Formación de WordPress: aprende diseño estratégico

curso-wordpress-gratis

Sí, has leído bien: aprender diseño estratégico está mucho más cerca de lo que crees. Lo tienes justo aquí. Y es que he elaborado una formación de WordPress, muy completa en la que aprenderás todo lo que necesitas saber para diseñar tu página web. 

Lo sé, nadie adquiere una formación si no sabe un poco qué se cuece detrás de ese botón. Por eso voy a contarte todo lo que podrás aprender con este completa formación de diseño web estratégico.

curso-gratuito-diseno-web

¿De qué va esta formación de WordPress para crear mi propia web?

Internet es un mundo y estoy segura de que has visto recursos parecidos en más de un sitio. Pero cuidado, que he dicho parecidos.

Lo que lo hace diferente es que te enseño a pensar la estrategia antes de empezar a diseñar. Así no te pierdes ni uno solo de los pasos necesarios para que tu web sea bonita por dentro y por fuera.

Si no lo sabías, te aviso, me encantan las metáforas. Imagina que tu web es una casa, ¿por dónde empiezas a construirla? No vas a empezar por elegir el color de las paredes, ¿verdad? Pues aquí es lo mismo.

Antes que nada el anteproyecto: es decir, una idea de cómo te gustaría que fuese y qué necesidades tiene que cumplir; cuánto tiempo necesitas para hacerla, y cuál es el presupuesto con el que cuentas. Es mucho lo que hay que pensar aún antes de poner el primer ladrillo. Luego vendrá la parcela donde la ubiques, los cimientos, cómo levantarás las paredes, el diseño de interiores y una vez que pongas el techo, querrás invitar a tus amigos.

Bueno, todo esto es mucho más parecido a crear un sitio web de lo que parece, y la razón por lo que es la mejor metáfora para explicarte cómo y por dónde empezar a diseñar tu sitio web. Por eso, la formación está estructurada en módulos con vídeos explicativos y recursos que puedes ver y usar cuantas veces quieras. Cada sección es una parte en la edificación de tu casa virtual.

Módulo 1: el anteproyecto

Lo hemos hablado, es imposible comenzar por el techo, necesitas cimientos y paredes sólidas. Y este es precisamente el primer paso de la estrategia, que denomino «el anteproyecto». No es suficiente con que te explique cómo usar WordPress sin más, si no tienes ni idea de por qué, para quiénes y con qué objetivos. Cuando digo que una web necesita crearse con un diseño estratégico me refiero a esto. En esta fase vamos a hablar –y mucho– de los detalles, porque son los encargados de definir el producto.

Antes de empezar hay que esquematizar y tener bien claro:

Así que en este módulo, que es uno de los más extensos, te explico las bases de cómo definir cada uno de estos aspectos que son clave a la hora de comenzar el diseño de tu sitio. También voy a incidir en algo que es muy importante: tu web no solo debe gustarte a ti, sino sobre todo a tus clientes para quienes, en definitiva, está hecha.

Módulo 2: adquirir la parcela

En este capítulo pasaremos a ocuparnos con detalle de la elección del terreno, es decir el hosting y el dominio. Estos dos elementos pueden comprarse juntos o por separado, pero yo prefiero hacerlo todo en uno y en alguno de los dos proveedores que recomiendo en la formación. Además te cuento cómo comparar uno y otro para adquirir el terreno digital que más te convenga: después de todo se trata de tu hogar virtual.

También te explicaré cómo tener esas direcciones de correo electrónico profesionales del estilo ‘‘hola@misitioweb.com’’ y sincronizarlas con Gmail para tenerlo todo en un solo lugar y sin mucho lío.

Por último, empezará la magia WordPress. Te enseñaré lo fácil que es instalarlo ‘‘a golpe de clic’’. 

Puede que esto te suene un poco monótono al principio, pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece. Además, lo expongo en unos vídeos muy chulos y escuetos que tienen toda la información que se necesita para empezar. Si no me crees, échale un vistazo a la página oficial de la formación.

Módulo 3: ajustes técnicos

Ya tienes el terreno, ahora debes empezar a dibujar el plano y realizar ciertos ajustes para que tu sitio tenga la estructura que necesitas. De eso trata este módulo.

Aquí te enseño algunos ajustes básicos y generales que hay que tener en cuenta para empezar a trabajar con WordPress. Aunque lo intentes por tu cuenta, lo cierto es que para estas cosas se necesita siempre un poco de información sobre lo que conviene poner o configurar. Por eso, verás que en varios vídeos muy cortos detallo lo que tienes que seleccionar para poder poner después los cimientos y que funcione todo correctamente. 

WordPress tiene varios ajustes generales y particulares que tienes que configurar en un primer momento para que cuando selecciones el tema y diseñes tus páginas puedas implementarlas y que funcionen bien. 

También te diré cómo hacer para que tus imágenes estén optimizadas con una sencilla herramienta y que puedas poner en práctica lo que hemos hablado en el primer módulo. 

Encontrarás además un vídeo que te explica como tener de entrada todas las imágenes listas, subidas a la biblioteca de medios y con la configuración SEO adecuada.

Módulo 4: gestión básica

Llegados a este punto, si has seguido cada una de las secciones al pie de la letra, ya tienes listo todo el material, incluida la configuración básica necesaria en WordPress. Así que aquí te contaré con detalle cómo crear páginas y entradas y cuál es la diferencia entre unas y otras. Te doy un pequeño adelanto. Las páginas son las secciones o pestañas que aparecerán en tu sitio y que formarán parte del menú de navegación. 

En cambio, las entradas son las publicaciones que realizas en tu blog. Un espacio que es importante que tengas, ya que contribuye, en gran medida, a darte visibilidad, es una excelente herramienta de posicionamiento SEO. Para redactarlas, WordPress tiene un instrumento de gestión fácil de utilizar y que te explicaré cómo hacerlo para que lo manejes como un verdadero experto.

Al igual que todo lo que hagas en tu sitio, el blog tiene que seguir la estrategia que te has planteado. Dentro de ella está también tu imagen de marca, por eso te muestro cómo una herramienta fabulosa online, Canva, te ayudará a tener una unidad visual en las entradas que realices utilizando como base una plantilla.

Continuando con el diseño del plano de nuestra casa digital, crearemos páginas y entradas así como la instalación de un menú principal de navegación que nos permitirá estructurar el contenido del sitio.

Módulo 5: los cimientos

Una vez que dibujamos dónde y cómo deberían organizarse las habitaciones, es momento de comenzar la construcción y poner los fundamentos. En esta casa digital quienes cumplen esta función son los plugins. 

Los plugins son extensiones que añaden funcionalidades extra –específicas– a la página web. WordPress funciona en gran medida a través de la instalación de estas herramientas. 

Podemos dividirlas entre aquellas que no deberían faltar nunca, como los plugins de seguridad, y las que son necesarias en función del perfil de tu negocio. Por ejemplo, un determinado tipo de buscador, o la posibilidad de poner un formulario de contacto. Todas esas funcionalidades se incorporan a la web a través de la instalación de plugins. Incluso si quieres poner una página que advierta que el sitio se encuentra en construcción, necesitarás también un plugin ‘‘Under construction’’.

En esta sección te cuento cómo instalar, desinstalar y elegir estas herramientas, y también cuáles tienes que descargarte si o si y por qué.

Módulo 6: construir las paredes

En ese apartado vamos a instalar el tema. Si se tratara de una casa estaríamos levantando las paredes para tener el esqueleto. Es el elemento que estructurará nuestro sitio, nos permitirá poner un logo, seleccionar las fotografías, los colores, etc. Así que te enseñaré como instalar y configurar las opciones principales de GeneratePress. Es el tema que siempre elijo por sus muchas ventajas porque es:

  • ligero
  • personalizable
  • compatible con la mayoría de los plugins más populares
  • responsive

GeneratePress facilita el desarrollo de opciones de personalización, como configurar la identidad del sitio, las tipografías, los colores corporativos y realizar ajustes en las páginas. Todo eso que has pensado y elaborado en tu anteproyecto comienza a poco a poco a coger formar. ¿Todavía no te has apuntado?

Módulo 7: el diseño de interiores

Una vez que tienes las paredes bien sólidas, queda decorar tu hogar para que quede bonito y agradable. Eso es lo que harás con el Elementor. Con ese nombre que suena a superhéroe de Marvel, esta herramienta es una verdadera tabla de salvación, porque permite crear la maquetación visual del portal de forma muy sencilla y amigable.

En este módulo vamos a diseñar la casa por dentro, pintar las paredes, ponerle los muebles, o lo que es lo mismo en el mundo digital: crear cada una de las páginas esenciales que has planeado con anterioridad.

Primero aprenderás qué es y cómo funciona el Elementor y luego tendrás una serie de vídeos que detallan todos los pasos que requiere maquetar aquellas páginas que no te pueden faltar en el diseño estratégico. Desde el ‘‘Sobre mí’’ hasta el ‘‘Error 404’’, lo tienes todo descrito.

También veremos los truquillos que te hacen falta para tener una web responsive, fundamental en los tiempos que corren.

Módulo 8: entrega de llaves

Ha llegado el momento de recibir las llaves de nuestra casa digital, pero para eso necesitamos hacer una serie de ajustes para medir el rendimiento cuando empiece a funcionar.

En este módulo los haremos con Google Analytics y Search Console, donde enviaremos el Sitemap. Todo eso para al final darnos a conocer, anunciar que existimos y que Google sepa que estamos ahí. 

También te enseñaré a ultimar detalles que no hemos visto hasta ahora y que son en verdad mucho más importantes de lo que parecen, por ejemplo modificar el snippet o mejorar la velocidad de carga de nuestra web.

Formación de WordPress online: la experiencia completa de principio a fin

Como puedes ver, he creado la formación de WordPress online más completo posible, no solo porque cada uno de los vídeos explica con detalle cómo hacer para que las cosas salgan bien y que las configuraciones sean las correctas, sino también porque aprenderás a hacerlo de forma estratégica.

De nada sirve saber cómo manejar dos o tres cosas de WordPress si tu web carece de objetivos claros, no tienes idea de cuál es tu propuesta de valor o no conoces quién es tu cliente ideal y sus principales características. 

Todos estos aspectos son tan importantes como saber qué plugins necesitas o los pasos para instalar un formulario de contacto. Si no tienes claro qué vas a hacer y para qué, si quieres captar leads, qué ofreces a cambio de una suscripción, o no sabes cómo definir tus productos o servicios, ¿de qué sirve tener un portal web?

Creo que está claro que no es suficiente con tener una idea de cómo configurar las herramientas. Una web es mucho más que eso.

En esta formación de WordPress verás que es posible hacer una web bonita por dentro y por fuera de una manera muy sencilla, sin necesidad de tener conocimiento de código. 

Además, si te apuntas, formarás parte de una comunidad donde puedes seguir aprendiendo a gestionar tu web. No te preocupes, que no soy muy pesada, aunque de vez en cuando me gusta compartir contigo alguna que otra reflexión sobre el negocio. Vamos, que esto de suscribirte también se trata de conocernos un poquito mejor. Adquiere la formación y recibe el acceso por email.

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: