Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

diseno-web-seo

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada de un edificio, y el SEO su estructura interna, sus cimientos, sus tuberías, su cableado… De nada sirve que un edificio sea bonito, si por dentro no está bien cimentado o todo su entramado no funciona correctamente. Al final dará problemas o acabará derrumbándose.

Pero, no te alarmes. Evidentemente tu negocio no se vendrá abajo si tu página web no cumple una serie de requisitos, pues hay otros muchos factores que intervienen. Sin embargo, si estos no están cuidados, es posible que influyan en los resultados que esperabas.

El diseño web SEO: un vínculo necesario

Sí, el diseño web y el posicionamiento SEO están más relacionados de lo que la mayoría de las personas se imaginan. Así que cuando pensemos en el diseño de nuestra web tendremos que hacerlo también en el SEO. Y si ya tienes una, no te preocupes, porque también hay solución. Casi todo en esta vida la tiene, o eso dicen… Pero sí, en este caso se puede deshacer el entuerto. Ahora bien, debes ponerte en manos de alguien que sepa lo que está haciendo. Porque no es tan sencillo como parece. Es necesario saber algo o, más bien bastante, del tema.

No obstante, para que te sea más fácil de entender tanto si ya dispones de una web como si quieres empezar a desarrollar una, te voy a plantear una serie de preguntas. Según cómo las vayas respondiendo sabrás si realmente el SEO y el diseño web se complementan bien en tu página o cada uno marchan por caminos opuestos, o si estás realizando el planteamiento adecuado en el caso de que quieras emprender un nuevo diseño web con SEO.

¿Tu web tarda demasiado en cargarse?

Si la respuesta es afirmativa, mal asunto. Ya no solo porque esto espanta a los usuarios, sino porque precisamente Google valora la velocidad de carga, porque sabe que los internautas carecen de paciencia. Si una web no va rápida, lo más probable es que salgan de ella y, además, lo hagan bastante enfadados.

Por lo tanto, este es un punto fundamental y aquí el diseño web tiene mucho que ver. Es probable que las imágenes se hayan subido con un tamaño inadecuado. Si estas pesan mucho, ralentizan el tiempo de carga y esto perjudica la velocidad, toca revisarlas.

También deberás evaluar otros aspectos como el uso de muchos plugins en el diseño; si hay demasiados pop ups o has contratado un hosting demasiado lento.

¿Cómo es el contenido de tu página web?

Aquí tienes que plantearte cómo has estructurado el contenido en cada una de las páginas. Es cierto que a los usuarios les llama más la atención, en un primer momento, una fotografía o un vídeo, pero y ¿a Google? No olvides que este buscador, mal que nos pese, es el que manda. Y si buscas un buen diseño web y posicionamiento SEO correctos, deberás saber qué es lo que quiere el “rey”, te guste o no.

Para posicionar tu web, Google necesita texto, pues lo que hace es “leer” en su código de qué va tu negocio online. Y para ello se lo tenemos que contar mediante palabras. Necesitarás saber qué keywords quieres posicionar e introducirlas, para que tanto el buscador como cualquier persona que entre en tu página sepa qué es lo que haces.

De este modo, es más probable que aparezcas en las búsquedas. Con el tiempo y otra serie de estrategias, podrás acabar apareciendo en las primeras posiciones.

¿Utilizas bien los encabezados?

A su vez, el contenido debe estar estructurado según una serie de encabezados o headings, que se clasifican en H1, H2, H3… Esto es fundamental si buscas un diseño web con SEO, pues le estamos indicando a Google cuál es el contenido al que damos más importancia a la par que los jerarquizamos. Todo ello ayuda de nuevo al rastreo e indexación de la web.

La colocación de los headings es también un factor clave. Es decir, tienen que seguir un orden coherente. Si pones un H3 después de un H1, sin colocar un H2, entonces estarás desperdiciando la relevancia que aporta este encabezado, el H2, que como es lógico supera al H3. Así restas el poder que tiene para posicionar una palabra clave y esto repercute en el posicionamiento. Al escribir en tu blog o redactar los textos de tu web, es vital que pienses bien en los encabezados.

¿Tu web se ve bien en cualquier dispositivo?

Que si móvil, table, portátil u ordenador de mesa. Tenemos pantallas para elegir y a la hora de diseñar nuestra web esto no se nos puede olvidar. Tu futuro cliente puede entrar a tu página desde cualquier tipo y tamaño de pantalla y esta tiene que estar preparada para recibirlo de la mejor manera posible. Tener una web responsive es básico, y es que si no la tienes estarás ahuyentando a posibles compradores. Eso Google lo sabe y lo tiene en cuenta.

¿Tienes pocos enlaces internos?

Por si no lo sabías, la escasez de enlaces internos puede perjudicar al posicionamiento, por lo que a la hora de diseñar tu web estos deben estar presentes. Para que entiendas este punto, lo que debes saber es que cuando Google hace el rastreo de un site tiene en cuenta las URLs o enlaces que hay en el mismo. En definitiva, va buscando los enlaces que lo configuran, y esto facilita el trabajo del buscador a la hora de rastrear.

¿Por qué este tipo de enlaces te ayudan también a posicionarte? Porque podrás utilizar palabras claves en el anchor texto –el texto que contiene el link– para las páginas de destino. Al mismo tiempo, estarás favoreciendo que el internauta navegue más por la página e impedirás que aumente la tasa de rebote, esto es, a que la abandone rápidamente. De igual modo, puede incrementarse el número de páginas que visita.

Conclusión: SEO y diseño web forman un todo

¿Ves como todo tiene solución? Solo haciendo esta primera revisión y los ajustes necesarios, ya tendrás un diseño web SEO mejor configurado. De la misma manera, si partes de cero, deberás tener presentes todas las preguntas que te he planteado. Con un poco de paciencia y fijándote en los detalles conseguirás que tanto la fachada como el interior de tu página web sean un todo que contribuya a obtener tus objetivos en la red.

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: