fbpx

7 Errores Comunes del diseño web



¡Hola emprendedora!

Antes de explicarte cuáles son los 7 errores del diseño web, quiero contarte una historia personal.

Siempre he tenido habilidad con los ordenadores y con cualquier software, por lo que nunca me ha parecido complicado hacer Power Point chulos, vídeos caseros o diseñar páginas webs para mis amigos y familiares.

Lo que nunca había pensado es que diseñar una página web no es tan sencillo como lo pensaba.

Después de un par de años a la cabeza de este negocio, he descubierto que formarse mucho y estar siempre en continuo aprendizaje, porque el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados.

Así que antes de ser una diseñar web profesional era una diseñadora amateur que se creía profesional.

Cometía muchos errores que nunca había tenido en cuenta, pero yo no era consciente de cometer esos errores.

Por eso he recopilado en este post los 7 errores comunes del diseño web que estaba cometiendo y que quiero que tú no cometas.

¿Comenzamos?

No usar WordPress

Uno de los mayores errores del diseño web es utilizar plataformas como Wix o 1&1 para la creación de tu página web.

Te ponen un caramelito muy goloso delante de tu cara y enseguida picas, pensando que tendrás una web súper chula con un diseño espectacular.

Lo que no te cuentan es que tu web no estará preparada para posicionar en los buscadores de Google y que por muy bonita que sea, no es nada funcional.

Aquí dejo el anuncio promocional de Wix. De todo lo que veas no te creas nada y menos que tu web estará en Google en menos de 30 segundos. Para publicidad engañosa esta:

Déjame que te diga que con WordPress esto no pasa. Además, cerca del 30% de todas las páginas web del mundo están diseñadas con WordPress… Por algo será, ¿no?

No tener imagen corporativa

La imagen corporativa hay que diseñarla de antemano, antes de empezar con el diseño de tu página web.

El problema con el que me he juntado en muchas ocasiones es que la persona que quiere una página web no ha pensado en su imagen corporativa, por lo tanto no tiene ni idea de qué colores son los que van de acorde con su negocio y lo que quiere transmitir.

Lectura recomendada:  Tutorial sobre Draw.io - La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Elegir colores al azar

Elegir los colores al azar es uno de los errores más típicos cuando decides hacer tu página web por tu cuenta. Es posible que tu idea sobre la psicología del color sea nula y que tampoco sepas las emociones que transmite cada color.

Seguro que muchas veces eliges los colores por tus gustos personales, pero en este caso estas cometiendo un grave error.

Los colores de la imagen corporativa hay que elegirlos dependiendo de las emociones que quieras despertar en tu cliente ideal.

Los colores de la imagen corporativa hay que elegirlos dependiendo de las emociones que quieras despertar en tu cliente ideal. Clic para tuitear

Malas imágenes

La calidad de las imágenes es muy importante en el diseño de tu página web.

Si quieres destacar y ser diferente de tu competencia no puedes utilizar imágenes genéricas o imágenes que hayas sacado de Google, ya que estas, en la mayoría de los casos, cuentan con derechos de autor.

¡Ojo! Cuidado a la hora de meter las imágenes en la web, porque muchas veces están borrosas, distorsionadas o no tienen el tamaño y proporciones adecuadas.

Poner imágenes de mala calidad es un error como la copa de un pino, ya que la sensación que da tu página web es muy amateur y no atrae al usuario que te visita.

Error-diseno-web-foto-borrosa

Lo que te recomiendo es que te hagas tus propias fotos de gran calidad, con ayuda de un familiar o de un fotógrafo experto. Si no es posible, otra opción es ir a un banco de imágenes y comprar imágenes de calidad.

Con un paquete de imágenes de calidad y únicas, conseguirás un diseño web alineado a tu marca personal.

¡Por cierto! En este post te hablo de Pablo, la herramienta con la que puedes diseñar imágenes para tus redes sociales en 30 segundos.

Tipografías imposibles

Lo reconozco, a mí me encantan las tipografías estilo handwriting, de esas escritas a mano. Pero abusar de ellas es otro de los errores más comunes del diseño web.

Debes elegir un tipo de letra para los títulos y otra para el cuerpo. En este caso sí quedará bonita y será legible.

Los espacios en blanco

¿Desconoces la importancia de los espacios en blanco? Es normal, no eres una experta del diseño web, pero es algo que todo buen diseñador web tendrá en cuenta a la hora de realizar un diseño web profesional.

No respetar el espacio en blanco

Los espacios blancos juegan un papel fundamental en el diseño de tu página web. Con estos espacios permites que la vista se relaje y que el contenido de la página web respire.

De esta forma harás que el lector o visitante de tu web se sienta más cómodo leyendo el contenido de tu página.

Lectura recomendada:  Cómo crear un mapa mental gratuito con Coggle

Tochos de texto

Los textos muy largos, son un tostón de leer. Esto no es nuevo, a mí me pasaba cuando iba a la escuela y tenía un texto enorme para leer que no había por dónde cogerlo.

¡Me atascaba antes de empezar!

Es por eso que muchas veces, al no conocer la importancia de los espacios en blanco, las páginas web tienen unos tochos de textos que son imposibles de leer.

La vista se cansa y la mente se aturulla. En nuestra cabeza se hace un clic que dice, ‘eso lo va a leer tu tía…’

Error-diseno-web-espacios-en-blanco

Llamadas a la acción a mogollón

Es posible que pienses que si llenas de llamadas a la acción tus páginas de venta, estarás dando más opciones al cliente para que te compre. Pero poner demasiadas llamadas a la acción es un error del diseño web es muy grave, porque las personas odian que les vendan, pero les encanta comprar.

Las personas odian que les vendan, pero les encanta comprar. Clic para tuitear

Llenar la página de ventas de CTAs o botones de compra genera rechazo a tu cliente, por lo que huirá despavorido y habras perdido una venta.

Así que lo mejor es que pongas las llamadas a la acción de forma estratégica para que el cliente te compre sin sentirse forzado.

Enlaces rotos

Si tienes enlaces rotos en tu web dejarás de ser amiga de Google. Porque a Google le gusta hacer las cosas bien y de forma perfecta, siempre pensando en cómo interactúan las personas.

Es molesto que entres a una web y pinches en un botón pensando que irás a otra página, pero que ese enlace no funcione y no puedas hacer nada.

Este error hará que el cliente se vaya por donde ha venido de forma que habrás perdido otro cliente más.

¿Bonito o funcional?

Todas queremos una página web bonita, que sea muy cuqui y atraiga a los clientes. Pero te olvidas de que lo bonito atrae, pero no siempre vende.

Imágenes muy pesadas

Otro de los errores más comunes del diseño web usar imágenes muy pesadas y no comprimirlas antes de subirlas a la página web.

Las imágenes de gran calidad que pesan más que un camión son muy bonitas, pero hacen que tu página web tarde mucho en cargar.

Por si no lo sabías, un usuario tarda menos de 3 segundos en generar rechazo hacia una página web. Es decir, que en menos que canta un gallo podrá hacer clic en la X de tu página web si no es rápida cargando. Así que la velocidad de tu web tampoco debería exceder de esos 3 segundos.

Navegación compleja

Hay clientas que acuden a mí pidiendo una página web revolucionaria, diferente a las demás del mercado. Quieren un menú tipo sándwich que esté en la parte central de la web…

Lectura recomendada:  Tip#1: Solo para suscriptores

A mí todas estas cosas tan creativas me parecen geniales, pero no son funcionales. Si el menú está escondido o es difícil de localizar para el usuario, es posible que se vaya de nuestra web.

Lo sencillo funciona bien y si todas las páginas tienen el mismo estilo de menú, por algo será, ¿verdad?

Error-diseno-web-navegacion-compleja

También es importante tener en cuenta la jerarquía del menú y que los niveles estén bien definidos.

Siempre tienes que tener en cuenta a tu cliente ideal y hacer las cosas de forma que sean sencillas para él o ella.

Demasiados efectos

Por otro lado, también llegan clientas diciendo que quieren una página web con vida, que tenga efectos aquí y allá, con movimientos y animaciones.

En este caso, abusar de estos efectos conlleva a ralentizar la velocidad de carga de la página web y ya sabemos lo que pasa si va lenta ¿no? Pues que las visitas se van y la posible venta se esfuma.

Está bien tener algún efecto para darle un poco de vida a la página web, pero recuerda que estás con el diseño de tu web, ¡no haciendo un power point!

Piensa en otras formas diferentes de darle vida a tu página web. Puede ser usando imágenes decoradas con elementos o usando diferentes colores en los títulos de tu web.

¡No cometas este error de diseño web y no abuses de los efectos!

Sliders

Los sliders son ese carrusel de imágenes que sale en la web nada más entrar. Gustan mucho pero tampoco con funcionales.

Cualquier buen diseñador te explicará que nadie pasa de la tercera imagen.

Además, los sliders el mismo problema que te he explicado antes con los efectos. La velocidad de carga aumenta en exceso y genera rechazo al usuario. ¡Ahora ya estás prevenida! Evita cometer este error en el diseño de tu página web.

Error-diseno-web-sliders

SEO

¿Sabes lo que es el SEO? Seguro que has escuchado hablar de ello y tienes alguna vaga idea de para qué sirve.

Sabrás que gracias al SEO consigues posicionar mejor tu página web en Google.

¿Pero sabes cómo hacerlo?

Porque diseñar una página web no es tan fácil como parece. Por mucho que hayas conseguido diseñar tu web, si no has trabajado el SEO de forma correcta, no conseguirás posicionar y nadie te encontrará en Google o en otros buscadores tales como Bing.

Infografía

Infografía-errores-diseno-web

Mi conclusión

Mi conclusión es que si eres capaz de evitar cometer estos 7 errores de diseño web en tu página web, estarás más cerca de diseñar una página web profesional.

Tampoco es tan difícil como parece, pero es una tarea laboriosa.

Creo que el diseño web se basa en tener en cuenta una serie de factores y evitar cometer errores que den una imagen poco profesional. Por supuesto, no me olvido de que todo buen diseño web debe estar diseñado de forma estratégica para captar más clientes.

Y esa es mi filosofía, un buen diseño es el que consigue que ganes dinero con él.

¿Qué significa un buen diseño web para tí?

Antes de terminar, me gustaría invitarte a la masterclass que he preparado en la que te cuento cuáles son las 8 claves para diseñar y monetizar tu web. ¿Te apuntas?

¡Sigue leyendo!

Deja un comentario

Responsable de los datos: Beatriz Calvo. Finalidad y tratamiento de los datos: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Contacto: Puedes enviarme un email a (hola@beatrizcalvo.com).