Cómo hacer un blog profesional de éxito – Guía 2019

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+

Hoy quiero explicarte cómo hacer un blog profesional de éxito paso a paso. En esta mega guía te traigo mucho contenido útil.

Encontrarás un Podcast, 2 infografías, una checklist, el post en formato descargable y un súper vídeo en el que te explico todo.

Aviso, es un post extenso, de más de  6.600 palabras, en las cuales encontrarás todos los pasos que tienes que dar para hacer un blog profesional de éxito.

Si te da pereza leer todo esto no pasa nada, sabes que he creado un formato llamado ‘Podcast para vagos’ en el que me encargo de leer el post. Así, tan solo tendrás que poner la oreja.

No me quiero explayar mucho, porque tengo ganas de comenzar con el contenido del post.

Estoy segura que te va a resultar muy útil. Si sigues estos pasos, que no son pocos, podrás conseguir hacer un blog profesional de éxito.

Toda la estrategia que vas a ver a continuación es la misma que implemento en mis servicios. Hay que trabajar duro por ambas partes, tanto el cliente como el diseñador.

¡Por cierto! Antes de que se me olvide, déjame que te diga que podrás descargarte este post en formato PDF. Así, podrás leerlo cuando necesites, aunque no tengas conexión a In

¡Ahora sí que sí, vamos que nos vamos!

(¡Me encanta esta frase! Era la mítica frase del toro mecánico en el me montaba cada vez que eran las fiestas de mi pueblo).

RESUMEN DE CONTENIDO: COMO HACER UN BLOG PROFESIONAL DE ÉXITO PASO A PASO

Ventajas de tener un blog profesional

Antes de comenzar, debes saber cuáles son las ventajas de tener un blog profesional de éxito:

  • Puedes posicionarte como un referente dentro del nicho que hayas elegido y crear una reputación que te ayudará a mejorar tu marca personal.
  • No te vas a cansar de aprender. Siempre hay temas o ámbitos nuevos que explorar. Internet avanza a una velocidad increíble. Si digo a pasos agigantados me quedo corta. Para estar al día de todas las novedades y no quedarte desfasado en tu negocio tendrás que estar en constante formación.
  • Podrás generar ventas y convertirlo en una forma de ganarte la vida. Es más, será un estilo de vida libre, sin jefes, en el que tú marcas los objetivos y las pautas para cumplirlos.

Desventajas principales de tener un blog

Lógicamente, no es oro todo lo que reluce, por lo que también quiero que sepas cuales son las principales desventajas o inconvenientes de tener un blog profesional de éxito.

  • Tener un negocio como este requiere de una gran inversión de tiempo. Si no tienes tiempo y tienes dinero podrás contratar a alguien para que te ayude en el proceso.
  • Constancia. El mayor defecto del ser humano. Este tipo de negocios requieren de mucho esfuerzo. Nuestras webs necesitan estar actualizadas continuamente para que Google no se olvide de nosotros. La mejor manera de hacerlo es escribiendo en el blog y ofreciendo nuevos contenidos de valor de cara a Google. (Lógicamente no vas a cambiar la página de servicios cada semana, así que manos al teclado y comienza a estrujar el cerebro para sacar lo mejor de ti en cada post).

Estrategia de negocio básica

Normalmente, cuando vayas a hacer un blog profesional, encontrarás recomendaciones sobre cómo hacer una estrategia de negocio. Te dirán que los puntos que tienes que trabajar son estos 4:

  • Creación de contenidos de valor
  • Interacción con los usuarios que te siguen y con tu comunidad
  • Captación de nuevos leads y nuevos usuarios
  • Fidelización de los usuarios que has captado.

Pero yo quiero ir más allá.

Sí, estos puntos que te he mencionado anteriormente son vitales para tener un blog profesional de éxito, pero no son los únicos.

Te voy a desmigajar toda la estrategia que hay que seguir, paso a paso, para que consigas el éxito que buscas.

infografia-estrategias-blog-profesional-exito-paso-a-paso

Fase de planificación

Llegados a este punto, sabrás, muy por encima, si tu negocio va a ser viable o no. Si te dará beneficios o pérdidas.

Lo que nosotros queremos conseguir es un blog profesional de éxito y es por ello que debemos seguir todos los pasos minuciosamente.

A continuación te dejo las pautas que debes seguir para planificar tu blog:

Define los objetivos de tu blog

Piensa lo siguiente:

Qué es lo que buscas creando este blog.

No vale decirme que quieres forrarte y que para eso estás leyendo este post en el que te enseño cómo hacer un blog profesional de éxito.

Las preguntas que tienes que hacerte, por ejemplo, pueden ser las siguientes:

  • ¿Lo que quieres es crear una marca y generar confianza con el fin de ganar un puesto en el mercado?
  • ¿Quieres cambiar la percepción que tienen las personas sobre tu marca o sobre un producto?
  • ¿Quieres establecer este negocio como una forma de ganarte la vida?

Responde a tu pregunta y define los objetivos que tienes que marcar para conseguir lo que estás buscando.

Define al cliente ideal

La importancia del cliente ideal, público objetivo o cliente potencial es vital. Nunca conseguiremos tener un blog profesional de éxito si no sabemos a quién estás vendiendo o escribiendo. Al contrario, conseguiremos un blog destinado al fracaso.


«Si no sabes a quién vendes, no vendes»

No importa como quieras llamarle al cliente ideal, incluso puedes darle un nombre si te hace sentir más cómodo, pero es un personaje que debe convertirse en la sombra de tu negocio.

Siempre que escribas tus textos lo harás pensado en él o ella. Los servicios los crearás para tu cliente ideal y tu web debe convertirse en una página que visite a diario porque le tienes enganchado.

Debes definirlo y conocerlo como si de tu mejor amigo se tratase.  Hasta puedes ponerle cara para inspirarte.

Tienes que hacerte preguntas sobre su edad, sus gustos, sus miedos, sus inquietudes.

Debes saberlo todo, absolutamente todo.

Si quieres ayuda para conocer mejor a tu cliente ideal, puedes suscribirte a mi newsletter en la que te mandaré un descargable y extras que podrás rellenar respondiendo a las preguntas.

Rellénalo con ganas, sin dejarte ningún detalle sobre tu cliente ideal.

Elige el nicho de mercado

Si quieres diferenciarte del resto de la competencia debes especializarte en un nicho de mercado muy concreto, solo de esa forma conseguirás tener un blog profesional de éxito.

Para montar un negocio como este tienes que tener claro que no quieres jefes, por lo tanto, en consecuencia, también deberías tener claro que quieres dedicarte a algo que te gusta y te apasiona.

Elegir un nicho de mercado no es moco de pavo.

lol-imagen-graciosa-como-hacer-un-blog

Tienes que especializarte o hiperespeciarlizarte.

¿Por qué? Muy sencillo.

Si te centras en un nicho muy concreto podrás ofrecer soluciones específicas a los problemas de tus clientes.

Imagina que estás en un supermercado. Quieres pedir ayuda para comprar una lavadora nueva. Lógicamente acudes al responsable de esa sección para que resuelva tus dudas. Ese o esa responsable sabrá del tema mejor que la pescadera y podrá ofrecerte una solución inmediata.

Si ponen a una sola persona que se haga cargo de servir el pescado, atender la caja, hacer la contabilidad, encargase de la limpieza y mantenimiento, etc. al final esa persona sabrá de todo pero nunca podrá darte soluciones a cuestiones específicas.

Es por ello que tú, si quieres destacar, tampoco puedes ser un manitas, debes especializarte en un nicho de mercado.

«Para ser un experto debes especializarte»

No te vas a cerrar puertas, al contrario, vas a conseguir tener clientes que confíen en ti porque sabrán que tú eres el mejor en ese sector.

Esto no lo digo yo, lo dice Laura López en este post en el que habla sobre cómo encontrar tu nicho como Diseñador Freelance y diferenciarte del resto.

Créeme cuando te digo que ella sabe de lo que habla. De hecho, actualmente se dedica a ayudar a emprendedores que quieren hacerse valer y cobrar lo que se merecen.

Espía a la competencia

¿Cómo? ¡¿Qué me estás contando Bea?! ¿Me estás pidiendo que entre en todas las web que ofrecen servicios como los que yo voy a ofrecer o que tienen un modelo de negocio igual que el mío?

Pues sí chaval. La competencia está bien posicionada porque ha logrado tener un blog profesional de éxito. Eso mismo que tú ansias tener en estos momentos.

Entra a espiar y a cotillear. Apunta sus servicios y sus precios para tener un punto de partida.

Mira los colores que usan, la tipografía, las imágenes y el diseño de su web.

¿Te gusta lo que ves?

No te cortes, coge las ideas que más te gusten y mejóralas.

Siempre digo que todos no podemos hacer lo mismo, sino todavía estaríamos picando piedra. Hay que mejorar las ideas de ese genio que destacó entre los demás y hay que saber a la perfección lo que ofrece para construir un servicio más completo.

Cuando entres en una web de la competencia (no olvides coger papel y boli) y apunta las sensaciones que te ha retransmitido esa marca.

Fíjate en los beneficios que expone y cómo lo hace, en el mensaje principal que utiliza, anota las cosas que te han gustado de su web y las que no. Escribe todo lo que te resulte útil.

Haz lo mismo con unos cuantos competidores, principalmente con los que salen en las primeras búsquedas de Google y después busca patrones.

¿Hay semejanzas entre los diferentes negocios? ¿Qué cosas tienen en común?

Y ahora hazte las preguntas contrarias: ¿Qué les falta? ¿Qué mejorarías?

Elige un nombre para tu marca

Si aún no sabes qué nombre ponerle a tu blog profesional no te preocupes, te doy unos consejos.

Primero, mi recomendación: Utiliza tu nombre personal.

En mi caso es Beatriz Calvo, pues la web así se llama, beatrizcalvo.com.

La mayor ventaja de utilizar tu nombre personal es que el dominio siempre te va a valer, no tiene fecha de caducidad y podrás usarlo para cualquier sector.

Que hoy eres diseñador web pero mañana vendes jamones, no pasa nada, puedes seguir usando tu nombre y crear una marca a partir del mismo.

Por el contrario, si te pones como nombre (me invento, no sé si esta web existe) diseños-abc.com y mañana quieres vender jamones, tendrás que comprar otro dominio.

Además, los nombres personales son fáciles de recordar y tienen personalidad propia.

Si tu idea es elegir un nombre más ‘chic’ porque te llamas Elpidio Ramírez o porque tienes otra idea en mente, te doy algunos consejos:

  • Utiliza palabras en otros idiomas. Elige el idioma dependiendo de los valores que quiera retransmitir tu marca. Si eres diseñador llámale lo que sea + Design, Designer, Disenatzaile o lo que te de parezca.
  • Usa frases cortas y fáciles de recordar. Por ejemplo, me viene a la cabeza esa tienda online en la que podías comprar ropa como que usaban las famosas de la tele, elarmariodelatele.com
  • Utiliza números o nombres de personajes simbólicos. Si vendes equipaciones de fútbol, puedes llamarle Maradona10 a tu tienda (aunque tendrás que pedirle permiso al ex futbolista, por eso de los derechos de imagen y tal).

Ahora, llegados a este punto, tendrás una hoja de ruta por la cual comenzar.

Las bases de tu negocio están montadas, acabas de construir los cimientos de tu futuro.

Ha llegado el momento de pasar a la segunda fase y comenzar a construir las paredes de la estructura.

Calcula el Umbral de Rentabilidad

Mi consejo number one: Calcula el umbral de rentabilidad.

¿No sabes lo que es? No te preocupes, que te lo explico en un plis.

El umbral de rentabilidad o punto muerto es número mínimo de servicios o productos que tienes que vender para cubrir gastos fijosy variables.

Mira la siguiente gráfica para entenderlo.


Cómo calcular el Umbral de Rentabilidad

Como te he dicho, muchas personas se lanzan a la creación de negocios sin tener un plan de antemano.

Tan solo tiene  una idea en la cabeza: quieren saber cómo hacer un blog profesional de éxito y forrarse con él.

¡Si fuese tan fácil, todos seriamos ricos! Así que, antes de comenzar a entrar en temas fangosos, déjame que te haga la siguiente pregunta:

¿Cuántos servicios/infoproductos tienes que vender para empezar a tener beneficios?

Seguro que quieres saber cómo podemos calcular esto.

Perfecto, pues volvamos al cole, asignatura de mates. Hoy veremos un ejemplo de cómo calcular el umbral de rentabilidad.

Yo lo hago en un Excel y apunto todos los gastos anuales que pueda tener. Por ejemplo, me invento los siguientes datos:

Concepto Gasto anual
Tu sueldo mileurista (vacaciones incluidas) 12.000€
Hosting 160€
Proveedor de email marketing 250€
Publicidad 3.100€
Autónomos 2.400€
Formación 1.500€
Extra 2.000€
Asesoría 590€
Total anual 22.000€
Total mensual (Total anual/12) 1.833,33€

Si tengo 1.833,33€ de gastos  fijos al mes y mi servicio estrella se vende a 350€, tendré que realizar 5,23 (lo que es lo mismo que 6) servicios al mes para poder cubrir los gastos fijos.

Si realizo más de 6 servicios tendré beneficios.

Si realizo menos de 6 servicios tendré un problema.

Si no tengo seguridad de poder realizar tantos servicios, por ejemplo, porque no dispongo del tiempo suficiente, tendré tres opciones:

  1. Subir los precios
  2. Buscar otras vías de monetización (más adelante te hablaré de ello)
  3. Combinar las dos estrategias. Es decir, podré subir los precios si añado extras al servicio que ofrezco y además tengo otras fuentes de ingresos.

Antes de continuar quiero aclarar por qué he puesto esos costes en formación y extra.

Los negocios siempre están evolucionando y buscando ofrecer lo mejor al cliente, es por ello que aunque te apuntes a todas las formaciones gratuitas del mercado, seguro que terminas pagando alguna porque te resulta muy interesante lo que ofrecen.

El concepto de Extra lo he añadido porque siempre tenemos algún gasto con el que no contábamos. O nos viene el IVA y pin-pan, nos da una leche en la cartilla, o tenemos un problema con el PC y se rompe un disco duro… Al final, aunque practiquemos la ley de la atracción, siempre, siempre pasa algo que nos deja con el culo pelados. Por eso hay que tener un plus añadido a los gastos.

Fase de ejecución

Te recomiendo que antes comenzar la fase de ejecución, leas este post sobre cómo hacer un mapa mental con Coggle, herramienta que recomiendo 100%.

Apunta todos los pasos que tienes que dar para definir tu proyecto y cuáles serán las estrategias que vas a llevar a cabo para conseguir ese blog profesional de éxito que quieres.

Define un esquema de colores

¿Qué colores van de acorde con los valores que quieres retransmitir con tu marca?

Te dejo una imagen para que elijas los colores básicos dependiendo que cuales sean los objetivos que definiste con anterioridad.

No puedes elegir el rosa porque es tu color favorito, recuerda que todo lo que haces en tu negocio va enfocado a tu cliente ideal, por lo tanto tendrás que elegir el color que mejor defina los valores que buscas.

Una vez te hayas decantado por un color, con la herramienta Adobe Color Palette podrás elegir cual te gusta más de toda la gama.

Mi siguiente consejo, el number two: No elijas 5 colores distintos. Con 2 es más que suficiente. Un color será el principal y el otro, más llamativo, lo usarás para CTA (Call To Action o Llamadas a la Acción).

Mira como lo hago en mi web.

logo-beatriz-calvo-beatrizcalvo.com

El logo está compuesto por dos colores, el azul y el rosa. El azul es el color que retransmite los valores de mi marca y el rosa es el que utilizo en los CTA.

Elige la tipografía

La tipografía debe ser elegida teniendo en cuenta los objetivos de tu blog profesional. Si tu mensaje va dirigido a abogados no podrás usar la tipografía Comic Sans por qué no daría una imagen seria.

Por el contrario, si eres animador infantil esa tipografía te iría como anillo al dedo.

Te recomiendo que elijas 2 estilos de letra diferentes:

  • Uno para los títulos
  • Otro para el cuerpo

Ojo, sé que la tipografía Handwriting o Script está súper de moda y nos encanta a todos, pero no la uses para el cuerpo del mensaje. Utiliza un estilo de letra legible, que no haga daño a la vista de tu cliente potencial (a no ser que seas una óptica y quieras vender más gafas, jajaja)

Diseña un logotipo

El logotipo es un distintivo esencial de cualquier negocio. Es la imagen que los clientes van a asociar con tu marca.

Si ves el siguiente logotipo, ¿sabes a qué tienda pertenece?

Seguro que sí. El objetivo que buscamos al diseñar un logotipo es el mismo, que nos reconozcan al instante. De hecho, hace algunos años, se viralizó una app en la que tenías que asociar la imagen con de la marca con su nombre.

imagen-logo-reconocido

Si no sabes cómo hacer un logo puedes contratar a un profesional o puedes intentar hacer algo muy sencillo con Canva. Esta herramienta cuenta con una versión de pago, pero con la gratuita te aseguro que tienes más que de sobra.

Los pasos que tienes que seguir para hacer un logotipo muy sencillo en Canva son los siguientes:

  • Elige una plantilla gratuita.
  • Cambia los colores por los que has elegido para tu marca.
  • Cambia la tipografía y pon la que define los valores de tu blog profesional.

Planifica el contenido

Ha llegado el momento de planificar el contenido de tu página web.

Ponte a redactar los textos de todas las páginas, categorías y servicios de tu web. Y desde ya te voy avisando que no vale con escribir 3 líneas. Deben ser textos extensos, en los que informes con todo detalle al cliente potencial.

Si no explicas bien tus servicios, el cliente te mandará un email o te llamará por teléfono para obtener más información y eso se traduce en una pérdida de tiempo. Tendrás que dedicar tiempo a contestar a los emails o llamadas y tendrás que detener la ejecución de tu trabajo.

Por otro lado puede que no sepas qué decir o que escribir no sea lo tuyo o incluso que te encuentres en una etapa de bloqueo creativo.

Llegados a este punto tienes dos opciones:

  • Puedes sacar ideas y estrategias de escritura de los blogs de Javi Pastor o Maïder Tomasena.
  • Directamente puedes contratar a un buen copy (como los que te he mencionado) para que te escriba los textos.

Elige las imágenes

Después de tener los textos redactados tendrás que conseguir imágenes para tu blog profesional.

No vale con ir a Google Imágenes y elegir la que más te guste. Esas imágenes van ligadas a una persona que tendrá derechos sobre ellas y lo último que quieres es meterte en problemas de licencias de copyright.

Lo interesante es poner fotos tuyas personales, realizadas por ti o por un profesional. Sé que no podemos pasarnos todo el día paseando con la cámara en la mano para hacer las fotos que mejor se adapten al diseño de la web, por eso también tienes opción de acudir a un banco de imágenes.

Define los servicios

Esta es la parte más importante para que puedas conseguir tu blog profesional de éxito.

Tienes que tener delante la hoja de ruta que has creado hasta el momento.

Piensa en tu cliente ideal, en el objetivo de tu web y en los valores que quieres retransmitir. Sigue los pasos que te detallo a continuación y verás cómo empiezas a ver la luz.

Define los servicios que vas a ofrecer

Con todo el trabajo que has realizado hasta ahora deberías saber más o menos cuales son los servicios que vas a ofrecer.

Mi consejo, no ofrezcas más de 3 servicios.

No queremos que el cliente ideal, que puede ser un indeciso, se vuelva loco por que no sabe qué opción de entre todas las que ofreces le va mejor. Tampoco queremos que se frustre, cierre tu página y se vaya a la competencia porque ofrece menos servicios.

Lo que queremos es servirle todo en bandeja de plata. Para ello, tienes que definir tres  servicios. Puedes ofreces siempre el mismo servicio pero añadiendo extras.

Por ejemplo, vas a diseñar una web:

Servicio 1: Instalación de WordPress, plugins esenciales y creación de páginas de inicio, sobre mí, un servicio y contacto.

Servicio 2: Instalación de WordPress, plugins esenciales incluido un plugin para realizar copias de seguridad en tu drive y creación de páginas de inicio, sobre mí, tres servicios y contacto.

Servicio 3: Instalación de WordPress, plugins esenciales incluido un plugin para realizar copias de seguridad en tu drive, creación de páginas de inicio, sobre mí, tres servicios y contacto, optimización de la web y configuración de Google Analytics.

Como ves, ofreces un servicio básico de diseño al que vas añadiendo cositas que hacen que cada servicio adicional tenga más valor que el anterior.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cuánto puedo cobrar por cada servicio?

Pues depende. Depende de los gastos fijos que hayas calculado cuando has realizado el umbral de rentabilidad, depende del valor que vayas a ofrecer en cada servicio y depende del beneficio que quieras obtener.

Para ayudarte un poco te propongo que utilices La Calculadora Freelance (creada por Laura López).  

De esta forma tendrás un punto de partida y sabrás cuánto te mereces ganar. Pero no te quedes con el precio que te ha salido en el resultado de la calculadora. Tu tiempo vale dinero y estás ofreciendo un servicio por el cual cobras. Sube un poco el precio base que te ofrece el resultado de la calculadora y cobra eso por el servicio más básico.

Crea los contratos

Antes de comenzar cualquier actividad con tu cliente ideal, elabora un contrato explicando detalladamente qué es exactamente lo que se incluye en tu servicio y que es lo que no se incluye.

Este paso, que muchos se saltan para ir más rápido, te ahorrará dolores de cabeza.

Vamos a ver un ejemplo práctico de por qué firmar un contrato. Este ejemplo está basado en un servicio de diseño web:

Imagina que no elaboras un contrato por que tienes confianza con la persona a la que vas a hacer una web, pero tampoco trabajas de gratis, así que esta persona sí te paga por tu servicio.

Le dices que le harás todo tal y como él/ella quiera y los dos de buen rollo.

Después de hacer la web se la enseñas a tu colega y te dice que no te gusta esto, esto y esto. Lo cambias tal y como te ha dicho, pero vaya, ahora le gusta menos. Mejor dejarlo como estaba antes.

Lo vuelves a cambiar, pero por casualidad, el color verde azulado está de moda y quiere cambiarlo todo a ese color.

Sin quejarte, porque sois ‘amiguis’, pero pensando en que le pueden dar por el c*** haces los cambios que te ha pedido.

Y ya cuando pensabas que todo estaba terminado, se le ocurre un nuevo servicio con el que seguro que lo va a petar y tienes que implementárselo en la web.

Al final, te has convertido en un mandado y tu colega en tu jefe. Haces lo que él dice y no puedes negarte porque te ha pagado por tu servicio pero en ningún lugar estaba especificado que es exactamente todo lo que entraba o cuantas revisiones había de ese servicio.

¿Entiendes ahora la importancia de elaborar un contrato en el que especificas todo lo que cubre ese servicio?

Prepara un Briefing creativo

Cuando un cliente llega a ti reclamando tus servicios es muy importante que tú obtengas toda la información necesaria de él para poder llevar a cabo tu servicio de la manera más profesional posible.

Me refiero a que si te dedicas al diseño web y un cliente quiere que hagas un blog profesional, tendrás que saber muy bien qué es exactamente lo que quiere.

Quién es su público objetivo, cuales son los objetivos de su empresa, qué valores quiere retransmitir, qué colores le gustan y cuáles no, cuál es su competencia, páginas web que le hayan gustado, etc., etc.

Para ello lo mejor es que tengas preparado un Briefing y que se lo pases al cliente cuando contrate tus servicios.

Esto te ayudará para comenzar a tener una idea más clara de qué es lo que quiere tu cliente.

Además, si trabajas con un equipo pero eres tú el que responde ante el cliente, tan solo tendrás que facilitar el Briefing a tu equipo y ellos se encargaran de dar forma a la web de tu cliente.

Crea un lead magnet más la squeeze page

Un lead magnet es ese regalito que hacemos a nuestros seguidores a cambio su email.

Puede ser un ebook o un mini curso por email. Algo sencillo, que no te lleve mucho tiempo elaborarlo.

En caso de que ofrezcas un mini curso, haz envíos diarios durante 5 días más o menos. Si ofreces un ebook puedes crear una secuencia de bienvenida de otros 5 días. Más adelante te explicaré la estrategia que puedes seguir para crear una secuencia de bienvenida.

Queremos que el usuario que entra a nuestra web siga recibiendo noticias nuestras y por eso le pedimos su email.

Además, hay que crear una página exclusiva en la que le explicas qué es lo que se lleva a cambio de dejar su email.

En la squeeze page habrá un campo para poner el nombre, otro para poner el email y un botón para suscribirse. No hay footer ni menú. No queremos mostrar elementos que puedan distraerle.

La siguiente imagen es la de mi squeeze page.

squeeze-page-como-hacer-un-blog-profesional-de-exito

Como ves, el usuario que llega a través de las redes sociales a esa página solo podrá introducir sus datos y a cambio se llevará un curso gratuito por email.

Escribir artículos pilares para el blog

Antes de lanzarte al diseño de tu web, estaría bien que escribieses algunos post ‘pilares’ para tu blog.

No comiences a escribir sin tener en mente a tu cliente ideal. Pensando en él/ella podrás definir el tono de voz con el quieres hablarle a través de tus artículos.

  • ¿Te diriges a una empresa? Háblale de usted.
  • ¿Te diriges a una pareja o a un grupo de personas? Háblales en plural.
  • ¿Te diriges a un emprendedor unipersonal? Háblale de tú a tú.

Una vez hayas definido el tono de tu voz, tendrás que pensar en temas sobre los que escribir.

Puede que no sepas ni por dónde empezar, por eso te voy a recomendar Answer The Public.

Esta herramienta es súper eficaz para sacar mil ideas.

En el buscador (debajo del tío raro que te habla), cambia el idioma a ES y después escribe sobre qué quieres hablar.

Cuando le des a la lupa, se pondrá a cargar y cuando termine obtendrás un montón de resultados útiles de los cuales puedes extraer muchas ideas para tus post.

Mira el ejemplo. He puesto hacer un blog y he obtenidos todos estos resultados interesantes.

keyword-como-hacer-un-blog

Redacta las páginas legales

Las páginas legales, sin las cuales no podemos hacer nada en Internet, son súper importantes.

Lógicamente no tienen la misma importante que el diseño, pero en asuntos legales son fundamentales. Puedes contratar a un abogado que te las redacte o puedes intentar escribirlas tú mismo siguiendo los consejos del blog de Marina Brocca.

Es importante tenerlas porque dan seguridad al cliente ideal y además de que te respaldan.

Fase de diseño

Ahora comienza, en mi opinión, el tema más bonito de todos.

Ha llegado el momento de comenzar a diseñar de una vez por todas. Podrás ver los resultados de todo el esfuerzo que has realizado hasta el momento.

Los quebraderos de cabeza que has tenido pensando en tu cliente ideal, redactando textos, haciendo fotos y demás tareas, por fin serán visibles.

Elige e instala una plantilla responsive

Tienes que elegir una plantilla que sea resposive, es decir, que esté adaptada a diferentes dispositivos. Que se vea bien desde el PC, desde la Tablet y desde el Smartphone.

Sabes, o si no lo sabes te lo digo, que Google cambió sus algoritmos para darle más importancia al tráfico que se recibe desde el Smartphone. Por lo tanto, una web que sea súper chuli pero que se vea como el culete desde el móvil estará perdiendo visibilidad.

Cuando vayas a elegir la plantilla puedes decantarte entre una de estas dos opciones:

  • Elegir una plantilla gratuita de WordPress.
  • Elegir una plantilla Premium (de pago). En mi caso, mi web y la de mis clientes están diseñadas con Generate Press y es la web que recomiendo a todo el mundo. (El precio anual es de unos 50$ pero tienen versión gratuita con menos personalizaciones).

Instala los plugins

Los plugins son esas pequeñas extensiones que añades a tu web para tener más funcionalidades.

No me quiero alargar mucho en este punto, porque plugins hay diez mil y puedes tener uno para cada cosas que se te ocurra integrar en tu blog.

Lo que sí me gustaría recomendarte es que le eches un vistazo a esta entrada sobre las 16 medidas de seguridad básicas que deberías implementar en tu web si quieres conseguir un blog profesional de éxito.

Comienza a diseñar

Todo el trabajo que has realizado anteriormente lo vas a plasmar aquí.

Empieza a diseñar tu web. Para ello tienes que tener muy claro cuál va a ser la estructura que has elegido.

Por ejemplo, puedes elegir que sea todo en una misma página, One Page,  o que cada apartado tenga su propia página.

Una herramienta muy útil y que te facilitará mucho el trabajo es Elementor. Es un maquetador visual que te ayudará a poner cada elemento, valga la redundancia, en su lugar. Puedes descargar el plugin gratuito o hacerte con la versión Premium por unos 49$ anuales.

Haz SEO

Otro de los aspectos que no debes olvidar nunca es el SEO.

Con él conseguimos que llegue tráfico gratuito a nuestra web a través del buscador de Google.

El SEO, es un mundo aparte. Aquí te voy a dar las putas básicas que debes seguir para tener un blog profesional de éxito:

  • Instala un plugin de SEO.
  • Escribe el título ALT de las imágenes que subas a tu web.
  • Cuando escribas un post no olvides poner la keyword o palabra clave en el primer párrafo del texto.
  • Haz enlazado interno dentro del post.
  • Cuando instales una plantilla gratuita, no olvides cambiar el título HOLA MUNDO por la keyword principal con la que quieres que te busquen. Este título es el H1 de tu web, por lo tanto es el más importante de todos.

Integración con Google Analytics

Después terminar tu web la tienes que darla de alta en Google Analytics.

¿Para qué? Pues para poder medir los resultados de tu web.

A través de las gráficas que ofrece Google Analytics podrás saber cuántas visitas está recibiendo tu web o desde qué países te visitan, entre otras muchísimas opciones que ofrece a la herramienta.

Así, podrás ir adaptando tu blog profesional de éxito de acorde con las necesidades de tus visitantes.

Lanzamiento de tu blog profesional de éxito

Si has llegado a este punto es porque ya has lanzado tu blog profesional de éxito.

Pero la cosa no termina aquí.

Siempre digo que este trabajo no es tan sencillo como parece, por eso la gente, en general, se piensa que haciendo 4 chorradas tendrán una mega web que llenarán de enlaces de afiliado y podrán vivir tocándose los pies.

Pues no bonitos, nada de eso.

«Ahora comienza el trabajo de verdad»

El trabajo de verdad comienza cuando has terminado tu web y la has publicado.

Así de claro. Si te ha parecido un coñazo todos los pasos que has tenido que dar hasta ahora, quizá sea porque esto no es para ti.

Pero si has disfrutado como un enano realizando cada punto sabrás que ahora empieza la labor de darse a conocer, cosa que no es nada sencillo.

Realiza el mantenimiento

El mantenimiento de la página web es súper necesario.

Si has leído el post de medidas de seguridad que te recomendé anteriormente, habrás visto que uno de los apartados está dedicado a la actualización constante de los plugins.

Tener un plugin desactualizado es lo mismo que tener una brecha de seguridad. Los malos están al acecho esperando cualquier fisura para entrar a tu web y mandar todo al garete.

Por eso siempre tienes que tener todo al día, ¿ok?

Cómo monetizar tu blog profesional

Todo el trabajo que has realizado es para sacar un beneficio económico. Para monetizar tu blog profesional existen 4 vías fundamentales que te recomiendo que implementes en orden.

Las vías que puedes utilizar son las siguientes:

  • Venta de servicios
  • Venta de infoproductos
  • Marketing de afiliación
  • Venta de cursos

Me explico. Principalmente, la estrategia que recomiendo es la venta de servicios.

como-monetizar-tu-blog

Cuando tengas la experiencia suficiente podrás crear tu primer infoproducto y ponerlo a la venta.

Después podrás hacer reviews sobre herramientas y poner el enlace de afiliado con el que te llaves una pequeña comisión.

NOTA: No sirve de nada poner mil enlaces de afiliado en un post y pensar que alguno caerá. Lo que intentamos en todo momento es aportar mucho valor y recomendar las herramientas que sabemos que funcionan porque las hemos probado con anterioridad.

Finalmente, cuando te hayas convertido en un experto en la materia podrás lanzar un súper curso o crear una academia con la que ayudar a tus suscriptores y nuevos clientes potenciales.

Como ves, cada cosa tiene su momento, todo a su ritmo.

Tener una estrategia de marketing

Si quieres prosperar, volar en tu negocio y tener un blog profesional de éxito necesitas una estrategia de marketing. Si crees que no la necesitas perfecto, entonces es que has decidido quedarte en el olvido.

A continuación te voy a dar algunas pautas que puedes seguir para diseñar tu estrategia de marketing. Puedes implementar todos los pasos o elegir los que mejor se adapten a los valores de tu web.

Lista suscriptores

Antes hemos visto cómo a través de la creación de una squeeze page, captábamos el email de nuestros visitantes para enviarles un regalito de agradecimiento.

Esos emails que has conseguido son tu lista de suscriptores. Serán tus fieles lectores y los que antes se enterarán de los cambios que quieras realizar en tu negocio.

«Los suscriptores son el motor de tu blog»

Si no estás convencido te querer tener una lista de suscriptores para tu blog profesional, déjame que te haga un breve resumen de los beneficios que conlleva:

  • Podrás construir una relación de confianza con ellos.
  • En un futuro, si necesitan tus servicios, se convertirán un cliente.
  • Puedes promocionar tus infoproductos o cursos con la intención de conseguir alguna venta más.
  • Se convertirán en tus fans y seguirán tu trayectoria.
  • Si aportas mucho valor en tus emails podrán recomendarte a amigos o conocidos.

Crea una secuencia de emails de bienvenida

Como dije antes, si en tu caso has decidido mandar un ebook al usuario que se ha suscrito a tu blog profesional, no debes perder el contacto con esa persona.

El email que has captado es muy valioso y por tanto se merece que le trates como si fuese único.

Para ello te voy a dar las pautas necesarias para crear una secuencia de emails de bienvenida en los que intentarás conseguir alguna venta.

secuencia-emails-bienvenida
  • Escribe un email de Bienvenida dando las gracias al suscriptor y de paso aprovechas para explicarle que es lo que encontrará en tu newsletter.
  • Crea un Sobre mí más personal, en el que incluyas enlaces a entrevistas que te hayan hecho, para que la persona te conozca mucho mejor y conecte aún más contigo.
  • Realiza una encuesta en la que le pides que te hable un poquito sobre él/ella para que le conozcas mejor y así poder detectar qué contenidos le interesan o qué inquietudes tiene para que puedas escribir sobre ello.
  • Envía un email de contenido en el cual puedes añadir un post sobre tu entrada con más visitas o comentarios.
  • Finaliza la secuencia enviando uno o varios correos de venta en los que informas al suscriptor de los otros servicios o infoproductos que tienes y que puedan ser de su interés.

Elige un proveedor de Email Marketing

Para realizar la secuencia de emails puedes utilizar una de las plataformas de email marketing.

Existen multitud de ellas en el mercado, pero la que yo recomiendo y utilizo es MailRelay.

La más conocida en MailChimp, seguro que te suena. Mediante la siguiente infografía podrás ver las diferencias de ambas plataformas para que puedas elegir la que más te guste o la que cubra mejor tus necesidades.

infografia-mailchimp-vs-mailrelay

SEM

Seguro que has escuchado o leído la palabra SEM pero no sabes qué significa. SEM se refiere al marketing de pago. A las campañas de publicidad que puedes hacer en Google Adwords o Facebook Ads, por ejemplo.

Recomiendo que inviertas una parte de tus beneficios en publicidad, sobre todo al principio, cuando nadie te conoce y es difícil llegar a los potenciales clientes.

No es malo invertir en publicidad, no te va a quitar prestigio, al contrario, te hará crecer más rápido y conseguirás tener un blog profesional de éxito en menos tiempo.

Cómo fidelizar a tus lectores

Una vez que has captado suscriptores o clientes potenciales es muy importante fidelizarlos. No los dejes en el olvido.

Ellos son el motor de tu negocio y son los que hacen que consigas tener un blog profesional de éxito.

Contesta a los mensajes que te dejen en los comentarios del blog, contesta a sus emails, hazles preguntas a través de tu newsletter, etc. Sobre todo, sé cercano y natural, tal y como eres con tus amigos o familia.

«Los lectores son tus amigos virtuales, no los abandones»

No te comportes como un tolai al que se le sube la fama a la cabeza, porque tener 1.000 suscriptores son ‘pocos’ pero el trabajo que hay que realizar para conseguir y mantener a los suscriptores difícil. Sobre todo para mantenerlos.

Recuerda que no eres una estrella de Hollywood, eres un emprendedor honesto que vende su experiencia y por tanto debes comportarte como tal con tus seguidores.

Cómo ganar visibilidad

Para darte a conocer no siempre tienes que pagar. La publicidad de pago está bien en tus inicios, pero existen otras vías gratuitas para ganar visibilidad.

Puedes hacer colaboraciones en otros blogs escribiendo un post de invitado o puedes acudir a eventos presenciales para darte a conocer.

Que trabajes detrás de un ordenador no significa que seas un robot, existes, eres humano y detrás de tu web hay una persona que la gestiona. Esa persona eres tú y por eso es importante que los demás compañeros del sector te conozcan.

También te recomiendo trabajar tu página de Facebook. Es una manera rápida de recordar a las personas que nos siguen a través de Facebook que hay vida detrás de tu web y que no te has olvidado de ellos.

No hagas como yo, que tengo la fanpage más abandonada que el Fotolog.

esto-se-esta-acabando

Consejos

Para terminar, quiero darte dos últimos consejos.

El objetivo principal de cualquier blog profesional de éxito es retransmitir confianza al cliente ideal, al suscriptor o a cualquier persona que conecte contigo.

Para ello puedes aportar mucho valor en cada contenido de tu blog o en cada newsletter que envíes.

Con esto de aportar mucho valor me refiero a dar mucho contenido gratuito. No puedes cobrar por respirar, pero puedes ofrecer cosas gratis a los usuarios que te visitan para convencerles de que se suscriban a tu newsletter y finalmente puedes ofrecerles tus productos de pago. De 1.000 suscriptores quizá te compren 5, pero eso que te llevas por delante.

«Sé cercano y humilde, retransmite confianza y aporta valor»

Ahora sí, puedes descargarte la guía en formato PDF y la checklist, para realizar todas las tareas y no dejarte nada en el tintero.

Si quieres conocer más pasos sobre cómo hacer un blog profesional de éxito puedes suscribirte a mi newsletter haciendo clic en el botón rosa que encontrarás más abajo.

Te enviaré 8 lecciones en las que explico profundizo más sobre cada apartado. Además recibirás una checklist, hojas de trabajo y 4 plantillas de Elementor para que no tengas que complicarte con el diseño.

¿Qué me dices, te apuntas? ¡Pues dale al botón rosa!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+

Deja un comentario

Responsable de los datos: Beatriz Calvo. Finalidad y tratamiento de los datos: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Contacto: Puedes enviarme un email a (hola@beatrizcalvo.com).