fbpx

Qué poner en la página de Inicio de una web

La única oportunidad que tienes para conseguir nuevos y más clientes por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web. La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web, mal vamos.

Los usuarios de Internet no tardan más de 2 segundos cerrar tu página y pasar a otra, la de la competencia. Y lo peor de todo es que es posible que esa persona no vuelva nunca jamás a visitar tu web.

Por eso es tan importante tener una página de Inicio que llame la atención de los usuarios.

Pero antes de entrar en cuestión, es importante que te explique brevemente el papel que desempeña una página web en tu negocio – físico u online -.

Para qué necesitas una página web

Esta es la pregunta del millón y que muy pocas personas son capaces de responder.

No te pregunto por qué necesitas una página web, que a lo mejor la necesitas para tener presencia online, porque dicen que eso está de moda.

Lo que intento es que vayas un poco más allá y respondas para qué. A lo mejor es que tienes un servicio con el que puedes ayudar a muchas personas y ganar dinero. Pues genial, esa idea mola mucho y tener una web para ayudar a otras personas y ganarte la vida con ello está mola más.

Desde la llegada de Internet y las páginas web, muchos negocios se obcecaron con tener página web. Había que tenerla porque todo el mundo la tenía, para tener presencial online y poco más. No se le daba más importancia.

En esos momentos tener una página web era lo mismo que tener tarjetas de visita.

Pack-planificacion

Quieres saber...

¿Cuánto dinero estás perdiendo por no tener página web?

¡Consigue tu guía gratuita!

El problema es que muchos negocios se han quedado anclados con sus páginas web de presencia básica y no le dan la importancia que se merece.

En la actualidad una página web es mucho más que tener presencia online.

Es un negocio digital.

Una nueva forma de ganar dinero sin un techo límite.

Con una página web de marca personal, un diseño cuidado, un embudo de ventas, una estrategia de email marketing y un SEO bien trabajado puedes captar más clientes de lo que estás haciendo hasta ahora mismo.

Puedes tener un negocio físico pero solo tendrás presencia en tu pueblo o ciudad y conseguirás clientes por el boca a boca y poco más. Que no está mal la cosa, no me meto con ello.

Cada uno tiene su estilo, pero yo prefiero darle otro enfoque más digital a cualquier negocio:

Si a parte de tener un negocio físico trabajas en tu página web, posicionándola en Google y pides a los visitantes que te dejen su email, podrás tener contacto directo con ellos siempre que lo desees.

Que sacas un nuevo servicio, pues les mandas un email.

Que vas hacer un descuento especial porque el cielo es azul y te encanta ese color, pues les mandas un email.

El caso es que siempre podrás tener comunicación directa con tus suscriptores y es posible que en un momento dado se acuerden de tus servicios y te contraten.

Porque esa es otra ventaja de las páginas web.

Que puedes ofrecer tus servicios de forma presencial y de forma online a través de herramientas como Zoom o Skype.

Por supuesto hay excepciones. Si eres masajista no podrás dar un masaje a través de la webcam, pero a lo mejor puedes ofrecer un servicio en el que le enseñas diferentes estiramientos para evitar un pinzamiento lumbar o incluso vender un ebook en el que hablas de ello.

Todo es cuestión de imaginación y de vender servicios que realmente sean útiles para tu cliente ideal.

¿Página web dinámica o estática?

Las páginas web dinámicas son las páginas de tipo blog que cada vez que escribes una nueva entrada la web se actualiza con dicho artículo. Para que te hagas una idea, sería como un periódico.

Las páginas web estáticas son páginas fijas. Es decir, que la pestaña de Inicio será principal y no se actualizará. Pero lo que sí puedes hacer es poner una sección en la que se muestre un resumen del blog y que se actualice solamente esa sección cada vez que escribas un nuevo artículo.

Mi recomendación, desde luego es usar páginas web estáticas.

pagina-we-dinamica-vs-estatica

De cara al SEO las que mejor funcionan son las páginas estáticas. Por una razón muy simple. Cada vez que escribes un nuevo artículo, el título es un H2 que es el que indexa Google para ayudarte a posicionar.

Si estás cambiando el H2 principal cada poco tiempo Google perderá el control y te costará mucho más posicionar tu web, a no ser que seas un periódico de renombre.

Qué es la página de Inicio o Home

La página de Inicio o la Home de una web es la página principal.

Piensa en tu página web como si fuese un esquema.

La primera página sería la Home y de ella colgarían las demás páginas o pestañas que quieras incluir en tu web.

Las más comunes suelen ser las páginas Sobre Mí, Servicios, Contacto y Blog.

Si tienes una web con estos cinco elementos es mucho más que suficiente.

Pero es importante que sepas que la Home es la página que captará toda la atención y ya te comenté al principio que de ella depende que el usuario permanezca visitando el resto de las pestañas que expones en tu web.

Objetivo de la página de Inicio

Lo lógico es que tu web no sea una simple tarjeta de visita, sino que lleve una estrategia.

Y para eso lo primero que necesitas es definir un objetivo.

¿Qué objetivos pueden ser válidos para una página de Inicio?

Te cuento cuatro, los más comunes y los más efectivos.

  • El primer objetivo que puede cumplir la página de Inicio es retener las visitas. Es decir, que el usuario o visitante pase tiempo en tu Home.

No sé si lo sabías, pero cuánto más tiempo pase una persona en tu web e interactúe, Google verá tu web con mejores ojos y empezarás a subir posiciones en el buscador.

  • Otro objetivo que puede cumplir la Home es el de aumentar la credibilidad de tu marca. La clave de cualquier marca es conseguir generar confianza en el visitante, por lo tanto, a través de tu web puedes aumentar esa reputación y crear esa relación de confianza.

Esa relación de confianza te ayudará a fidelizar clientes y será un impulso para las ventas de tu negocio.

  • A lo mejor el objetivo que quieres que cumpla la página es que te contacten o cojan una cita. Esto depende del modelo de negocio, pero en todo momento tienes que guiar al usuario a través de tu página para que realice esa acción.
  • Y el objetivo que más me gusta de todos es el de convertir las visitas en leads. Es decir, conseguir que el visitante te deje su email.

Te pongo un ejemplo para que entiendas mejor la importancia de conseguir ese email:

Imaginemos que has decidido implementar la estrategia de email marketing en tu página web. En ese caso la página o pestaña de Inicio debe centrarse en guiar al visitante para que te deje su email.

Nadie da nada a cambio de nada, así que tendrás que ofrecerle un suculento regalito en el que pueda estar muy interesado para dejar su email a cambio.

Y luego ya con esa dirección de email que has captado puedes hacer lo que quieras. Desde dar los buenos días hasta vender a diario.

Elementos comunes de todas las páginas web

Hay elementos que son obligatorios en todas las páginas web.

Como te he dicho antes la forma de diseñar páginas web ha cambiado en los últimos años  y poco a poco se han ido estableciendo unos estándares de diseño.

Logotipo y menú

Todas las páginas web deberían llevar un logotipo junto con un menú visible.

Y recalco lo de visible. Está muy de moda esos menús tipo sándwich (los de tres líneas horizontales) pero en este caso serían los adecuados para usar en los teléfonos móviles.

También es posible que los encuentres en páginas web cuando haces una búsqueda desde el ordenador, pero si hay veces que hasta a mí me cuesta encontrar el menú o las tres líneas, no me quiero imaginar a ti.

menu-tipo-sandwich

Encabezados

Otro de los elementos comunes de cualquier página web son los encabezados.

Un encabezado es la primera sección de la web en la que verás una imagen o un vídeo junto con un pequeño texto o llamada a la acción.

Aunque hay ocasiones en las que solo se pone la imagen, yo te recomendaría poner un título y una llamada a la acción. Un poquito más adelante te explico todo esto.

Fotos y vídeos

Una de las frases que repito en mí día a día es:

Tenemos que humanizar las marcas

Ha llegado un momento en el que el cliente quiere saber quién está detrás del negocio. Quiere ponerle cara, saber cómo interactúa y cómo habla.

Por eso poner fotos y vídeos en la página web es uno de los elementos más importantes, junto con el copywriting.

Antes estaba muy de moda hablar de nosotros cuando solo trabajabas tú en tu negocio, pero ese así parecía que te dabas más importancia, parecías más profesional.

También estaba muy de moda hablar en tercera persona y de usted.

Pero ahora todo eso no vende. Al contrario, genera desconfianza.

Si trabajas tú sola en tu negocio lo dices, sin ningún miedo. Y habla de forma coloquial a tu cliente y por supuesto en un lenguaje que entienda.

Testimonios

El poder de los testimonios usados de forma correcta en brutal.

Piensa en Amazon o en Google MyBussiness.

Antes de atreverte a realizar una compra seguro que lees las opiniones de los otros clientes para saber si fueron positivas o negativas.

Y dependiendo de lo que piensan los demás te animas a realizar esa compra o la rechazas para buscar lo mismo en la competencia.

Pues eso es lo que pasa en las páginas web.

Hay que usar testimonios para favorecer las ventas, pero hay que usarlos de forma correcta.

No consiste en llenar toda la página de opiniones deseadas y solicitadas.

Páginas legales

Las páginas legales sí o sí son obligatorias en tu web. Eso es lo que dice la ley.

Si recoges información de tus visitantes, ya sea su nombre o su email, debes informar al usuario sobre la finalidad de esa información que estás recabando.

En el caso de pedir el email es importante que avises si vas a mandar información comercial o para cualquier otra finalidad.

Además, debes incluir la política de cookies detallando qué cookies está usando tu página web, el nombre de la cookie, la duración de vida y para qué sirve.

Así que por ley tu página web debería tener los apartados de Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.

Optimización móvil

A día de hoy, el 92% de los españoles se conecta al móvil a través de Internet.

Por lo tanto si tu página web no está optimizada para los buscadores móviles, no solo pierdes visitas, también posibles clientes y suscriptores.

Así que ten en cuenta a la hora de comprar la plantilla o el tema de la web, que sea una plantilla responsive y no olvides adaptar el diseño.

El contenido es el Rey

Cuando te pones a diseñar tu página web, tienes que saber que antes de elegir los colores o las tipografías e imágenes que vas a usar necesitas tener los textos escritos.

El diseño de las páginas web depende totalmente de la longitud de los textos.

Esto es así porque si maquetas tu página web antes de tener los textos, es posible que tu web se vea muy bonita con las imágenes que has elegido, pero cuando metes los textos te descuadra todo y tienes que volver a reestructurar la web.

Hablar en el lenguaje de tu cliente

El copywriting está ganando terreno. Tener unos textos persuasivos en tu página web es vital.

El problema es que muchas veces no sabemos cómo hablar a nuestros clientes. No sabemos cómo escribir los textos de la página web y nos liamos a explicar características de nuestros servicios que no entiendo nadie.

Los diseñadores web comentemos el error de hablar de plugins, de plantillas y de herramientas que nuestros clientes no conocen.

Lo mismo pasa con los abogados o con los médicos. Hablan usando tecnicismos y palabras complejas que solo entienden otros abogados y otros médicos.

Así que explicar los beneficios de tu servicio es la clave para vender a través de tu página web. Ten en cuenta que quieres vender tus servicios a una persona que no tiene los mismos estudios que tú ni el mismo conocimiento.

Por lo tanto hay que hablarle en un lenguaje que entienda correctamente sin contarle las características de tu servicio. Lo mejor es explicarle los beneficios que obtendrá al contratar tus servicios.

¿Cómo escribir los textos de la página de Inicio?

Seguro que has escuchado alguna la vez la palabra que tan de moda se está volviendo últimamente: Copywriting.

El copywriting es el arte de escribir de forma persuasiva y emotiva.

Resulta que también está muy de moda decir que la gente no lee en Internet, que escanea y solamente se queda a leer el resto de la web si el titular le ha impactado.

Y eso es lo que tienes que conseguir en tu web, impactar al visitante.

Que lea lo que le has escrito y que realice esa acción que has definido a la hora de determinar un objetivo.

Pero para hacer todo esto tienes que tener muy claro quién es tu cliente ideal.

Hay una frase que me encanta repetir siempre y si me conoces ya te la sabrás de memoria:

Si no sabes a quien vendes, no vendes

Por eso es importante que sepas quién es la persona que necesita comprar tus servicios y sobre todo saber cuáles son sus problemas.

Si conoces bien sus problemas podrás ayudarle a resolverlos y además podrás aumentar el valor de tus servicios.

Así que para escribir los textos de tu web tienes que tener claras tres cosas:

  • A quién vas a vender
  • Qué problema tiene
  • Qué solución le vas a ofrecer

Estructura web de página de Inicio

A continuación te voy a explicar cuáles son las 3+1 secciones que puede tener tu página web.

Y digo puede porque te voy a explicar la estructura más completa que existe, pero por supuesto tú eres libre de omitir alguna sección e incluso de añadir otras si consideras que son importantes.

Espacio para la marca

La primera sección, la que engloba tu marca, está compuesta  por tres elementos: el logotipo, el menú y la cabecera.

Esta primera sección es la más importante de todas, porque gracias a ella conseguirás aumentar el impacto visual del visitante y retenerlo para que se quede a leer el resto de la web.

El logotipo puede ir alineado a la izquierda al lado del menú o justo en el centro encima del menú o en medio del mismo.

El menú tiene que ir ordenado de izquierda a derecha.

Ya he explicado antes que lo mejor es pasar de menús innovadores y revolucionarios e ir a lo clásico que es lo que mejor funciona ya que toda la gente lo usa de la misma forma. Por lo tanto, lo mejor es usar una barra de navegación normalita.

Y después, el otro elemento que va incluido en la primera sección es la cabecera.

Las cabeceras que mejor funcionan son una imagen gigante, que ocupen todo el ancho de  pantalla.

La imagen debe ir alineada con tu negocio y con tus servicios.

Aquí tienes dos opciones.

Por un lado puedes dejar la primera sección así, sin poner nada más e invitar a la persona a que haga scroll y siga leyendo.

cabecera-sin-titulo

Y por otro lado puedes incluir una llamada a la acción para que realice el objetivo que has establecido anteriormente.

Te pongo el ejemplo de una página web de Waterpolo que diseñé hace poco tiempo. Ellos al ser un club privado no querían captar emails, pero querían que la gente leyese su historia y los conociesen un poco más.

Por eso pusimos los siguientes elementos:

  • Un título gigante para llamar la atención.
  • Un subtítulo para reforzar el mensaje del título
  • Y una llamada a la acción para invitar a las personas a que leyesen su historia.
cabecera-con-llamada-a-la-accion

Opcional: Sobre mí

Si quieres trabajar tu marca personal puedes poner una breve sección en la que explicas a qué te dedicas actualmente y cómo puedes ayudar al usuario.

No hace falta que escribas tu Curriculum Vitae y todos los títulos que tienes, para eso tienes la página de Sobre Mí en la que te podrás explayar tranquilamente.

Esto tan solo es un resumen con una fotito tuya para humanizar un poquito más la marca y que la gente sepa de un vistazo quién está detrás de esa web.

Servicios

Esta sección es una de las importantes. Aquí les cuentas muy brevemente cuáles son tus servicios principales, tu plato estrella.

Lo que tienes que hacer es generar curiosidad y poner un botón para que lean más y les redirija a la página de ventas.

Ya en esa página les explicas todos los beneficios del servicio y lo que van a conseguir, lo que no, pero en la página de Inicio sé breve. No te enrolles mucho.

Footer o pie de página

Esta sección es la que va al final del todo y se repite en todas las páginas de tu web. Además, el footer es de un color diferente, para marcar el final de la web. Lo normal es usar un tono gris oscuro, pero también puedes usar uno de tus colores corporativos sin ningún problema.

En el footer es donde puedes poner información que no habías puesto antes en ningún otro sitio. Aquí puedes poner tus páginas legales, redes sociales e incluso volver a repetir la dirección de tu negocio físico.

Digo volver a repetir porque doy por hecho que habrás puesto la dirección en la página de Contacto, que para eso está la página. Los elementos que podrías poner en la pestaña de contacto puedes ser un mapa, la dirección, el teléfono y un formulario de contacto.

Errores comunes a la hora de diseñar tu página web

Me gustaría terminar este post con los errores más comunes que me he encontrado en las páginas web.

Ya sabes que hoy en día cualquiera puede hacerse una web, hay miles de herramientas para ello. Pero existen una serie de errores que es más complicado subsanar si no tienes conocimientos técnicos.

Por eso te quiero advertir de ellos, para que los tengas en cuenta a la hora de diseñar tu página web.

Tiempos de carga

El tiempo de carga ideal para una página web es de cero segundos. Claro que conseguir esto es muy complicado, así que si te quedas por debajo de los 2 segundos va genial.

Justo dos segundos que es el tiempo que un usuario tarda en irse de tu web si no le llama la atención su apariencia y casualmente es el mismo tiempo que tarda en irse si tu web es más lenta que el caballo del malo.

Resulta que a Google le encantan las páginas que cargan rapidito, así que si la tuya va como un tiro ya tienes puntos ganados para empezar a posicionar mejor.

Slider

Los slider estaban súper de moda hace algunos años, pero a día de hoy hay páginas que todavía los mantienen.

Los slider son las imágenes que se encuentran en la primera sección de la página de Inicio de la web y van pasando una tras otra sin descanso.

Portfolio-web-diseno-interiores

Pero resulta que estas diapositivas ralentizan muchísimo los tiempos de carga de la web, por lo que no vas a conseguir enamorar a Google.

Además, la gente es muy vaga y nadie, repito, nadie, pierde un minuto o dos viendo cómo pasan las imágenes. Si pusiste información interesante en la imagen ocho, es posible que nadie la viese.

Cajas de RRSS

Las cajas de redes sociales son ese pequeño widget en el que se pueden ver cuáles son las últimas publicaciones que has realizado en Facebook, Instagram o Twitter.

caja-de-rrss

También se pusieron muy de moda hace algunos años, pero tienen el mismo problema que los slider.

Los tiempos de carga se intensifican, a la web le cuesta mucho cargar y al final tanto Google como el usuario se cansan de tanto esperar.

Certificado SSL

El certificado SSL o certificado de seguridad es muy importante para tu web, para Google y para tus visitantes.

Si antes de entrar en tu web al visitante le salta un mensaje diciendo que tu página web no es segura porque no cumple con el protocolo de seguridad, pues da mal rollo.

Fotos de Stock

No tengo nada en contra de las fotos de stock, de echo yo también las utilizo, pero en este caso mi consejo es que las escojas con cabeza.

Te voy a poner una foto de stock que seguro que has visto en mil páginas web. De esta foto existe la versión de la chica rubia, la morena, la que está de pie, la que está sentada… Pero al final es casi la misma.

foto-de-stock-muy-comun

El problema es que la gente en sus cabezas ya relaciona que esta foto no es real, no es una foto de tu empresa y que esa persona no forma para de tu negocio.

Y el resultado final es que la persona te verá como una cutre, no generarás confianza y optará por cerrar tu web e irse a la de la competencia.

En cambio, si te pongo esta otra foto, ¿qué me dices? Es más complicado saber si es una foto de stock o si realmente esa chica forma parte de tu equipo y ese es tu entorno de trabajo.

foto-de-stock-mas-personal

Pre-Home

Las Pre-Home son esas famosos páginas que para entrar a una web te sale una página inicial con una foto gigante y botón en medio que te dice “pinche aquí para entrar”.

Estas páginas son muy comunes en algunas webs de moda online e incluso en páginas de agricultura.

Pero a mí y esto ya es a título personal, me parecen páginas innecesarias.

Para terminar tan solo me gustaría saber si la página de Inicio de tu web tiene una estructura similar a la que te he comentado o si estás cometiendo alguno de los errores comunes. Me encantaría debatir contigo sobre el tema.

¡Sigue leyendo!

Deja un comentario

Responsable de los datos: Beatriz Calvo. Finalidad y tratamiento de los datos: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Contacto: Puedes enviarme un email a (hola@beatrizcalvo.com). 

Abrir chat
¡Hola!
Soy Bea y estoy aquí para ayudarte. Si tienes alguna consulta puedes dejarme un mensajito sin ningún problema.
¿Te ayudo?
Powered by