Qué es Elementor y cómo empezar a usarlo: guía básica

¿Qué es Elementor? Tienes el dominio, el hosting, has instalado el WordPress y estás preparado para empezar a diseñar tu sitio web. El siguiente paso es conocer uno de los mejores maquetadores visuales que puedes utilizar para darle forma a tu proyecto.

Yo trabajo con Elementor Pro desde hace años y para mí es, sin duda, la mejor opción. Además, cuenta con una versión gratuita muy completa, lo que se convierte en una excelente alternativa para probar, aprender y toquetear lo que necesites. 

Por eso, en esta guía básica hacemos un repaso por el paso a paso que te ayudará a descargar Elementor en tu WordPress y a empezar a usar los diferentes elementos para descubrir todas las posibilidades que tiene.

Empecemos por el principio: qué es Elementor

Elementor es un WordPress Website Builder, o lo que es lo mismo, un editor visual que permite diseñar webs sin tener conocimiento de código en WordPress. Este maquetador dio un gran paso en el mercado haciendo más accesible el diseño a cualquier persona. Tiene una serie de características que lo hacen fácil de manejar y se ha ganado uno de los primeros puestos entre diseñadores y emprendedores:

  • Tiene un sistema de arrastrar y soltar. Lo que hace que puedas ir moviendo módulos y estructurando tu página de forma rápida y sencilla.
  • Es muy visual. Está pensado para que edites en el formato final de la web, por lo que vas viendo en tiempo real cómo queda todo lo que añades y cambias. No tienes que ir pasando del editor a la previsualización constantemente.
  • Las posibilidades de diseño son infinitas. Encontrarás todo tipo de elementos, como contadores, espaciadores, entradas de blog, textos, encabezados o carruseles que permiten crear lo que de verdad tienes en mente.
  • Usa las plantillas. Es otra de las grandes ventajas, sobre todo si estás empezando. Puedes descargarte todo tipo de plantillas para páginas o bloques donde luego solo tendrás que cambiar los colores y el contenido de la web para adaptarlo a tu proyecto.

Con todo esto, vamos a ver cómo instalarlo y empezar a usarlo.

Cómo instalar Elementor en WordPress

Elementor se instala en el WordPress de tu web como un plugin más. Entra en tu web y en la barra de opciones de la izquierda busca Plugins y Añadir nuevo (1). Una vez dentro, arriba a la derecha tienes una barra de búsqueda donde tienes que escribir Elementor y darle a buscar (2). 

Te aparecerá en la primera posición. En la imagen de aquí abajo verás que en el paso (3) me pone actualizar porque ya lo tengo descargado. En tu caso, aparecerá la opción de instalar. 

Cómo empezar a usarlo

Ya tenemos Elementor descargado, y ahora vamos a ver cómo empezar a usarlo. Si te vas a Crear una entrada nueva, verás que puedes usar el editor predeterminado de WordPress o arriba, tienes la opción de Editar con Elementor 

Y voila, tendrás una página en blanco lista para editar. En la barra de la izquierda verás todos los widgets o elementos con los que puedes empezar a jugar. Con estos bloques vas a construir casi todo lo que se te ocurra. 

Mi consejo es empezar poco a poco si no tienes mucha experiencia, ya que cuanto más limpio y claro quede todo mejor. Incluso te diría que más vale que quede algo soso a que quede recargado y lleno de efectos y colores. Te aseguro que lo segundo espanta más que lo primero.

Creo que ya te lo he comentado alguna vez. Yo, para trabajar, siempre empiezo haciendo un borrador a mano en una hoja en blanco con la distribución de los diferentes elementos y contenido de texto, imágenes o vídeos. Cuando lo tengas visualizado te será más fácil ir directo a lo que necesitas.

Secciones, columnas y elementos

Entender qué es Elementor y cómo usarlo comienza por comprender su funcionamiento básico. Este editor visual se estructura de la siguiente manera. Hay que empezar a construir bloques, o lo que ellos llaman una sección. En la imagen de arriba se ve el botón de la izquierda rojo con un más (+). Al pinchar, lo primero que te preguntarán es en cuantas columnas quieres dividir tu sección. 

Dentro de cada columna podrás añadir un elemento en horizontal y todos los que quieras en vertical. Con los elementos, me refiero a bloques de texto, imágenes, vídeos, iconos, etc. Es cuestión de ir probando con las diferentes opciones.

 En este vídeo podrás ver paso a paso cómo empezar a usar Elementor:

En el mismo canal te enseñan muchas otras funcionalidades. Está en inglés, pero como lo va haciendo en el momento es bastante visual y entendible.

Estos primeros pasos te ayudarán a descubrir todo el potencial del maquetador, pero no pretendas en una tarde convertirte en un profesional.

Plantillas predeterminadas de Elementor

Pero claro, tú me dirás, a ver, que es la primera vez que hago esto, que no sé ni por dónde empezar.

Elementor también ha pensado en esto, y lo que te ofrece es una serie de plantillas ya configuradas para no tener que empezar a diseñar desde cero. En el icono del centro de color gris (el que parece una carpeta), podrás acceder a la biblioteca con una gran cantidad de páginas o bloques prediseñados.

Esto tiene una gran ventaja y es que te quita problemas y mucho trabajo. Pero también hay que barajar otros aspectos que no siempre son tan positivos. Las plantillas son perfectas para un momento puntual, un apuro o cuando estás empezando. Pero no abuses de ellas. Al fin y al cabo, son estructuras básicas que no siempre se adaptan al 100% a lo que tu web necesita y, además, no será un diseño exclusivo de tu marca.

Para concluir

Soy muy partidaria de que tienes que saber un poco de todo, por lo menos que te suenen los conceptos básicos de lo que rodea a tu negocio digital. Por supuesto, también me refiero al manejo de tu web, saber poner al día las actualizaciones, ser capaz de modificar una foto o quitar un separador. 

Pero eso de que quien mucho abarca poco aprieta, es un riesgo muy real. Cuando me pregunta qué es Elementor, lo tengo claro: es una herramienta perfecta para empezar a conocer tu web por dentro. Pero que aparentemente sea sencilla, no implica que el resultado vaya a ser profesional y adaptado a lo que tu negocio necesita. 

Pon sobre la mesa los pros y contras y decide en qué momento te conviene echar mano del yo me lo guiso y yo me lo como, ya sea un freestyle o con plantillas predeterminadas, y cuándo es preciso trabajar el diseño de tu web de manera más personalizada y profesional. Al fin y al cabo es el escaparate de tu negocio digital. 

Y lo más importante, si te queda alguna duda sobre el Elementor, cuéntamela y te ayudo a resolverla en comentarios.

Deja un comentario