Diseño y Marketing: el alma de tu negocio digital

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Diseño y marketing deberían ir de la mano hasta el infinito y más allá si lo que quieres es conseguir buenos resultados. Para que el corazón de tu empresa bombee fuerte y sano, tienen que caminar juntos y en buena sintonía. Solo así conseguirás todos esos clientes que necesitas.

Vale, no es mi intención ponerme a divagar con metáforas del cuerpo y el espacio. Es que quiero dejar bien clara esta idea. De nada te servirá diseñar una web sin prestar atención al plan de marketing digital. Está claro que tu sitio es un eslabón imprescindible de esta estrategia y si no lo haces no obtendrá los resultados esperados.

Por eso, hoy te cuento como trabajar de la mano el diseño y el marketing para una web que sea mucho más que un escaparate bonito.

Diseño web y marketing digital: una pareja complementaria

El marketing digital es un conjunto de estrategias de comercialización que se llevan a cabo en diferentes canales online. Desde las campañas en redes sociales, pasando por el email marketing, hasta la creación de la web, todo forma parte de él. Por eso es que digo que crear una web sin pensar en la estrategia de marketing es como intentar nadar en una piscina sin agua

Veámoslo así: con toda la oferta que existe en Internet, llegar a los clientes es cada vez más difícil, porque implica competir por su atención en un medio muy saturado de información. Si tienes un sitio web muy bonito, pero no sabes para qué, será un esfuerzo desperdiciado. Por eso cuando de diseño y marketing se trata, la estrategia es clave. 

Piensa antes de actuar

El diseño web es un eslabón muy importante dentro del plan de marketing digital. Pero también se encadena con piezas como la presencia en las redes sociales, el público al que te diriges y tu imagen de marca, entre otras.

Conocer por dónde comenzar a diseñar tu sitio depende de tener muy claro para qué lo quieres y qué deseas alcanzar a corto plazo. ¿Buscas ganar autoridad en un nicho específico? ¿Lograr más conversiones? ¿Mejorar la presencia de una línea de negocio? ¿Crear una comunidad con tus clientes?

Curso completo de Diseño web estratégico

Aprende paso a paso a diseñar tu página web. El curso tiene 8 módulos en los que se explica desde cero cómo conseguir una página web con estrategia.

Responsable: Beatriz Calvo
Finalidad: Envío de publicaciones.
Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

De todo eso se trata definir los objetivos. Con las respuestas en la mano podrás pensar el mapa del sitio y su esqueleto. En función de esto, escogerás también qué tipo de contenido te hará falta y la manera en que presentarás tus productos y servicios. Todo ello forma parte del diseño de tu estrategia de marketing, la que te ayudará a sacarle el mejor provecho a tu web desde el inicio.

Diseño web e imagen: la cara visible de tu negocio

El diseño web tiene que ir acorde a tu imagen de marca. Y esto va mucho más allá de los colores o el logotipo. 

Se trata de todo un discurso construido con base a la necesidad de expresar tus valores y persuadir a tu cliente ideal de que tu producto o servicio es lo mejor para él

Esto se elabora teniendo en cuenta el diseño y marketing: desde las imágenes que elijas, pasando por los colores hasta la forma en que están escritos tus textos. Todo debe estar en sintonía con tu personalidad de marca.

Diseño web centrado en el usuario

Me imagino que ya habrás oído hablar de la experiencia del usuario o UX, por su nombre en inglés (user experience). Todo sitio web necesita ser agradable, rápido en su navegación y sencillo de usar. 

La experiencia del usuario es otro elemento clave del diseño web y el marketing digital. La razón es simple: que alguien se sienta cómodo y quiera volver a tu sitio hace que puedas cumplir con los objetivos propuestos. Además colabora en el posicionamiento de los buscadores, que valoran mejor aquellas web que están pensadas en función de la experiencia del usuario. Hoy el centro de cualquier estrategia es el cliente y todo girará en torno a sus necesidades y preferencias.

Por eso, el diseño web tiene que ser bonito por dentro y por fuera. Hay elementos que no se ven como los plugins, la estructura del sitio, el SEO y las optimizaciones. Todos ellos son extremadamente necesarios para que todo funcione a la perfección.

Que la web sea responsive (adaptable a distintos dispositivos), tenga una velocidad de carga rápida, que sea sencilla de usar y publique contenido de valor es parte de la estrategia de marketing digital centrada en el usuario, indispensable para que cualquier web funcione.

Estadísticas, métricas, diseño y marketing

La analítica web es una herramienta muy poderosa para saber qué está pasando en tu sitio y una ayuda increíble a la hora de mejorarlo. A través de las estadísticas puedes ver tus visitas a la web y medir el impacto de las técnicas SEO que implementes. También te permiten descubrir si el diseño web es adecuado y funcional en lo que se refiere a tu plan global de marketing

Según lo que ellas arrojen, puedes encauzar la estrategia de marketing para atraer a tu público generando contenido de calidad y orientado al usuario. O también pensar en un plan que te posicione mejor en los buscadores. Y por supuesto, no nos olvidemos de usar a tu favor las redes sociales para atraer más visitas a tu web.

Las métricas, definitivamente, hay que tenerlas en cuenta. Te permiten ver cómo funciona cada cambio que ejecutas, comprender la intención de búsqueda del usuario y mejorar su experiencia. 

Diseño Web y Marketing Digital: amigos inseparables

Diseño web y marketing digital son conceptos que siempre deberíamos considerar de forma conjunta. Ya no es posible crear un sitio sin seguir unos objetivos y estrategia claros. Y si alguien lo hace, te diré que te está vendiendo barato algo que te saldrá muy caro.

Lo mejor es siempre actuar bien desde el principio y entender que diseño y marketing son casi dos caras de una misma moneda. Recuérdalo: lo mejor para ejecutar un plan integral o lo que es lo mismo, un diseño web estratégico, hay que tener en cuenta que diseño y marketing son inseparables.

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario