8 Herramientas para el diseño de páginas webs que necesitas conocer

herramientas-para-el-diseno-de-paginas-webs

Si te has lanzado a la aventura y estás creando tu página web, no está de más que conozcas las herramientas para el diseño de páginas webs básicas, y por supuesto útiles, que tienes a tu alcance. Sobre todo si tu intención es crear un site que esté bien estructurado, no pese mucho y que visualmente sea atractivo.

En definitiva, un lugar donde el internauta disfrute navegando. Aunque nunca hay que olvidar que el contenido también resulta importante.

No obstante, todos sabemos que la primera impresión pasa por los ojos y si te esfuerzas en este sentido, tendrás gran parte del trabajo hecho.

Principales herramientas para el diseño de páginas webs

Veamos algunas de las principales herramientas para el diseño de páginas webs, fáciles de utilizar y accesibles para cualquiera que quiera saber algo más acerca de este mundo. Eso sí, hay que estar dispuesto a indagar en cada una de ellas para sacarles el máximo rendimiento. ¡No lo olvides!

Google Fonts

Aunque pueda que te parezca una nimiedad, la verdad es que elegir una buena fuente tipográfica puede hacer que la lectura de tu web llame más o menos la atención. Ya lo sabemos, la primera impresión cuenta.

Es más, puede aumentar el interés del visitante por conocer más y seguir navegando. Y si además se lo ponemos fácil con una letra clara, legible y bonita, entonces ten por seguro que estarás en el buen camino.

En este aspecto, una de las mejores herramientas de diseño web gratis es Google Fonts. Dispone de un amplio catálogo gratuito en el que elegir una gran variedad de fuentes que te puedes descargar fácilmente.

Te ofrece filtros de búsquedas por categorías y diversas propiedades de la propia fuente para que siempre escojas la más acorde con el estilo de tu web.

Échale un vistazo a este vídeo y encuentra las mejores combinaciones de tipografías

WhatFont

Esta otra herramienta de diseño te puede resultar muy útil para casos concretos. De hecho, se trata de una de las extensiones de Google Chrome.

Con ella vas a poder saber qué tipo de letra están usando en cualquier sitio web. Solo tienes que activarla y mover el ratón sobre la fuente para, a continuación, hacer clic y obtener toda la información: nombre, familia, color, posición, etc.

Adobe Color

Otro aspecto fundamental en el diseño online es  elegir los colores de forma correcta. Llegar a ella puede ser complicado, en especial si no somos expertos. Por ello, una de las herramientas para el diseño web realmente práctica en este ámbito es Adobe Color.

Gracias a ella podrás encontrar las tonalidades más acordes con tu marca o con el estilo que quieras darle a tu página.

Puedes aplicar distintas reglas armónicas de color como las basadas en monocromáticos, análogos, tríadas, etc., mirar las tendencias del momento y probar entre miles de combinaciones. ¡Acaba enganchando!

Canva

La parte más creativa la puedes desarrollar de forma sencilla con Canva, un programa del que seguramente ya has oído hablar más de una vez.

Tienes una versión gratuita y otra de pago, pero la primera es suficiente para conseguir composiciones muy chulas.

Tendrás acceso a numerosas plantillas que te inspirarán para crear, por ejemplo, la cabecera de tu web o incluso añadir infografías.

Pixabay

Las imágenes que añadas resultan cruciales. Seguro que ya lo sabes, pero nunca está de más recordarlo. Por ello, entre las herramientas para el diseño de páginas webs debes buscar alguna alternativa que te permita descargar fotografías de calidad.

Una de las más conocidas y gratis es Pixabay. Se trata de un banco de imágenes muy completo y con el que podrás elegir infinidad de fotos, vídeos e ilustraciones de todo tipo.

Tinypng

Otro aspecto vital para que tu web funcione perfectamente es que el tamaño de tus imágenes sea el adecuado. Ya lo hemos mencionado en otros artículos, si la velocidad de carga del site es lenta, mal asunto.

Los usuarios otra cosa sí, pero paciencia para que una web cargue, la justa. Si una página tarda lo más probable es que se vayan a otro sitio. Además, Google tiene en cuenta este aspecto a la hora de posicionar. Por lo tanto, no te olvides de él.

Con Tinypng las fotografías en formato PNG o JPG quedan reducidas en cuestión de segundos. Es un compresor rápido que alivia el peso de estos elementos gráficos sin restarles calidad.

Stylebot

En el caso de que te quieras arriesgar un poco más y busques darle un toque más personal a tu web, una de las herramientas del diseño web para realizar o efectuar mejoras sin tener nociones de CSS es Stylebot.

Al igual que otras opciones que hemos visto es una extensión de Google Chrome, aunque también la puedes utilizar con el navegador Firefox.

Solo tendrás que escoger aquel elemento que te interese modificar y realizar los cambios pertinentes por medio del editor. Estos se guardan de forma automática, pero si lo prefieres es posible generar un código CSS de manera manual y luego aplicarlo.

Elementor

En el caso de que te hayas decantado por WordPress para darle vida a tu proyecto online, hay un plugin que puedes descargarte en este CMS y que te resultará de gran utilidad. Sin duda se merece una mención en esta lista.

Es un recurso que te permite desarrollar buenas ideas sin necesidad de ser un crac en esto del diseño web. De hecho, una vez lo conozcas verás que puedes hacer una web muy profesional y gráficamente atractiva, es decir, lo que todo el mundo quiere, ¿no?.

Realmente con Elementor sentirás que estás maquetando casi como un experto, ya que con él es posible introducir toda clase de elementos sin necesidad de saber HTML, uno de los principales lenguajes de programación de diseño web.

Solo tendrás que ir seleccionando a golpe de clic lo que quieras añadir y estructurarlo de forma coherente y según tus gustos.

Si todavía no sabes qué es Elementor, no te pierdas esta guía donde te explico el programa paso a paso. 

Con estas herramientas para el diseño de páginas webs ya tienes unas cuantas alternativas con las que elaborar una página original, pero ante todo visual, y sin olvidarte de que a su vez sea funcional.

La mejor manera de conseguirlo es probando, investigando y experimentando. Y sobre todo, sin miedo a equivocarte.

Cuéntame, ¿cuáles son las herramientas que mejor te funcionan?

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: