Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

tipos-disenador-web

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio.

Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO. Pero al final, como siempre ocurre, tanta información puede llegar a confundir.

Hoy te quiero contar qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones. Es la mejor manera de que tengamos todo claro desde un principio y puedas saber, por ejemplo, qué tipos de diseñador existen y qué perfil te cuadra mejor. Quizás, y solo quizás, terminas por darte cuenta de que quieres echarle un vistazo a mis servicios.

¿Qué es un diseñador web?

Primero las definiciones. Hay que ponerse un poco seria para que entiendas de qué va esto. El diseñador web es un profesional que se encarga de crear páginas de diversos tipos: desde blogs, pasando por landing pages, hasta tiendas online. Para que su trabajo sea efectivo requiere conocimientos de diseño, de marketing y de WordPress.

Mira, a mí me gusta decir que somos como arquitectos virtuales. Piénsalo, si tu web fuera una casa nosotros te ayudaríamos a elegir el terreno adecuado y con la mejor ubicación. También dibujaríamos los planos para que a la hora de levantar paredes sea bonita, confortable, sólida y segura.

¿En qué se diferencia de un programador?

Otra de las preguntas que surgen cuando buscas un profesional tiene que ver con lo que esperas que haga un diseñador y qué no. Podemos hacer una primera aproximación  general diciendo que se ocupa de aspectos creativos y técnicos. Trabaja en función de los objetivos trazados previamente para la página y puede intervenir (aunque no siempre) en la creación de contenidos. También se ocupa de la optimización, el mantenimiento y asegurar un diseño responsive.

En cambio, un programador hace lo que llamaremos el trabajo más “técnico”. No suele intervenir en el aspecto creativo, sino en implementar líneas de código necesarias que garanticen un buen funcionamiento, de mantener el sistema actualizado o crear la base de datos para una web.

Aunque esta distinción existe, un diseñador web se puede encargar de temas que necesiten programación, pese a que no sea un experto en esto, porque tiene conocimientos al respecto. Todo depende de su formación y del tipo de diseñador que sea.

Funciones de un diseñador web: de la estética a la estrategia

Más allá de los conocimientos adicionales hay ciertos elementos esenciales que definen esta profesión con claridad. Las funciones de un diseñador web son:

  • Desarrollar el aspecto creativo. Desde la estructura más intuitiva hasta la tipografía, los colores o los íconos de acceso a las redes sociales; todo aspecto visual que entre en juego en las páginas sale de la mano del diseñador. Y no es poco, porque lo convierte en un espacio atractivo a los ojos del cliente potencial.
  • Planificar el sitio centrado en la experiencia del usuario.  A estas alturas no hace falta decir que la UX es relevante para Google, pero lo que importa es que le guste a la persona que entra a ver tu web. Si no, simplemente, se aburre y se va.
  • Encargarse del mantenimiento. Corrobora que el diseño y el contenido estén actualizados para que siempre esté acorde a lo que buscan nuestros clientes potenciales.
  • Investigar y analizar resultados. Necesita saber a quién te diriges, cómo es tu cliente ideal y cuáles son sus necesidades, solo así podrá integrar todos estos aspectos para que funcionen.

¿Cuáles son los tipos de diseñador web que existen?

Es un poco difícil encasillarlos, sobre todo porque el diseño web abarca múltiples disciplinas. Pero en general, los tipos de diseñador web más comunes son:

  • Generalistas: saben un poco de todo, incluida la programación, pudiendo construir un sitio de principio a fin por sí solos, teniendo en cuenta varios aspectos, pero sin destacar en uno en particular.
  • Visuales: se especializan más en la faceta estética creando sitios muy atractivos y originales.
  • Enfocados en UX: se dedican a estudiar sobre todo los comportamientos de los usuarios buscando la mejor manera de atraerlos y captar su atención.
  • Interactivos: se encargan de crear interfaces y entornos en los que el usuario interactúa con el sitio. Aunque se parecen a los UX, tienen un conocimiento más amplio en JavaScript.
  • Especialistas en motion graphics: su fuerte es el contenido lúdico y audiovisual usando diferentes tecnologías.

La línea es delgada, ya que como te digo, los conocimientos que necesitamos para crear un sitio son bastante amplios y además se actualizan cada día. Lo más común hoy en día es contratar un perfil generalista, salvo que tu sector tenga alguna necesidad específica que requiera un tipo de diseño diferente, como por ejemplo el centrado en motion graphics.

En mi caso particular, siempre pongo el foco en la estrategia y por eso no descuido los detalles. Ya sea que necesites una tienda online, un sitio educativo, una web para membresías o un portal de marca personal, lo que hagas tiene que tener objetivos claros.

A nivel interno me especializo en pensar contigo esa estrategia y lograr un producto personalizado acorde a lo que necesita tu negocio. Y lo más importante, lo hago pensando en que sea atractivo y te ayude a convertir más. De puertas afuera, me gusta crear webs con una imagen limpia que transmita tus valores de marca. Y a un nivel más general me preocupo por la seguridad, que sea responsive y sin complicaciones técnicas.

Tipos de diseñador web: ¿cómo saber cuál necesito?

Los diseñadores web tenemos muchas cosas en cuenta a la hora de crear un sitio que se ajuste a las necesidades de tu marca. La elección dependerá  del negocio que tengas y la estrategia digital que necesites implementar. No olvidemos que solo con crear la web no es suficiente, hay que tener claros los objetivos y un plan para conseguirlos. Por eso, no importa tanto saber qué tipos de diseñador web existen, sino cuál es el que tu negocio necesita.

¿Tienes dudas? Contáctame y cuéntame qué estás buscando.

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: