Tipos de páginas web: elegir la mejor para tu negocio

tipos-de-paginas-web

Tipos de páginas web hay tantas como formas de entender el negocio. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando hablamos de sitios web? Tal vez sea un blog, una página corporativa o una tienda online. 

Pero a la hora de crear tu propia web, la teoría y las imágenes predefinidas sirven de poco. Porque cada proyecto tiene un enfoque diferente y unos requisitos propios. 

Es como hacerse una casa. Te la construyes desde cero y, por supuesto, la diseñas como a ti te gusta. Puedes decidir poner un pasillo kilométrico con muchas puertas o dejarlo todo diáfano; añadir un patio interior o una claraboya en el baño.

Pero además, le vas a dar tu toque personal con los colores, decoración y muebles. Lo que viene siendo un espacio perfecto para ti. Que no para otra persona, pero sí para tus gustos y tu modo de vida.

Con una web es lo mismo. Pero mucho más barato y sin retrasos ni problemas derivados de las obras. Puedes tener una tienda online, un blog o una zona exclusiva para clientes. O porque no, todo al mismo tiempo. Porque solo tú sabes cómo funciona tu negocio y cómo traducirlo al mundo online.  ¿O no?

Lo más probable es que a la primera parte contestes sin problemas –cómo funciona tu negocio– y con la segunda –cómo traducirlo al mundo online– te surjan todo tipo de dudas.

Por eso, hoy te invito a que hagamos un puzle. Sí, tal y como lo lees. Te voy a dar las piezas para que puedas crear una versión personalizada de tu proyecto digital. 

Al terminar este artículo quiero que tengas las diferentes partes del rompecabezas de tu página web definidas, para que se ajusten a tu negocio con la vista puesta en tu estrategia. Y si todavía no te has metido en el papel de estratega, te aconsejo que empieces por este artículo donde me pongo cabezota (y con razón) con el tema planificación y objetivos.

¿Qué tipo de sitios web necesito?

Vamos al grano. Para empezar, dos preguntas clave que tienes que hacerte antes de lanzarte a definir que tipo de sitio web necesitas.

¿Qué vendes?

Gran parte de la estructura de tu web dependerá de esto. Los plugins que habrá que instalar, si necesitas o no pasarela de pago o la estrategia SEO son algunos de los principales puntos que cambiarán por completo.

¿Vendes una membresía o una suscripción a una comunidad? En ese caso deberás tener un espacio privado de acceso exclusivo.

¿Vendes muchos servicios? Opta por un sitio web con diferentes páginas, donde expliques bien lo que ofreces con formulario de contacto.

¿Qué estrategia vas a llevar a cabo con tu página web? 

La primera pregunta era fácil. Aquí, la cosa se complica.

La traducción sería: ¿qué esperas de tu web? O lo que es lo mismo, cómo la vas a mover, cómo le vas a dar visibilidad y qué quieres que los visitantes o usuarios hagan en ella. 

Puedes basar tu estrategia en ser visible a través del tráfico orgánico, para que nos entendamos, del que no se paga. Esto significa que tienes que dedicarle tiempo (y dinero tampoco viene mal) al SEO, a tener unas redes sociales profesionales, a crear contenido de calidad, etc.

En este caso descartaríamos la estructura One Page  porque te interesa que haya más contenido y más interacción.

Pongamos, por ejemplo, que tu estrategia es principalmente offline y de momento te va muy bien. Quieres ponerte al día y tener presencia online y empezar a mover tus redes sociales. En este caso, una página sencilla como la One Page sí que te podría resultar útil y adecuada.

Si vas a trabajar un embudo de ventas tradicional a través de un Lead Magnet –ese documento o contenido que parece que va a relanzar tu negocio pero que luego nunca utilizas–, habrá, en este caso, que enfocarlo de manera diferente. 

Contestando a estas dos preguntas será más sencillo decidir los diferentes apartados que tu web necesita.

Tipos de páginas web: las piezas del puzle para crear tu espacio personalizado

Hagamos un repaso por las principales piezas que puedes ir uniendo hasta crear tu propia web personalizada.

Tipos de estructura de un sitio web

Este apartado correspondería a la parte más técnica, es decir, al esqueleto de la web. Es de las primeras cosas que un diseñador necesitaría saber. 

  • One Page: es una página única donde toda la información está haciendo scroll.
  • Sitio web con varias páginas: es la web clásica de marca personal. En el menú puedes navegar por la Home, el Sobre Mí, y los diferentes servicios (es el caso de mi propia web).
  • E-commerce: una web para vender productos. Es la versión online de una tienda física. 
  • Una web con acceso privado: contenido a una información que solo determinados usuarios pueden acceder.

Tipos de páginas para añadir en tu sitio web

Con la estructura clara (o por lo menos más clara que antes), hay que ver cómo la podemos ir completando. Aquí van más piezas. 

Un blog. Piénsalo. Sin darnos cuenta acabamos aterrizando en un blog la mayoría de las veces que hacemos una búsqueda en Google. Es una buena estrategia de contenido que puede ser muy efectiva a medio y largo plazo. 

Una página de aterrizaje. También conocida como landing page. Su único objetivo es convertir a visitantes en leads o en ventas. Tiene un diseño particular y sencillo que se caracteriza por la falta de menú, lo que “obliga” a ir en una sola dirección.

Squeeze page. Es un tipo de landing page específica para conseguir el email de los visitantes (por ejemplo en el momento de ofrecer un lead magnet). Puede ser una página estática a la que accedes a través de un botón o una ventana emergente que aparece en un momento determinado. 

Porfolio. Es una muestra de tu trabajo, imprescindible para profesiones creativas.

Directorio: si tu negocio lo requiere, ya sabrás de lo que te hablo. Es el almacenamiento ordenado de información, ya sean personas, documentos o direcciones. Necesita de una opción de búsqueda y filtrado muy precisa.

Con todo esto ya puedes ir armando algo singular, personalizado y completamente adaptado a tu negocio. Porque un sitio web no tiene –solo– que ser bonito, sino cumplir su función dentro de tu proyecto. Sácale el máximo provecho, combinando las opciones para dar con la que se ajusta mejor a lo que ofreces.

Y ya sabes, si necesitas una web y no sabes por donde empezar, cuéntame y vemos como montar tu puzle.

>>Sí, quiero una web personalizada y no sé por donde empezar

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: