7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Aprende a poner el formulario de contacto en WordPress

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Pobre página de contacto, es la eterna olvidada de nuestra web, esa pestaña que tenemos casi por obligación, donde apenas le añadimos contenido web: ni imágenes, ni texto, ni diseño, ni nada de nada, solo un triste formulario que además se nos resiste.

Este apartado, la página de contactos, es uno de los más importantes de todos. Porque imagínate, sería una pena que con el cliente convencido y ya listo para contactarte, de repente, cambiara de opinión y se esfumase porque algo en la página de contacto le chirría.

Una lástima y una buena pérdida de dinero. Aquí el trabajo no consiste en convencer de que contacten, sino de no meter la pata y ni hacerles cambiar de opinión – si alguien va a tu página de contacto lo más probable es que ya quiera escribirte–. 

Por eso hoy, va a ser nuestra protagonista y para ello vamos a ver cómo poner un formulario de contacto en WordPress y de qué tiene que ir acompañado para que no se te escapen clientes.

Cómo poner un formulario de contacto en WordPress

Si quieres poner en tu WordPress un formulario de contacto, necesitas un plugin. En el caso de que tengas la versión pro de Elementor, tienes un formulario personalizable más que suficiente.

poner-formulario-de-contacto-en-Wordpress

Para añadirlo, ve a la página de contacto, abre el editor y busca el elemento “Formulario”. Arrástralo a la sección donde quieras introducirlo y voila, tendrás tu formulario. 

El siguiente paso será personalizarlo y configurar tu correo para recibir cada nuevo mensaje.

Si prefieres una versión que no sea de pago, te dejo aquí algunos plugins que puedes descargarte de manera gratuita.

Cualquiera de estas opciones en su versión gratuita es suficiente para empezar. Algunas interfaces son más sencillas que otras, pero con un poco de paciencia lo sacas sin problemas. Para que no tengas ninguna duda, te dejo este vídeo que forma parte de un curso de diseño web donde te explico paso a paso como crear tu página de contacto y añadir el formulario (en este caso lo hago con Contact Form 7).

Cómo hacer un formulario de contacto efectivo: 7 puntos clave

O lo que es lo mismo, cómo conseguir no espantar a tus futuros clientes cuando ya van a dar el paso. Te dejo algunos consejos para retenerlos, y ya sabes, a cuidar la página y el formulario de contacto con lupa con estos siete puntos:

  • Simplifica. Somos vagos por naturaleza –qué le vamos a hacer–. Si el que está a punto de ser tu cliente ve el formulario complicado o confuso, bye bye, hará clic y se irá con su duda a otra parte. Por eso, pon un formulario claro y sencillo y evita pedir información de más.
  • Pruébalo. En serio, ¿has intentado mandarte un mensaje? Es la típica tontería que no hacemos, cuesta dos minutos y puede ser la clave de que te lleguen o no los correos. ¿Y qué puedes encontrarte? Pues literalmente de todo. Desde un texto del mismo color que el fondo – como si no hubiera texto para quien no sea adivino– hasta campos obligatorios que no deberían serlo o emails que van directos a tu bandeja de spam. Por eso, haz la prueba y arregla lo que sea necesario.
  • Respeta los colores de tu marca. No te olvides de incorporar la identidad visual de tu marca también en esta página. Personaliza y pon un formulario de contacto bonito y que vaya en sintonía con el resto de la web.
  • Casilla de consentimiento. Es importante –mucho– que tengas al día tu web en materia de protección de datos. Ofrece más confianza, pero es que, además, te puede caer una buena multa, de esas que asustan a cualquier negocio. Así que no olvides que cuando alguien te escribe te está dando sus datos de contacto (aunque solo sea el email) por lo que tienes que pedirle su consentimiento e informarle de lo que harás con esos datos.
  • ¿Y si usamos también las palabras? Poner un formulario de contacto en tu WordPress es imprescindible pero, ¿y si también usamos las palabras? En una página de contacto efectiva hay que usar las palabras para rematar la faena y terminar de convencer al lector. Por eso, añade el motivo por el que contactan contigo, qué van a ganar y la invitación final, el CTA para que lo hagan.
  • Da las gracias. No hay peor sensación que la de no saber si tu formulario se ha enviado o no. Por eso aparece en escena el típico gracias por haber contactado que tranquiliza y da seguridad. Que no se te olvide añadirlo. Si lo quieres cambiar y hacer algo más original, pues mejor todavía. Puedes aprovechar también para añadir las redes sociales.
  • Ofrece más opciones. Poner un formulario de contacto está estupendo –creo que ya lo he dicho ¿verdad?– pero tal vez tu cliente prefiere contactar por teléfono, WhatsApp o por email. Así que añádelo, ofrece alternativas y aumenta las posibilidades de contacto.
Como-hacer-formulario-contacto-efectivo

Ejemplos de formularios irresistibles

No estoy inventando la pólvora cuando te cuento todo esto. Es casi sentido común, pero es cierto que a veces se nos pasa por alto. Y la verdad es que no siempre es necesario llevar a la práctica cada uno de estos puntos o hacerlo tal y como te cuenta la teoría. En mi opinión, lo más importante es que defina la identidad de tu marca. Para mostrarte a qué me refiero te dejo algunos ejemplos diferentes de como negocios de todo tipo han sabido plasmar en la página de contacto su esencia.

Aplicación de mensajería

La popular herramienta de comunicación y gestión de equipos sabe de lo que habla y ofrece una página limpia, sencilla e intuitiva que invita a completar y enviar. Así de fácil y así de efectiva.

Agencia de Marketing

“Nuestro equipo de ninjas de atención al cliente está listo para escucharte”. Esto es lo que lees nada más entrar en esta página. Y si a esto le sumamos las fotos de las personas que te van a atender, es un éxito asegurado.

Gestión de proyectos

Esta herramienta lo tiene claro: “Siempre humanos, nunca bots [robots]”. No sé tú pero a mí solo al verla me apetece completarla. Además las ilustraciones le dan un punto informal y divertido que sobresale por su originalidad.

Copywriter

Es una de las referentes en el mundo de la redacción y el copywriting en Estados Unidos y su página de contacto así lo demuestra. Ella directamente escribe una carta –firmada y todo– antes de su formulario. En realidad lo que hace es animar a que le escriban y evitar ciertos emails con su Ayúdame a mantener mi bandeja de entrada manejable, y un listado de asuntos que no atiende como son afiliación, exámenes de inglés, corrección, etc.

Espero que estos ejemplos te hayan inspirado y puedas ver la infinidad de posibilidades que tienes. Estoy convencida de que a partir de ahora le darás un poco más de valor a este apartado.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Si te quedan dudas sobre cómo poner un formulario de contacto en WordPress, ya sabes, escríbeme y lo resolvemos juntos.

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Formación de diseño web estratégico

Aprende a diseñar de forma estratégica tu página web y deja de perder tiempo viendo cursos básicos que no te aportan más de lo que ya sabes

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Artículos recomendados

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio. Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO.

Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada

Deja un comentario