¿Cómo generar visitas a mi web? Aumenta el tráfico de tu página con esta completa guía

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde cómo usar Elementor a la paleta de colores para tu página, si has leído alguno de mis artículos anteriores, no hay detalle que se te escape en cuanto al diseño. Sin embargo, hasta el espacio más recóndito del Sahara tiene más visitas que tu sitio web. Entonces lo ves: necesitas una buena estrategia (o varias) para generar tráfico y movimiento.

A todos nos ha pasado. El primer sitio que hice se veía estupendo. Sin embargo, me di cuenta de que los clics no llegaban y tuve que plantearme qué podía hacer para conseguir más visitas en mi web. Y así empecé a probar, a aprender y también a equivocarme –mucho–.

Pero hoy, unos cuantos años más tarde, tengo buenas noticias. Todo puede solucionarse con un plan, creatividad, dedicación y mucha constancia.

¿Cómo generar visitas a mi web?

Ya lo sabes, de nada sirve tener una web bonita si nadie llega a ella. Hay que darla a conocer. 

Es obvio que no basta con contarle a un par de amigos y contactos de LinkedIn lo que has hecho. Debes tener claros los objetivos y urdir un plan para lograrlo.

¿Por dónde empiezo a conseguir más visitas en mi web?

Al embarcarte en este viaje y no perder de vista el camino, es importante saber cómo actúas para cumplir estos tres objetivos principales:

  • Establecer una estrategia de visibilidad

Ninguna página web se mueve por sí sola, da igual lo armoniosa y profesional que haya quedado al diseñarla. Primero hay que definir quién quieres que te visite y por qué. Debes conocer cómo es y qué necesita. Así podrás crear un contenido que se posicione bien y que aparezca en los primeros puestos de la búsqueda.

  • Captar el interés de los visitantes

Utilizar títulos interesantes, prestar atención a las campañas de email marketing y sacar provecho de las redes sociales son algunas de las estrategias que yo misma utilizo para conseguir más tráfico en mi web –piensa cómo has llegado hasta este artículo y es probable que des con alguna–.

  • Que se queden y vuelvan

Si no tienes una buena estrategia de contenidos, nadie querrá quedarse. Así de cruel es internet. Vivimos en medio de un bombardeo constante de información donde solo hay lugar para lo que nos sirve, y el tiempo que tenemos para llamar la atención es escaso. 

Si conozco a mi público y le doy lo que busca tengo más oportunidades de fortalecer mi relación con él. Y lo más importante: que piensen en mí cuando como experto en ese tema.

Medir y analizar

Antes de ponerte manos a la obra, hay que conocer a ciencia cierta qué se cuece en el backstage.

Lo que no se mide no se mejora y por eso siempre compruebo quién entra en mi web, cuándo y dónde. Para esto existen algunas herramientas que te ayudarán a conocer qué ocurre por ahí. A través de ellas sabrás cuántas personas entran a tu web y qué hacen. 

La herramienta más popular e imprescindible es, sin duda, Google Analytics. Hoy en día no es posible ni concebir una página web sin usarla. Pero si no tienes ni idea de qué va, no te desesperes. En esta entrada sobre cómo conocer qué ocurre con las visitas web te lo explico en detalle. Además te enseño a configurarla y de paso te doy algunos otros truquitos para investigar a tu competencia.

Un sitio para atraerlos a todos: estrategias que aumentan la visibilidad

Primero necesitas que te vean y por eso lo primero es asegurarte de que tu sitio se encuentre bien optimizado. Pero ¿qué es esto? Se trata de cumplir con una serie de requisitos que mejoran el SEO on page que harán que los buscadores te tengan en cuenta.

¿No te suena nada de lo que hablo? Te explico. 

El SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de una página web a través de su posicionamiento gratuito en Google.

¿Por qué aclaro ‘gratuito’? Porque también existe el SEM, que es un conjunto de estrategias para publicidad de pago, pero donde no me voy a detener en esta ocasión. Además lo mejor es poner bien a punto el plan SEO para después pensar a lo grande. Si no, será un despilfarro sin sentido.

SEO on page: genera más visitas en tu web

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el algoritmo completo que utiliza Google al seleccionar una web para que aparezca arriba en la lista de resultados. Sin embargo, se conoce bastante y se intuye otro tanto. Por eso existen técnicas que permiten posicionar y obtener la tan ansiada visibilidad.

Si bien hay que tener algunos puntos importantes en cuenta y dedicarle su tiempo, no hay que ser superexperto para seguir unas pautas básicas y aumentar las visitas. 

Esto es lo que se llama SEO on page. Pero ¿y eso de qué va? Se trata de lo que tú puedes hacer en el interior de tu página web para mejorar el posicionamiento, y que solo depende de ti.

Tener un sitio optimizado

Si quieres llamar la atención de los buscadores tendrás que diseñar páginas que:

  1. Sean adaptables (responsive)

Google le da mucha importancia a que la web cargue de forma automática y rápida en diferentes dispositivos, porque mejora la experiencia del usuario. Cada vez son más los visitantes que entran desde tablets y smartphones. Por eso, existen algunas herramientas que puedes usar para comprobar si tu sitio está siendo responsive. 

  1. Carguen rápido

Me imagino que estarás al tanto, vivimos en la era de la inmediatez y cada vez somos más impacientes. Por eso, Google tiene muy en cuenta el tiempo de carga. Lo bueno es que hay muchos trucos y algunos plugins que puedes instalar para mejorar la carga de tu web.

  1. Sean atractivas

El gigante de los buscadores tiene en cuenta también cuánto tiempo dedican los usuarios a estar en tu página. Si se sienten cómodos y encuentran información útil, Google te premiará haciéndote más visible. Además, nunca olvides que es muy importante que refleje los valores e identidad del negocio.

Tanto el aspecto visual como el contenido son muy relevantes. Si lo que publicas interesa a tu audiencia, las personas pasarán más tiempo navegando por tu sitio y eso repercutirá de manera positiva en tu posicionamiento.

Hosting WordPress

Presta atención al contenido 

Las keywords son otro de los elementos clave que no pueden faltar en tu estrategia. Son los términos de búsqueda que la gente usa para buscar información. Es importante que generes contenido relevante usando esas palabras clave y las incorpores en los textos de tu web. Si son combinaciones específicas con menos competencia, mejor.

Si además le sumas un blog con contenido atractivo, tienes la llave para competir por la atención de los internautas. Porque hay premio si el tiempo de permanencia de las visitas es elevado.

La clave para competir por los primeros puestos

Así es, hablamos de las keywords. Es importante que sepas que no se trata de una única palabra sino una combinación de ellas.

Estas queridas amigas son las frases que buscamos cuando necesitamos una solución. Por ejemplo, es probable que si vienes de Google te haya traído hasta aquí la búsqueda: ‘cómo generar visitas a mi web’.

Las palabras clave son el centro de la optimización SEO cuando hablamos de los textos en nuestra web. Esto comprende tanto a las publicaciones del blog como a las otras páginas.

Para encontrarlas, podemos servirnos de una serie de herramientas que nos ayudarán a saber cuán popular es el tema, qué términos usan las personas para buscarlo y que otras keywords pueden servirnos por estar relacionadas con ellas. 

Las herramientas gratuitas más usadas son:

  • Google. El primer paso para hacer un estudio de palabras clave es googlearla para testar lo que sucede con los resultados. También nos permite ver las ‘preguntas relacionadas’ que son en realidad búsquedas secundarias que podemos utilizar como títulos cuando escribimos un artículo.
  • Google trends. Si bien esta herramienta no muestra el número de búsquedas, es perfecta para entender las tendencias. Además, añade otras prestaciones muy interesantes: permite ver el volumen relativo, las búsquedas relacionadas y compara términos.
  • Ubbersugest. Si bien no es 100% gratuita, permite un número de búsquedas diarias y es bastante completa. Lo ideal es que la utilices una vez que hayas encontrado tu keyword para ver cuál es la competencia que tiene y encontrar otros términos relacionados.

Dentro de las keywords tienes que aprender a trabajar con long tail. Son aquellos términos más específicos que tienen menos volumen de búsqueda.

Por ejemplo: 

Keyword: diseño web

Keyword long tail: diseño web en Alicante

Al tener menos competencia, las long tail ofrecen más oportunidades de posicionarse mejor y hacerte aparecer en los primeros resultados. Por otra parte, son las más adecuadas para nichos concretos, por lo que pueden ayudarte a conseguir más conversiones.

No te olvides de las imágenes

También debes cuidar el SEO en las imágenes. Se compone de unos pocos aspectos sencillos que debes asegurarte de optimizar para subirlas a tu sitio.

  1. Intenta que pesen lo menos posible, porque si tienes una web lenta te penalizará. Hoy en día nadie esperará más de tres segundos a que cargue tu página.
  2. Asegúrate de usar palabras clave en la etiqueta ‘ALT’
  3. Cuida nombrar el archivo de forma correcta. Si es con la keyword elegida, mejor. Las ‘arañas’ de Google que rastrean el contenido en busca de palabras clave no leen imágenes. Por eso el texto, los códigos y la forma en que nombras cada nuevo archivo es tan importante.

Visitas web: cómo hacer que quieran quedarse y volver

Los textos son uno de los elementos principales de una web y están por todos lados. Desde el Sobre mí hasta las entradas del blog, es fundamental que trabajes de forma adecuada cada una de estas partes, ya que serán tu voz y favorecerán que los buscadores te encuentren.

La importancia de un buen Blog

Una página dedicada a publicar información relevante ayudará a que tú y tu negocio se posicionen como referentes y alertará a Google que tu web genera contenido de manera regular. Algo que sus algoritmos tienen muy en cuenta.

Planifica tu contenido. Tener un calendario hará que te organices y que tu público reciba información de forma regular. Es más, quienes te siguen estarán atentos para saber de ti.

Pero no lo puedes hacer de cualquier manera. En cada publicación es importante que cuides los siguientes puntos:

  • Usa las palabras clave distribuidas a lo largo del texto y en los títulos. Eso sí, no te pases o Google creerá que quieres engañarlo.
  • Crea títulos atractivos y sencillos. Un consejo: nos encantan las enumeraciones al estilo ‘‘5 consejos útiles para conseguir más tráfico en mi web’’.
  • Pon las etiquetas h1, h2, h3, etc., para darle estructura y jerarquizar los temas en tus publicaciones. 
  • Si utilizas imágenes, no olvides optimizarlas al igual que el resto de la web.
  • Presta atención a la meta description. Recuerda que debe incluir tu palabra clave y no tener más de 160 caracteres. Puedes usar herramientas como Serpsim para simular cómo se vería tu snippet en la lista de resultados.
  • Échale el ojo a las URL. Que sean simples, formadas por la keyword principal, sin artículos ni preposiciones.
  • Cuida los links internos. Hará que los usuarios se queden en tu sitio saltando de un artículo a otro, siempre y cuando la información sea relevante para ellos.
  • Utiliza algún link externo. Esto también es valioso y te ayudará a posicionarte en los resultados de búsqueda. 

Otros recursos para hacerte notar

Hasta aquí hemos visto las principales estrategias de optimización SEO on page de las que puedes valerte y otras herramientas para aumentar el tráfico, como tener un blog con entradas optimizadas. Pero me imagino que una vez aplicados estos consejos te estarás preguntando ¿qué más puedo hacer para conseguir visitas en mi web? 

Bueno, como premio por haber llegado hasta aquí, te traigo algunos consejos extra que te permitirán ir más allá en esta hazaña de ganar visibilidad.

Crea una estrategia de email marketing

Una buena campaña a través del correo electrónico es una herramienta imprescindible para atraer tráfico a tu web. Con ella puedes aumentar tu alcance, saber quién recibe tus mensajes, e interactuar con tus suscriptores. 


Por supuesto que hay que planificar bien las campañas de email marketing, tener claro para quién escribes, qué quieres transmitir y crear un lead magnet que fomente dejar la dirección en tu base de datos. 

57-ideas-para-escribir-un-post-en-tu-blog

57 ideas para escribir un post en tu blog

¿Quieres comenzar a escribir en el blog y no sabes qué poner? En este ebook encontrarás 57 ideas diferentes para empezar con tus primeros 57 post.

Responsable: Beatriz Calvo Finalidad: Envío de publicaciones. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es una forma ideal de hacer crecer tu comunidad porque el correo electrónico se ha convertido en el más perdurable de los canales, además de ser el que todos consultamos cada día.

Redes sociales

¿Sobrevaloradas o mal utilizadas? Sea como sea cada vez pasamos más tiempo conectados y como negocios tenemos que estar ahí para generar más visitas a la web. Youtube, Instagram, Facebook y Telegram son algunas de las que puedes usar. Pero, como siempre, todo depende de saber en cuáles están tus posibles seguidores. Cada una tiene un tipo de público, un uso y, por tanto, es algo que debes estudiar en función de lo que quieras conseguir.

Lo más importante de estos canales es que te permiten tener una relación directa e intercambiar información y opiniones con tus potenciales clientes. Aquellos que sigan tu marca se interesarán por estar al tanto de tus actividades. Eso sí, recuerda siempre crear contenido de valor.

Guest posting y networking

Hablar con otros profesionales que trabajan temáticas relacionadas con nuestro sector para publicar en sus blogs puede ser una muy buena opción cuando estás empezando y quieres darte a conocer.

Otra opción es hacer entrevistas a otros referentes del sector. Te aseguro que atraerás público nuevo y abrirá las puertas para que generes alianzas constructivas.

En fin, se trata de aprovechar las comunidades ya creadas e invitar a que conozcan la tuya. Eso sí, siempre hazlo de manera constructiva y complementaria. Te aconsejo que si vas a comentar en blogs de otros, no los llenes de spam ni metas la pata con aportaciones innecesarias. Nada bueno saldrá de eso.

Cómo generar visitas a mi web: a veces es mejor buscar ayuda

Si has llegado hasta aquí habrás visto que hay una larga lista de temas a tener en cuenta cuando te preguntas cómo generar visitas a mi web. Es un proceso que requiere mucho trabajo, energía y un enfoque claro. Pero tampoco quiero que te agobies. Te recomiendo que empieces poco a poco y que delegues aquello que no puedes hacer. 

Si no es tu fuerte, busca a alguien con experiencia que se ocupe de tus textos o pídele el diseño a un profesional. Siempre creo que, aunque no sepas hacerlo, tienes que saber desenvolverte un mínimo para salir del paso. Es decir, que te tiene que sonar lo que tu marca necesita. Si decides aprender y gestionarlo tú o bien delegarlo, dependerá de la energía que te deje tu negocio o de la estrategia que quieras llevar a cabo.

Y si necesitas mejorar tu web para que sea estupenda por dentro y por fuera contáctame y pensamos algo a tu medida.

¡Valora este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja un comentario