Diseño y Marketing: el alma de tu negocio digital

diseno-y-marketing

Diseño y marketing deberían ir de la mano hasta el infinito y más allá si lo que quieres es conseguir buenos resultados. Para que el corazón de tu empresa bombee fuerte y sano, tienen que caminar juntos y en buena sintonía. Solo así conseguirás todos esos clientes que necesitas.

Vale, no es mi intención ponerme a divagar con metáforas del cuerpo y el espacio. Es que quiero dejar bien clara esta idea. De nada te servirá diseñar una web sin prestar atención al plan de marketing digital. Está claro que tu sitio es un eslabón imprescindible de esta estrategia y si no lo haces no obtendrá los resultados esperados.

Por eso, hoy te cuento como trabajar de la mano el diseño y el marketing para una web que sea mucho más que un escaparate bonito.

Diseño web y marketing digital: una pareja complementaria

El marketing digital es un conjunto de estrategias de comercialización que se llevan a cabo en diferentes canales online. Desde las campañas en redes sociales, pasando por el email marketing, hasta la creación de la web, todo forma parte de él.

Por eso es que digo que crear una web sin pensar en la estrategia de marketing es como intentar nadar en una piscina sin agua

Veámoslo así: con toda la oferta que existe en Internet, llegar a los clientes es cada vez más difícil, porque implica competir por su atención en un medio muy saturado de información.

Si tienes un sitio web muy bonito, pero no sabes para qué, será un esfuerzo desperdiciado. Por eso cuando de diseño y marketing se trata, la estrategia es clave. 

Piensa antes de actuar

El diseño web es un eslabón muy importante dentro del plan de marketing digital. Pero también se encadena con piezas como la presencia en las redes sociales, el público al que te diriges y tu imagen de marca, entre otras.

Conocer por dónde comenzar a diseñar tu sitio depende de tener muy claro para qué lo quieres y qué deseas alcanzar a corto plazo.

¿Buscas ganar autoridad en un nicho específico? ¿Lograr más conversiones? ¿Mejorar la presencia de una línea de negocio? ¿Crear una comunidad con tus clientes?

De todo eso se trata definir los objetivos. Con las respuestas en la mano podrás pensar el mapa del sitio y su esqueleto. En función de esto, escogerás también qué tipo de contenido te hará falta y la manera en que presentarás tus productos y servicios.

Todo ello forma parte del diseño de tu estrategia de marketing, la que te ayudará a sacarle el mejor provecho a tu web desde el inicio.

Diseño web e imagen: la cara visible de tu negocio

El diseño web tiene que ir acorde a tu imagen de marca. Y esto va mucho más allá de los colores o el logotipo. 

Se trata de todo un discurso construido con base a la necesidad de expresar tus valores y persuadir a tu cliente ideal de que tu producto o servicio es lo mejor para él

Esto se elabora teniendo en cuenta el diseño y marketing: desde las imágenes que elijas, pasando por los colores hasta la forma en que están escritos tus textos. Todo debe estar en sintonía con tu personalidad de marca.

Diseño web centrado en el usuario

Me imagino que ya habrás oído hablar de la experiencia del usuario o UX, por su nombre en inglés (user experience). Todo sitio web necesita ser agradable, rápido en su navegación y sencillo de usar. 

La experiencia del usuario es otro elemento clave del diseño web y el marketing digital. La razón es simple: que alguien se sienta cómodo y quiera volver a tu sitio hace que puedas cumplir con los objetivos propuestos.

Además colabora en el posicionamiento de los buscadores, que valoran mejor aquellas web que están pensadas en función de la experiencia del usuario. Hoy el centro de cualquier estrategia es el cliente y todo girará en torno a sus necesidades y preferencias.

Por eso, el diseño web tiene que ser bonito por dentro y por fuera. Hay elementos que no se ven como los plugins, la estructura del sitio, el SEO y las optimizaciones. Todos ellos son extremadamente necesarios para que todo funcione a la perfección.

Que la web sea responsive (adaptable a distintos dispositivos), tenga una velocidad de carga rápida, que sea sencilla de usar y publique contenido de valor es parte de la estrategia de marketing digital centrada en el usuario, indispensable para que cualquier web funcione.

Estadísticas, métricas, diseño y marketing

La analítica web es una herramienta muy poderosa para saber qué está pasando en tu sitio y una ayuda increíble a la hora de mejorarlo.

A través de las estadísticas puedes ver tus visitas a la web y medir el impacto de las técnicas SEO que implementes. También te permiten descubrir si el diseño web es adecuado y funcional en lo que se refiere a tu plan global de marketing

Según lo que ellas arrojen, puedes encauzar la estrategia de marketing para atraer a tu público generando contenido de calidad y orientado al usuario.

O también pensar en un plan que te posicione mejor en los buscadores. Y por supuesto, no nos olvidemos de usar a tu favor las redes sociales para atraer más visitas a tu web.

Las métricas, definitivamente, hay que tenerlas en cuenta. Te permiten ver cómo funciona cada cambio que ejecutas, comprender la intención de búsqueda del usuario y mejorar su experiencia. 

Diseño Web y Marketing Digital: amigos inseparables

Diseño web y marketing digital son conceptos que siempre deberíamos considerar de forma conjunta. Ya no es posible crear un sitio sin seguir unos objetivos y estrategia claros. Y si alguien lo hace, te diré que te está vendiendo barato algo que te saldrá muy caro.

Lo mejor es siempre actuar bien desde el principio y entender que diseño y marketing son casi dos caras de una misma moneda.

Recuérdalo: lo mejor para ejecutar un plan integral o lo que es lo mismo, un diseño web estratégico, hay que tener en cuenta que diseño y marketing son inseparables.

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: