8 Herramientas para el diseño de páginas webs que necesitas conocer

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si te has lanzado a la aventura y estás creando tu página web, no está de más que conozcas las herramientas para el diseño de páginas webs básicas, y por supuesto útiles, que tienes a tu alcance. Sobre todo si tu intención es crear un site que esté bien estructurado, no pese mucho y que visualmente sea atractivo. En definitiva, un lugar donde el internauta disfrute navegando. Aunque nunca hay que olvidar que el contenido también resulta importante. No obstante, todos sabemos que la primera impresión pasa por los ojos y si te esfuerzas en este sentido, tendrás gran parte del trabajo hecho.

Principales herramientas para el diseño de páginas webs

Veamos algunas de las principales herramientas para el diseño de páginas webs, fáciles de utilizar y accesibles para cualquiera que quiera saber algo más acerca de este mundo. Eso sí, hay que estar dispuesto a indagar en cada una de ellas para sacarles el máximo rendimiento. ¡No lo olvides!

Google Fonts

Aunque pueda que te parezca una nimiedad, la verdad es que elegir una buena fuente tipográfica puede hacer que la lectura de tu web llame más o menos la atención. Ya lo sabemos, la primera impresión cuenta. Es más, puede aumentar el interés del visitante por conocer más y seguir navegando. Y si además se lo ponemos fácil con una letra clara, legible y bonita, entonces ten por seguro que estarás en el buen camino.

En este aspecto, una de las mejores herramientas de diseño web gratis es Google Fonts. Dispone de un amplio catálogo gratuito en el que elegir una gran variedad de fuentes que te puedes descargar fácilmente. Te ofrece filtros de búsquedas por categorías y diversas propiedades de la propia fuente para que siempre escojas la más acorde con el estilo de tu web.

Échale un vistazo a este vídeo y encuentra las mejores combinaciones de tipografías

WhatFont

Esta otra herramienta de diseño te puede resultar muy útil para casos concretos. De hecho, se trata de una de las extensiones de Google Chrome. Con ella vas a poder saber qué tipo de letra están usando en cualquier sitio web. Solo tienes que activarla y mover el ratón sobre la fuente para, a continuación, hacer clic y obtener toda la información: nombre, familia, color, posición, etc.

Adobe Color

Otro aspecto fundamental en el diseño online es  elegir los colores de forma correcta. Llegar a ella puede ser complicado, en especial si no somos expertos. Por ello, una de las herramientas para el diseño web realmente práctica en este ámbito es Adobe Color. Gracias a ella podrás encontrar las tonalidades más acordes con tu marca o con el estilo que quieras darle a tu página.

Puedes aplicar distintas reglas armónicas de color como las basadas en monocromáticos, análogos, tríadas, etc., mirar las tendencias del momento y probar entre miles de combinaciones. ¡Acaba enganchando!

Canva

La parte más creativa la puedes desarrollar de forma sencilla con Canva, un programa del que seguramente ya has oído hablar más de una vez. Tienes una versión gratuita y otra de pago, pero la primera es suficiente para conseguir composiciones muy chulas. Tendrás acceso a numerosas plantillas que te inspirarán para crear, por ejemplo, la cabecera de tu web o incluso añadir infografías.

Pixabay

Las imágenes que añadas resultan cruciales. Seguro que ya lo sabes, pero nunca está de más recordarlo. Por ello, entre las herramientas para el diseño de páginas webs debes buscar alguna alternativa que te permita descargar fotografías de calidad. Una de las más conocidas y gratis es Pixabay. Se trata de un banco de imágenes muy completo y con el que podrás elegir infinidad de fotos, vídeos e ilustraciones de todo tipo.

Tinypng

Otro aspecto vital para que tu web funcione perfectamente es que el tamaño de tus imágenes sea el adecuado. Ya lo hemos mencionado en otros artículos, si la velocidad de carga del site es lenta, mal asunto. Los usuarios otra cosa sí, pero paciencia para que una web cargue, la justa. Si una página tarda lo más probable es que se vayan a otro sitio. Además, Google tiene en cuenta este aspecto a la hora de posicionar. Por lo tanto, no te olvides de él.

Con Tinypng las fotografías en formato PNG o JPG quedan reducidas en cuestión de segundos. Es un compresor rápido que alivia el peso de estos elementos gráficos sin restarles calidad.

Stylebot

En el caso de que te quieras arriesgar un poco más y busques darle un toque más personal a tu web, una de las herramientas del diseño web para realizar o efectuar mejoras sin tener nociones de CSS es Stylebot.

Al igual que otras opciones que hemos visto es una extensión de Google Chrome, aunque también la puedes utilizar con el navegador Firefox. Solo tendrás que escoger aquel elemento que te interese modificar y realizar los cambios pertinentes por medio del editor. Estos se guardan de forma automática, pero si lo prefieres es posible generar un código CSS de manera manual y luego aplicarlo.

Elementor

En el caso de que te hayas decantado por WordPress para darle vida a tu proyecto online, hay un plugin que puedes descargarte en este CMS y que te resultará de gran utilidad. Sin duda se merece una mención en esta lista. Es un recurso que te permite desarrollar buenas ideas sin necesidad de ser un crac en esto del diseño web. De hecho, una vez lo conozcas verás que puedes hacer una web muy profesional y gráficamente atractiva, es decir, lo que todo el mundo quiere, ¿no?.

Realmente con Elementor sentirás que estás maquetando casi como un experto, ya que con él es posible introducir toda clase de elementos sin necesidad de saber HTML, uno de los principales lenguajes de programación de diseño web. Solo tendrás que ir seleccionando a golpe de clic lo que quieras añadir y estructurarlo de forma coherente y según tus gustos.

Si todavía no sabes qué es Elementor, no te pierdas esta guía donde te explico el programa paso a paso. 

Con estas herramientas para el diseño de páginas webs ya tienes unas cuantas alternativas con las que elaborar una página original, pero ante todo visual, y sin olvidarte de que a su vez sea funcional. La mejor manera de conseguirlo es probando, investigando y experimentando. Y sobre todo, sin miedo a equivocarte.

Cuéntame, ¿cuáles son las herramientas que mejor te funcionan?

¡Valora este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario