5 consejos que te ayudarán a elegir las mejores imágenes para páginas web

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Utilizas imágenes para tu página web? Seguro que sí, vaya pregunta la mía. De manera más o menos consciente todos sabemos de la importancia del contenido audiovisual para cualquier tipo de web. ¿Te imaginas que estás navegando por internet y das con un sitio sin imágenes, videos ni ningún tipo de iconos? Solo texto de principio a fin. 

Resulta complicado, ¿verdad? Necesitamos las imágenes porque nos ayudan a entender más rápido el mensaje, acompañan a los textos y permiten que el diseño respire y sea más amigable. Por eso, dentro del contenido web, las imágenes juegan un papel clave. 

Aquí van una serie de preguntas rápidas. Si contestas que no a por lo menos una de ellas, te recomiendo que sigas leyendo porque lo resolvemos a lo largo de este artículo.

  • ¿Tienes localizados diferentes bancos de imágenes gratuitos?
  • ¿Conoces más de tres tipos de imágenes para páginas web?
  • ¿Sabes cómo optimizar las imágenes para SEO?
  • ¿Diferencias los formatos de imágenes para web? 
  • ¿Sabes cuál es más recomendable y por qué?

¿Cómo ha ido? ¿Te quedas? Pues vamos allá.

¿Qué opciones tienes para añadir material gráfico a tu web? 

Cuando empiezo un proyecto de diseño web, una de las principales cosas que necesito antes de ponerme manos a la obra es el contenido. Y elegir las imágenes para la web no es tarea sencilla. Sobre todo porque cada caso es diferente. Si tienes una marca personal no necesitarás el mismo material que si tienes un e-commerce o un porfolio. Aun así, estas son las tres fuentes básicas para conseguir imágenes de calidad.

como-crear-la-estructura-para-tu-pagina-web-de-marca-personal

cómo crear la estructura para tu página web de marca personal

¿Estás pensando en crear tu página web y no sabes cómo organizar todas las ideas que tienes en la cabeza? Consigue el ebook para crear la estructura perfecta.

Responsable: Beatriz Calvo Finalidad: Envío de publicaciones. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Bancos de imágenes: algunos de los más conocidos son Pixabay, Freepik o 123rf, aunque hay muchos más. Cada web tiene su propio funcionamiento con alternativas gratuitas o de pago. La principal ventaja de usar estos bancos de imágenes es la gran variedad de la que dispones, ya que se encuentran no solo fotografías, sino ilustraciones y vectores. Eso sí, ten en cuenta que usar solo fotos de archivo puede acabar quitando personalidad a tu marca, por lo que es recomendable combinarlas con las siguientes opciones que te indico a continuación.
  • Fotografías o ilustraciones propias: tener fotos tuyas exclusivas pensadas para tu marca y para tus productos o servicios es, sin duda, una gran ventaja. Te permite personalizar y mostrar algo único que solo tú ofreces. Para conseguir un buen resultado puedes contratar una sesión profesional o contar con un buen ilustrador. Es más caro sí, pero tendrás fotos que transmitirán el valor añadido de tu marca y denotarán una mayor profesionalidad.
  • Imágenes personalizadas: ni tanto ni tan poco, ¿por qué no coger imágenes de stock y darles un toque personal con algún editor como Photoshop o incluso Canva? Es un recurso muy efectivo con el que gastar menos dinero y seguir manteniendo la originalidad y la diferenciación.

5 consejos sobre cómo utilizar las imágenes para páginas web

Ahora que ya tienes tus imágenes seleccionadas, pon en práctica estos 5 consejos para optimizarlas en tu web.

Hosting WordPress

Elige el formato de la imagen

Es un tema en el que mucha gente no se fija. Pero los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Así que tenlos en cuenta.

Elegir el formato adecuado determinará la calidad de la imagen, la profundidad y los colores y, además, posibilitará optimizar mejor el peso de la foto. 

Los tres formatos principales con los que nos encontramos más a menudo son PNG, JPG, y GIF. Sin entrar en demasiados detalles técnicos (si te interesa el tema prepararé un contenido sobre esto), te recomiendo diferenciarlos según su uso:

PNG: estas imágenes suelen ser más pesadas por lo que solo las uso para fotos o iconos con fondo transparente.

JPG: es el formato perfecto para imágenes de fondo grandes.

GIF: sácale partido a las animaciones (las mismas que mandas por WhatsApp cuando un emoticono no hace justicia a tu alegría) pero sin pasarse para que no quede recargado.

Happy Real Estate GIF by BRIXS - Find & Share on GIPHY
Happy La Ultima GIF by México - Find & Share on GIPHY

Cuida el tamaño de la imagen

La semana pasada hablábamos de cómo mejorar la velocidad de carga de una web. Pues bien, las imágenes juegan un papel importantísimo para conseguir una web ágil y rápida. Si no las optimizas bien, enseguida empezarás a notar la velocidad de carga más lenta y es que si te descuidas puede colarse alguna foto de más de un Mb (lo que es una locura para tu web). Lo recomendable es que siempre pesen menos de 100 Kb. Para conseguirlo, lo primero y más importante es fijarse en lo que subimos. Pásalas por un programa para disminuir el tamaño como Tiny.png o Resizer o instala algún plugin (WP Smush por ejemplo) que reduce el tamaño de todas las imágenes que subes a la galería.

Truco para subir las imágenes como un profesional: 

1. Mide el hueco donde irá la imagen con una extensión de Chrome (Page Ruler Redux).

2. Crea un nuevo documento en Photoshop con las medidas que has sacado de Page Ruler. 

3. Pon la imagen en la nueva mesa de trabajo y céntrala bien.

4. Finalmente expórtala con la opción de «guardar para web» y ajusta la calidad a un 60% para reducir el peso.

Optimiza la imagen para SEO

Es un recurso al que no se le suele hacer demasiado caso, pero no cuesta nada y puede ayudar mucho. Al igual que lo haces con tus textos, optimiza las imágenes. Cada vez que añadas una nueva, pon la descripción, el título y el texto alternativo incorporando siempre la palabra clave. Tardarás dos minutos y de esta manera conseguirás que te encuentren gracias a tus imágenes.

Cómo-elegir-imágenes-página-web

Respeta los derechos de autor

Del mismo modo que no te gustaría que copiaran tus textos o ideas, la mejor manera de respetar el trabajo de los demás es siguiendo sus indicaciones. En algunos casos hay personas que ponen sus fotografías para su libre uso a cambio de que se mencione al autor. Puedes hacerlo al pie de la foto o al final del artículo

Mantén la identidad visual del negocio

Decidas lo que decidas, no te olvides de lo más importante: coherencia de marca. Es vital que siempre vaya en consonancia con tu identidad visual. Por mucho que te guste una imagen, si no encaja con tu estilo, evita añadirla. Creará confusión y es algo que definitivamente no queremos.

Y hasta aquí por hoy con el contenido visual. ¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo elegir e introducir las imágenes para tu página web? Pregúntame en comentarios y seguimos hablando. 

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

57-ideas-para-escribir-un-post-en-tu-blog

57 ideas para escribir un post en tu blog

¿Quieres comenzar a escribir en el blog y no sabes qué poner? En este ebook encontrarás 57 ideas diferentes para empezar con tus primeros 57 post.