7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

Comparte este artículo
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio.

Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO. Pero al final, como siempre ocurre, tanta información puede llegar a confundir.

Hoy te quiero contar qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones. Es la mejor manera de que tengamos todo claro desde un principio y puedas saber, por ejemplo, qué tipos de diseñador existen y qué perfil te cuadra mejor. Quizás, y solo quizás, terminas por darte cuenta de que quieres echarle un vistazo a mis servicios.

¿Qué es un diseñador web?

Primero las definiciones. Hay que ponerse un poco seria para que entiendas de qué va esto. El diseñador web es un profesional que se encarga de crear páginas de diversos tipos: desde blogs, pasando por landing pages, hasta tiendas online. Para que su trabajo sea efectivo requiere conocimientos de diseño, de marketing y de WordPress.

Mira, a mí me gusta decir que somos como arquitectos virtuales. Piénsalo, si tu web fuera una casa nosotros te ayudaríamos a elegir el terreno adecuado y con la mejor ubicación. También dibujaríamos los planos para que a la hora de levantar paredes sea bonita, confortable, sólida y segura.

¿En qué se diferencia de un programador?

Otra de las preguntas que surgen cuando buscas un profesional tiene que ver con lo que esperas que haga un diseñador y qué no. Podemos hacer una primera aproximación  general diciendo que se ocupa de aspectos creativos y técnicos. Trabaja en función de los objetivos trazados previamente para la página y puede intervenir (aunque no siempre) en la creación de contenidos. También se ocupa de la optimización, el mantenimiento y asegurar un diseño responsive.

En cambio, un programador hace lo que llamaremos el trabajo más “técnico”. No suele intervenir en el aspecto creativo, sino en implementar líneas de código necesarias que garanticen un buen funcionamiento, de mantener el sistema actualizado o crear la base de datos para una web.

Aunque esta distinción existe, un diseñador web se puede encargar de temas que necesiten programación, pese a que no sea un experto en esto, porque tiene conocimientos al respecto. Todo depende de su formación y del tipo de diseñador que sea.

Funciones de un diseñador web: de la estética a la estrategia

Más allá de los conocimientos adicionales hay ciertos elementos esenciales que definen esta profesión con claridad. Las funciones de un diseñador web son:

  • Desarrollar el aspecto creativo. Desde la estructura más intuitiva hasta la tipografía, los colores o los íconos de acceso a las redes sociales; todo aspecto visual que entre en juego en las páginas sale de la mano del diseñador. Y no es poco, porque lo convierte en un espacio atractivo a los ojos del cliente potencial.
  • Planificar el sitio centrado en la experiencia del usuario.  A estas alturas no hace falta decir que la UX es relevante para Google, pero lo que importa es que le guste a la persona que entra a ver tu web. Si no, simplemente, se aburre y se va.
  • Encargarse del mantenimiento. Corrobora que el diseño y el contenido estén actualizados para que siempre esté acorde a lo que buscan nuestros clientes potenciales.
  • Investigar y analizar resultados. Necesita saber a quién te diriges, cómo es tu cliente ideal y cuáles son sus necesidades, solo así podrá integrar todos estos aspectos para que funcionen.

¿Cuáles son los tipos de diseñador web que existen?

Es un poco difícil encasillarlos, sobre todo porque el diseño web abarca múltiples disciplinas. Pero en general, los tipos de diseñador web más comunes son:

  • Generalistas: saben un poco de todo, incluida la programación, pudiendo construir un sitio de principio a fin por sí solos, teniendo en cuenta varios aspectos, pero sin destacar en uno en particular.
  • Visuales: se especializan más en la faceta estética creando sitios muy atractivos y originales.
  • Enfocados en UX: se dedican a estudiar sobre todo los comportamientos de los usuarios buscando la mejor manera de atraerlos y captar su atención.
  • Interactivos: se encargan de crear interfaces y entornos en los que el usuario interactúa con el sitio. Aunque se parecen a los UX, tienen un conocimiento más amplio en JavaScript.
  • Especialistas en motion graphics: su fuerte es el contenido lúdico y audiovisual usando diferentes tecnologías.

La línea es delgada, ya que como te digo, los conocimientos que necesitamos para crear un sitio son bastante amplios y además se actualizan cada día. Lo más común hoy en día es contratar un perfil generalista, salvo que tu sector tenga alguna necesidad específica que requiera un tipo de diseño diferente, como por ejemplo el centrado en motion graphics.

En mi caso particular, siempre pongo el foco en la estrategia y por eso no descuido los detalles. Ya sea que necesites una tienda online, un sitio educativo, una web para membresías o un portal de marca personal, lo que hagas tiene que tener objetivos claros.

A nivel interno me especializo en pensar contigo esa estrategia y lograr un producto personalizado acorde a lo que necesita tu negocio. Y lo más importante, lo hago pensando en que sea atractivo y te ayude a convertir más. De puertas afuera, me gusta crear webs con una imagen limpia que transmita tus valores de marca. Y a un nivel más general me preocupo por la seguridad, que sea responsive y sin complicaciones técnicas.

Tipos de diseñador web: ¿cómo saber cuál necesito?

Los diseñadores web tenemos muchas cosas en cuenta a la hora de crear un sitio que se ajuste a las necesidades de tu marca. La elección dependerá  del negocio que tengas y la estrategia digital que necesites implementar. No olvidemos que solo con crear la web no es suficiente, hay que tener claros los objetivos y un plan para conseguirlos. Por eso, no importa tanto saber qué tipos de diseñador web existen, sino cuál es el que tu negocio necesita.

¿Tienes dudas? Contáctame y cuéntame qué estás buscando.

¡Valora este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Formación de diseño web estratégico

Aprende a diseñar de forma estratégica tu página web y deja de perder tiempo viendo cursos básicos que no te aportan más de lo que ya sabes

Comparte este artículo
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos recomendados

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio. Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO.

Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada

Deja un comentario