[2022] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Mira.

Los usuarios de Internet tardan menos de 2 segundos en cerrar tu página y pasar a otra, la de la competencia. Y lo peor es que el usuario te olvidará y jamás volverá a visitar tu web.

Por eso es valioso conocer qué ocurre con las visitas detrás de tu web.

Ten en cuenta que una página de Inicio debe llamar la atención de los usuarios con un diseño de calidad y un contenido relevante. Pero antes de entrar en cuestión, es crucial que te explique qué papel desempeña una página web en tu negocio físico u online.

Para qué necesitas una página web

Esta es la pregunta del millón y que muy pocas personas son capaces de responder.

No te pregunto por qué necesitas una página web, que a lo mejor la necesitas para tener presencia online, porque dicen que eso está de moda, pero ya sabes lo que dice el encabezado de mi web.

Lo que intento es que vayas un poco más allá y respondas para qué. A lo mejor tienes un servicio que puedes ofrecer a otras personas y de paso ganar dinero.

Genial, esa idea mola mucho. La de ganar dinero.

El problema es que en general la gente piensa que es sinónimo de crecimiento y facturación.

Nada más lejos de la realidad, una web sin estrategia es igual que tener tarjetas de visita online.

Mira.

Muchos negocios se han quedado anclados con sus páginas web de presencia básica y no le dan la importancia que se merece, ni siquiera saben qué tipos de páginas web existen.

En la actualidad una página web es mucho más que tener presencia online.

Es un negocio digital. Una nueva forma de ganar dinero sin un techo límite.

Con una web que cuente con una estructura para marca personal, un diseño cuidado y de calidad, un funnel de ventas flywheel, una estrategia de email marketing y SEO para mejorar el posicionamiento web, puedes captar más clientes de lo que estás haciendo hasta ahora mismo.

Por cierto.

Si te interesa el email marketing con ejemplos, pásate por ese post. O si prefieres aprender de captación de leads, por este otro.

Y ya de paso te puedes suscribir al mini-curso de diseño web estratégico y aprender mucho más sobre el funcionamiento de los negocios online y las páginas web.

Mini-curso de diseño web estratégico

√ Directo al grano, sin paja ni rodeos. Con este mini-curso entenderás las piezas del puzzle que le faltan a tu web para que funcione como esperas.
 
√ Las lecciones contadas con historias, te desvelarán una estrategia diaria que recibirás por email. Todo pensado para que puedas aplicarlo aunque seas de ciencias.
 
√ Cuando finalice habrás aprendido a usar las estrategias que convertirán tu página en un imán que retenga visitantes y que te hará ganar dinero.
 
Y habrás aprendido más que en el 90% de los ebooks gratuitos de diseño web y WordPress.

Sigamos.

Ahora, imaginemos que tienes un negocio físico sin página web, solo tendrás presencia en tu pueblo o ciudad y conseguirás clientes por el boca a boca y poco más.

Que no está mal la cosa, no me meto con ello.

Cada uno tiene su estilo, pero yo prefiero darle otro enfoque de diseño y marketing digital a cualquier negocio:

Si aparte de tener un negocio físico, trabajas en tu página web, unificando el diseño web con el SEO para posicionarla en Google y pides a los visitantes que dejen su email, podrás tener contacto directo con ellos siempre que lo desees.

Que sacas un nuevo servicio, pues les mandas un email.

Que vas a hacer un descuento especial porque el cielo es azul y te encanta ese color, pues les mandas un email.

El caso es que siempre podrás tener comunicación directa con tus suscriptores y es más sencillo que cuando necesiten tu servicio te lo contraten a ti en vez de salir a buscar.

Habrás creado una relación de confianza con ellos.

Porque esa es otra ventaja de las páginas web.

Que puedes ofrecer tus servicios de forma presencial y de forma online a través de herramientas como Zoom.

Por supuesto, hay excepciones. Por ejemplo:

Si eres masajista no podrás dar un masaje a través de la webcam, pero podrás ofrecer un servicio online en el que enseñas diferentes estiramientos e incluso vender un ebook.

Todo es cuestión de imaginación: podrás crear y vender cursos online que sean útiles para tu cliente ideal.

¿Página web dinámica o estática?

Las páginas web dinámicas son las páginas de tipo blog que cada vez que escribes una nueva entrada la web se actualiza con dicho artículo. Para que te hagas una idea, sería como un periódico.

Las páginas web estáticas son páginas fijas. Es decir, que la pestaña de Inicio será principal y se actualizará muy de vez en cuando. 

Para mejorar el posicionamiento web, puedes poner una pestaña de blog. Cada vez que escribas un nuevo artículo lo puedes que indexar en Google para ayudarte a posicionar.

Qué es la página de Inicio o Home

La página de Inicio o la Home de una web es la página principal.

Piensa en tu página web como si fuese un diagrama de los que puedes diseñar en Draw.io.

La primera página sería la de Inicio y de ella colgarían las demás páginas o pestañas que quieras incluir en tu web.

Las más comunes suelen ser las páginas Sobre Mí, Servicios, Contacto y Blog.

que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web

Si tienes un sitio online debes tener en cuenta los diferentes elementos de la página web a la hora de estructurar la Home, ya que es la página que captará toda la atención.

Como te comenté antes, de ella depende que el usuario permanezca visitando el resto de las pestañas que tienes en tu web.

Objetivo de la página de Inicio

Ya hemos dejado claro que la web es más que una tarjeta de visita, debes aprender a diseñar una página web estratégica.

Y para eso lo primero que necesitas es definir un objetivo.

¿Qué objetivos pueden ser válidos para una página de Inicio?

Te cuento cuatro, los más comunes y los más efectivos.

  • El primer objetivo que puede cumplir la página de Inicio es retener las visitas. Es decir, que el usuario o visitante pase tiempo en tu Home.

No sé si lo sabías, pero cuánto más tiempo pase una persona en tu web e interactúe, Google verá tu web con mejores ojos y empezarás a subir posiciones en el buscador.

  • Otro objetivo que puede cumplir la página de Inicio es el de aumentar la credibilidad de tu marca personal. La clave de cualquier marca es conseguir generar confianza en el visitante.

Como hemos visto antes, esa relación de confianza te ayudará a fidelizar clientes y será un impulso para las ventas de tu negocio.

Te pongo un ejemplo para que entiendas mejor la importancia de conseguir ese email:

Imaginemos que has decidido implementar la estrategia de email marketing en tu página web. En ese caso, la página o pestaña de Inicio debe centrarse en guiar al visitante para que te deje su email.

Nadie da nada a cambio de nada, así que tendrás que ofrecerle un suculento regalito, como el mini-curso de diseño web que tienes en esta web, en el que pueda estar muy interesado para dejar su email a cambio.

Y luego ya con esa dirección de email que has captado puedes hacer lo que quieras. Desde dar los buenos días hasta vender a diario.

Si quieres ver cómo funciona esta estrategia, en serio, suscríbete al mini-curso. Mi objetivo es funelizarte para que compres la formación completa de diseño web estratégico y el tuyo aprender. 

Todos en paz.

Mini-curso de diseño web estratégico

√ Directo al grano, sin paja ni rodeos. Con este mini-curso entenderás las piezas del puzzle que le faltan a tu web para que funcione como esperas.
 
√ Las lecciones contadas con historias, te desvelarán una estrategia diaria que recibirás por email. Todo pensado para que puedas aplicarlo aunque seas de ciencias.
 
√ Cuando finalice habrás aprendido a usar las estrategias que convertirán tu página en un imán que retenga visitantes y que te hará ganar dinero.
 
Y habrás aprendido más que en el 90% de los ebooks gratuitos de diseño web y WordPress.

Elementos comunes de todas las páginas web

Hay elementos que son obligatorios en todas las páginas web.

Como te he dicho antes, la forma de diseñar páginas web ha cambiado en los últimos años y se han ido estableciendo unos estándares de diseño.

Incluso se han establecido distintos tipos de diseñadores web.

Vamos con las diferentes partes de una página web.

Logotipo y menú

Todas las páginas web deberían llevar un logotipo junto con un menú visible.

Y recalco lo de visible. 

Está muy de moda esos menús tipo sándwich (los de tres líneas horizontales) aunque en este caso serían los adecuados para usar en la versión responsive.

Más adelante hablaremos de ello.

menu-tipo-sandwich

Encabezados

Otro de los elementos comunes de cualquier página web son los encabezados.

Un encabezado es la primera sección de la web en la que verás una imagen o un vídeo junto con un pequeño texto o llamada a la acción.

que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web

Vamos por partes en este apartado.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro objetivo es saber cómo crear una página web en WordPress.

Para ello debemos saber quién es el cliente ideal, qué es Elementor y cómo funciona y sobre todo, saber cómo crear una identidad visual.

Una vez que tenemos todo esto claro vamos con la imagen de arriba.

  • Lo primero que nos encontramos es el logotipo y el menú visible, tal y como hemos mencionado en el apartado anterior.
  • Lo siguiente que aparece es un titular junto con el texto introductorio.
  • Justo debajo tenemos el CTA o el botón de llamada a la acción.
  • Y para terminar, una imagen. Ahora hablamos de las imágenes

Imágenes y vídeos

Una de las frases que repito en mí día a día es:

Debemos que humanizar las marcas

Ha llegado un momento en el que el cliente quiere saber quién está detrás del negocio. Quiere ponerle cara, saber cómo interactúa y cómo habla.

Por eso es importante saber elegir las mejores imágenes para la página web, al igual que los vídeos sin olvidarnos del contenido web.

Si trabajas tú solo en tu negocio lo dices, sin ningún miedo. 

Si tienes algún defecto, también lo dices. Yo soy lenta y en la página de sobre mí te cuento por qué.

Testimonios

El poder de los testimonios usados de forma correcta en brutal. 

Piensa en Amazon o en Google My Business.

Por cierto, en el mini-curso de diseño web hay una lección en la que verás cómo utilizar la ficha de Google My Business a tu favor.

Antes de atreverte a realizar una compra, seguro que lees las opiniones de los otros clientes para saber si fueron positivas o negativas.

Y dependiendo de lo que opinan los demás, te animas a realizar esa compra o la rechazas para buscar lo mismo en la competencia.

Pues eso es lo que pasa en las páginas web.

Hay que utilizar testimonios para favorecer las ventas, pero hay que emplearlos de manera correcta.

No consiste en llenar toda la página de opiniones deseadas y solicitadas o de vídeos que te han grabado tu madre y tu mejor amigo.

Páginas legales

Las páginas legales sí o sí son obligatorias en tu web. Eso es lo que dice la ley.

Si recoges información de tus visitantes, ya sea su nombre o su email, debes informar al usuario sobre la finalidad de esa información que estás recabando.

En el caso de pedir el email es importante que avises si vas a mandar información comercial o para cualquier otra finalidad.

Además, debes incluir la política de cookies detallando qué cookies está usando tu página web, el nombre de la cookie, la duración de vida y para qué sirve.

Así que por ley deberías tener una pestaña para la política de privacidad en tu WordPress y también saber qué cookies usa tu web.

Página web responsive

A día de hoy, el 92% de los españoles se conecta al móvil a través de Internet.

Ojo, 92%.

Si tu página web está desactualizada y no está optimizada para los buscadores móviles, ha llegado el momento de que aprendas cómo hacer una página web responsive.

El contenido

Uno de los errores más comunes de los que diseñan sus propias páginas web, es que antes de saber cuál será la personalidad de su marca y los textos que publicarán, se ponen a crear la identidad visual o a elegir las tipografías en Google Fonts

Mira.

El diseño de las páginas web depende totalmente de la longitud de los textos.

Esto es así porque si maquetas tu página web antes de tener los textos, es posible que tu web se vea muy bonita con las imágenes que has elegido, pero cuando metes los textos te descuadra todo y tienes que volver a reestructurar la web.

Evitar hablar marciano

El copywriting está ganando terreno. Tener unos textos persuasivos en tu página web es vital.

El problema es que muchas veces no sabemos cómo hablar a nuestros clientes. No sabemos cómo escribir los textos de la página web y nos liamos a explicar características de nuestros servicios que no entiendo nadie.

Los diseñadores web, en general, cometemos el error de hablar marciano. Que si tal plugin, tal plantilla y tal herramienta que la mayoría de los clientes desconocen.

Lo mismo pasa con los abogados o con los médicos. Hablan usando tecnicismos y palabras complejas que solo entienden otros abogados y otros médicos.

Por ejemplo, en la formación de diseño web estratégico vemos cuáles son los pequeños detalles (que los abogados no aplican en sus webs) que te ayudarán a ganar credibilidad y conocerás el recurso que utilizado para describir al cliente ideal por medio de la categorización de sus sentimientos.

Antes de sacar la cartera, te puedes apuntar de forma gratuita al mini-curso de diseño web estratégico.

Así que explicar los beneficios de tu servicio es la clave para vender y aumentar la tasa de conversión de tu página web. 

Ten en cuenta que quieres vender tus servicios a una persona que no tiene los mismos estudios que tú ni el mismo conocimiento.

Por lo tanto, hay que hablarle en un lenguaje que entienda correctamente sin contarle las características de tu servicio. Lo mejor es explicarle los beneficios que obtendrá al contratar tus servicios.

¿Cómo escribir los textos de la página de Inicio?

Seguro que has escuchado alguna la vez la palabra que tan de moda se está volviendo últimamente: Copywriting.

El copywriting es el arte de escribir de forma persuasiva y emotiva.

Mira.

En Internet la gente lee de una manera diferente. Escanean los textos.

De hecho, como utilizo herramientas para conocer qué pasa detrás de mi web, sé que la mayoría de las personas que han llegado a este post han abandonado antes de llegar a este párrafo.

Esta es la realidad de las páginas web. Es muy fácil escapar, darle a la X y buscar más contenido. Por eso recalco la importancia de la captación de leads.

El objetivo es que lea lo que le has escrito y que realice esa acción que has definido a la hora de determinar un objetivo.

Pero para hacer todo esto tienes que tener muy claro quién es tu cliente ideal.

Si no sabes a quién vendes, no vendes

Por eso es importante que sepas quién es la persona que necesita comprar tus servicios y sobre todo saber cuáles son sus problemas.

Si conoces bien sus problemas podrás ayudarle a resolverlos y además podrás aumentar el valor de tus servicios.

Así que para escribir los textos de tu web tienes que tener claras tres cosas:

  • A quién vas a vender
  • Qué problema tiene
  • Qué solución le vas a ofrecer

Estructura web de página de Inicio

A continuación te voy a explicar cuáles son las 3+1 secciones que puede tener tu página web.

Y digo puede porque te voy a explicar la estructura más completa que existe, eso sí, para conseguir el PDF con la estructura, primero debes dejar tu email y suscribirte al mini-curso de diseño web.

Espacio para la marca

La primera sección, la que engloba tu marca, está compuesta  por tres elementos: el logotipo, el menú y la cabecera.

Esta primera sección es la más importante de todas, porque gracias a ella conseguirás aumentar el impacto visual del visitante y retenerlo para que se quede a leer el resto de la web.

El logotipo puede ir alineado a la izquierda, al lado del menú o justo en el centro encima del menú o en medio del mismo.

El menú tiene que ir ordenado de izquierda a derecha.

Ya he explicado antes que lo mejor es pasar de menús innovadores y revolucionarios e ir a lo clásico, que es lo que mejor funciona, ya que toda la gente lo usa de la misma forma.

Por lo tanto, lo mejor es utilizar una barra de navegación normalita, como la de la imagen que te dejé más arriba.

Y después, el otro elemento que va incluido en la primera sección es la cabecera.

Las cabeceras que mejor funcionan son una imagen gigante, que ocupen todo el ancho de  pantalla, aunque puedes otro tipo de cabeceras. Todo es cuestión de dejar volar a la imaginación.

La imagen debe ir alineada con tu negocio y con tus servicios.

Aquí tienes dos opciones:

  • Por un lado, puedes dejar la primera sección sin poner nada más e invitar a la persona a que haga scroll y siga leyendo.
  • Y, por otro lado, puedes incluir una llamada a la acción para que realice el objetivo que has establecido anteriormente.

Sobre mí

Si quieres trabajar tu marca personal puedes poner una breve sección en la que explicas a qué te dedicas actualmente y cómo puedes ayudar al usuario.

Recuerda poner una imagen tuya para humanizar un poquito más la marca y que la gente sepa de un vistazo quién está detrás de esa web.

Servicios

Aquí les cuentas muy cuáles son tus servicios, qué tienes para los usuarios que visitan la web.

Si tienes un único servicio, perfecto, todo en la misma página. Por ejemplo, en esta web te propongo un servicio de diseño de páginas de calidad.

Por el contrario, si dispones de más de un servicio puedes crear una página para cada uno o unificarlos todos en la misma.

Esto ya es cuestión de probar lo que mejor te funciona.

Página de contacto

En la página de contacto, tal y como su nombre indica, el objetivo a cumplir es que los visitantes te contacten para pedir más información o concertar una cita.

Depende de tu negocio.

Puedes poner un formulario de contacto en tu WordPress y otros elementos como podrían ser un mapa, la dirección, el teléfono y un formulario de contacto.

Footer o pie de página

Esta sección es la que va al final del todo y se repite en todas las páginas de tu web. Además, el footer es de un color diferente, para marcar el final de la web. Lo normal es usar un tono gris oscuro, pero también puedes usar uno de tus colores corporativos sin ningún problema.

En el footer es donde puedes poner información que no habías puesto antes en ningún otro sitio. Aquí puedes poner la política de privacidad y las cookies que usa tu web, las redes sociales e incluso la dirección de tu negocio físico.

Qué más poner en la página de inicio

Como ves diseñar la página de Inicio de tu web tiene tela, vamos, que son muchas cosas.

Antes de ponerte manos a la obra debes tener en cuenta qué es una landing page y las diferentes herramientas para el diseño de páginas web

También es importante trabajar la velocidad de carga de la web. Recuerda lo que te dije al principio del post, los usuarios de Internet tardan menos de 2 segundos en cerrar tu página. No les hagas esperar.

Como ves, tienes un montón de recursos para saber qué poner en la página de inicio de tu web. Desde poner la página en web en varios idiomas hasta vender cursos online con diferentes pasarelas de pago.

Una vez la tengas terminada, date una vuelta por aquí para saber cómo mejorar tu página web.

Por supuesto, para salir a vender necesitarás conocer diferentes técnicas de negociación y de cierre de ventas.

Si prefieres delegar el diseño, también es valioso que sepas cuál es el precio de una página web y si prefieres diseñarla tú sola, apúntate al mini-curso de diseño web estratégico desde la caja de suscripción que encontrarás aquí debajo.

¡Valora este artículo!

Beatriz Calvo

En esta web podrás encontrar información sobre cómo hacer sitios rentables a largo plazo. Eso sí, te llevará más de 1 hora de trabajo, quizá más de un mes.
Para aprender cómo hacerlo puedes hacer clic en la foto y dejarme tu email.

Mini-curso de diseño web estratégico

√ Directo al grano, sin paja ni rodeos. Con este mini-curso entenderás las piezas del puzzle que le faltan a tu web para que funcione como esperas.
 
√ Las lecciones contadas con historias, te desvelarán una estrategia diaria que recibirás por email. Todo pensado para que puedas aplicarlo aunque seas de ciencias.
 
√ Cuando finalice habrás aprendido a usar las estrategias que convertirán tu página en un imán que retenga visitantes y que te hará ganar dinero.
 
Y habrás aprendido más que en el 90% de los ebooks gratuitos de diseño web y WordPress.

2 comentarios en «[2022] Qué poner en la página de Inicio de una web»

  1. Hola, còmo te encuentras?. Me llamo Leandro, soy de Argentina, y te quiero contar que estoy en el proceso del armado de mi sitio Web.
    Tengo 40 años de edad, pero soy un novato en esto del armado e implementaciòn de una estructura digital. La verdad, es que si me cuesta bastante, sobre todo, poder poner en orden todas las ideas, estructuras y mi mapa mental, supongo que es por la gran cantidad de informaciòn que existe y me termino mareando.
    Yo en lo particular necesito esto, para poder ofrecer mi servicio de ventas de cursos, digitales on-line, infoproductos.
    Este sitio web, el tuyo me refiero, la verdad que me ayudo bastante, aclarandome muchas dudas y seguir un paso lògico del orden del armado. Y a medida que lo fui leyendo, hiba comparando lo que ponias con la pagina en si misma, como si fuera un evaluador, para ver si lo que escribias se cumplia y poder entenderlo de una mejor forma.
    El video de youtube la verdad es que no lo pude ver, por que no hay una buena interfaz, no se logra ver los pasos en algunos momentos, debido al fondo de tu pantalla que es blanco y las letras son muy tenues, asi que no se identifican algunos procesos.
    Agradecerte por este blog, y esperando poder quedar en contacto para si en algùn momento me surgieran dudas, que asì lo creeo, poder consultarte.
    Sin mas que agregar, muchas gracias

    Responder
    • Hola Leandro!

      Es verdad que cuando comienzas en este mundo online hay muchísima información y es dificil procesar todo. Sobre todo porque cada uno contamos las cosas y aplicamos nuestras propias estrategias, que dependen de la experiencia que tenemos.

      Por eso es posible que en algunas webs te digan hacer A y en otras X. Lo que te recomiendo es que te fijes 3 o 4 referentes y los estudies a fondo. Los sigas y apliques sus estrategias.

      Respecto a los mapas mentales en este blog encontrarás otro post que te ayudará a poner claridad a todas tus ideas, te dejo el enlace por aquí:
      https://beatrizcalvo.com/herramientas-mapa-mental-coggle/

      Muchas gracias por tu sinceridad y por tu comentario, te deseo un bonito día,
      Beatriz.

      Responder

Deja un comentario