadir material adicional dependiendo de las necesidades.

La accesibilidad

¿Cómo se accederá a la formación? ¿Habrá que entrar en una plataforma externa, será posible descargar el material o serán sesiones en directo? Este punto determinará en gran medida el precio, la dificultad técnica y la manera en la que tendrás que vender el curso online.

El soporte

Otro de los aspectos que definen una formación es el soporte que se ofrece. Para empezar, hay que decidir vender un curso online con soporte o sin él y de qué tipo. Se pueden programar sesiones en directo, foros de preguntas y respuestas, tutorías individuales, correcciones personalizadas o cualquier tipo de ayuda que sea útil en la formación.

¿Y cómo se traduce todo esto a un nivel más técnico?

En función del tipo de curso que crees, necesitarás unos requisitos técnicos específicos que pueden instalarse en tu propia web o contar con un sistema externo como son las LMS o plataformas de aprendizaje externas

En el caso de tener un infoproducto descargable, la web requerirá un proceso de automatización con una pasarela de pago para que, antes de descargar el curso o acceder a la plataforma, se realice el pago. 

Si, por ejemplo, te decantas por una membresía, tendrás que establecer un espacio de acceso restringido donde ir subiendo el contenido e interactuar con la comunidad. O tal vez no, puede ser que enviando una newsletter de pago te sea suficiente para aportar valor a tus clientes.

Como ves, no existe una sola alternativa para un tipo de formación, sino que dependerá de cada caso y de cada necesidad. Si me permites un consejo, trata de hacer las cosas de manera sencilla, para complicarte la vida y generar un sistema más complejo siempre estás a tiempo.

Dónde vender cursos online: mejores alternativas y plataformas

Básicamente, hay dos opciones entre las que elegir: hacerlo en una plataforma externa o hacerlo en tu propia página web. 

Hacer uso de una plataforma externa

Hay muchas alternativas para colgar el contenido de tu curso en una plataforma que gestione y venda tu formación a cambio de una comisión o por una cuota mensual. 

La mejor parte de una LMS externa es que te olvidas por completo del mantenimiento y de la parte técnica, que puede llegar a ser compleja y tediosa.

Es evidente que la parte “menos buena” es que se llevan una comisión (la cantidad dependerá del tipo de plataforma que elijas) y que dejas de tener el control completo sobre tu curso y sobre el pago. 

Si tuviera que quedarme con tres plataformas para alojar mi curso serían Hotmart, uno de los grandes clásicos, si has hecho cursos online es más que probable que hayas usado esta plataforma, Kajabi, una herramienta muy potente y con muchísimas opciones e Invanto, una opción más barata y bastante sencilla de utilizar. 

Crear tu propia plataforma e-learning en tu web

¿Tienes una web y quieres crear y vender tu curso online directamente sin intermediarios? También es posible, al final tienes un mayor control sobre el curso, puedes personalizar todas las opciones y aunque al principio la inversión sea mayor, una vez que la amortizas, te llevas la totalidad de los ingresos. 

Es posible hacer un curso online en tu WordPress gracias a los maravillosos plugins que te dan todo tipo de opciones personalizables. Algunos de los más utilizados son:

  • Memberpress: perfecto para crear tu membresía privada.
  • WP Courseware: plugin muy potente y con gran cantidad de opciones personalizables.
  • Sensei LMS: una extensión de WooCommerce con excelentes resultados.

Ambas opciones son acertadas en función de en qué punto te encuentres. Si tienes dudas, cuéntamelo y valoramos juntos la mejor alternativa para el diseño web de tu curso, estoy en Alicante, pero una videollamada me acerca a cualquier sitio. 

Cómo dar a conocer tu curso online para venderlo

Aquí van 5 estrategias que puedes implementar en tu lanzamiento para vender tus cursos online. Porque si no lo mueves tú, ese curso estupendo que está preparado para ver la luz, se quedará en penumbras. 

Afiliados y o embajadores de marca

Promociona tu lanzamiento con ayuda de compañeros de sectores afines o personas que tengan una buena comunidad. Negocia con ellos un porcentaje por venta o una cuota fija por anunciarlo en sus redes sociales.

Tu comunidad y tus redes sociales

Anúncialo a los cuatro viento: tienes algo nuevo que ofrecer a tu comunidad. Un aspecto clave del éxito de una campaña es la repetición, porque a riesgo de ser pesada, el mensaje acaba calando y los resultados sin duda, mejorarán. Además, piensa que la atención que prestamos como usuarios a esos mensajes externos es muy efímera.

Campañas de Pago

Plantéate invertir en publicidad online para dar a conocer tu formación online y llegar a más gente. Segmenta bien a tu público y haz un anuncio atractivo que se aleje de los tópicos y que vaya dirigido solo a ese cliente ideal que tienes en mente.

Optimiza tu embudo 

Ve controlando y midiendo las diferentes etapas del embudo de ventas y haciendo pruebas A/B para ajustar y mejorar cada fase. Hasta que no estés probándolo, no sabrás las diferentes reacciones y la aceptación, por lo que en el momento de lanzarlo puedes y debes ir ajustando y mejorando el propio proceso de venta.

Como ves, vender cursos online no consiste solo en venderlo, sino en planificarlo, crearlo, distribuirlo y promocionarlo. Un trabajo arduo cuyo resultado merece de verdad la pena. Que la parte técnica no te frene, si necesitas cualquier cosa, cuéntamelo en comentarios y lo hablamos.

¡Valora este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Formación de diseño web estratégico

Aprende a diseñar de forma estratégica tu página web y deja de perder tiempo viendo cursos básicos que no te aportan más de lo que ya sabes

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Artículos recomendados

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio. Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO.

Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada

Deja un comentario