fbpx

Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online


Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy vengo con un tutorial sobre Draw.io. Una herramienta muy potente que aprenderás a manejar en menos que canta un gallo.

Pero antes de comenzar, te quiero invitar al Training Gratuito Enamora y Vende con tu Web.

¡Y ahora no me enrollo más y comenzamos!

Cuando necesitas hacer un diagrama, es posible que cojas papel y boli y te pongas a diseñar la estructura o es posible que conozcas la herramienta Coggle y te lances a crear mapas mentales ella.

Sea como fuere, el tutorial de hoy trata sobre la herramienta para diseñar diagramas online, Draw.io.

Si eres de la vieja escuela y prefieres hacer las cosas sobre papel, eres de las mías. Pero el principal problema que he detectado, es que cuando me equivoco me pongo a hacer tachones y mi diagrama acaba en la basura. Por lo que tengo que volver a empezar desde el principio y copiar la parte que estaba bien para empezar a modificar la parte que no me convencía. Vamos, que al final no solo es una pérdida de tiempo, sino que acabo malgastando papel.

Si no quieres que te pase lo mismo que a mí, te recomiendo que utilices esta aplicación online que además ¡¡es GRATUITA!!

¿Quieres aprender a manejar la herramienta?

¡¡Pues empezaaaaamos!!

Qué es Draw.io

Draw.io es una aplicación web con la que podrás crear diagramas online, sin necesidad de descargar ningún software ni de adquirir licencias.

En mi caso, cuando comienzo a diseñar una web, me gusta hacer un diagrama sobre la estructura y el enlazado interno que tendrá dicha web.

Antes hacía lo mismo que tú, coger papel y boli y empezar a organizar el esquema, pero al final las horas se pasaban volando y no había adelantado nada en mi trabajo.

Características de Draw.io

La herramienta cuenta con una serie de características y funcionalidades que no quiero dejar pasar por alto.

En primer lugar destacaría las plantillas o diseños predeterminados que trae. Si te encuentras un poco perdida a la hora de hacer el diseño del diagrama, puedes usar una de las plantillas como guía y modificarla a tu gusto.

Dispone de una gran variedad de formas. Puedes diseñar tus diagramas en blanco a partir de círculos, líneas de conexión, tablas, imágenes y muchas figuras más a parte de las plantillas de que he mencionado en el punto anterior.

Permite insertar imágenes externas. Es decir, que puedes subir tus imágenes a Draw.io y colocarlas en el diagrama para darle un toque más realista.

Además, puedes configurar el texto cambiando el formato. Tienes una opción para elegir la tipografía y cambiarla de acorde con tu imagen corporativa.

Puedes exportar y guardar el diagrama en diferentes formatos, entre los que se encuentran los formatos .PNG, .GIF, .JPG o .PDF. También puedes guardar el esquema en formato .XML para seguir editando y modificando más adelante.

Es más, ¡incluso puedes imprimirlo!

Y esto no esto, si quieres insertar el diagrama en una página web, puedes hacerlo a través de un código que obtienes desde el programa.

Para terminar con la serie de características, cabe destacar que la aplicación puedes conectarla con Google Drive en un solo click, para tener todos tus diagramas bien organizados y al alcance en cualquier momento.

infografia-draw-io

Ventajas de Draw.io

En resumen, las ventajas que destacaría de esta aplicación son las siguientes:

  • Es una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo.

  • Lo haces todo online, sin necesidad de descargar e instalar ningún software.

  • La aplicación es gratuita, por lo que no necesitas ninguna licencia.

  • Y cómo no, la mejor ventaja de todas, es que está en español.

¿Cómo funciona Draw.io?

Esta herramienta de diagramas online te lo pone fácil. A continuación te dejo un vídeo tutorial en el que te explico cómo puedes empezar a crear tus diagramas online.

Paso a paso

Aunque tienes todo explicado en el vídeo, quizá la primera parte, la de acceder al editor de la herramienta sea un poco más compleja. Por eso te voy a explicar el paso a paso detallado con imágenes:

1.- Entra a draw.io desde tu navegador de internet.

2.- Elige con cual de las 3 aplicaciones quieres conectarte. La que te recomiendo es Google Drive. Así podrás tener todos tus diagramas en un mismo sitio.

draw-io-que-es

3.- Autoriza a la herramienta de diagramas online a acceder a tu Google Drive.

draw-io-tutorial

4.- Elige con qué cuenta de Gmail quieres acceder.

draw-io-caracteristicas

5.- Ahora tienes dos opciones. Abrir un diagrama ya existente o crear uno nuevo. Si es la primera vez que vas a utilizar la herramienta, dale a crear uno nuevo.

herramienta-diagramas-online

6.- En esta pantalla, haciendo clic en las categorías, podrás acceder a las diferentes plantillas.

diagramas-draw-io

7.- Puedes crear un diagrama en blanco, como el que te muestro en el vídeo, o puedes editar una de las plantillas.

Para seleccionar una plantilla tan solo tienes que elegir una de las categorías y escoger el diagrama que más te guste o se adapte a tu idea.

diagramas-online-draw-io

8.- No me detengo en cómo puedes editar el diagrama, porque encontrarás una explicación mucho más extensa en el vídeo.

Instalar Draw.io en tus aplicaciones de Google

Si quieres tener un acceso más rápido a esta herramienta de diagramas online, puedes instalarla junto con las aplicaciones de Google. Las aplicaciones de Google que puedes utilizar por defecto son Google Drive, Hojas de cálculo, Google Keep, entre otras.

Para instalar esta herramienta junto con las demás aplicaciones, tan solo tienes que poner draw.io para escritorio en tu buscador de Google y entrar el la primera página.

draw-io-para-escritorio

A continuación le darías al botón azul de la derecha que dice Añadir a Chrome y ya está. Tendrías esta herramienta instalada junto con las demás aplicaciones de Google para que te sea más fácil utilizarla cuando la necesites.

instalar-draw-io-escritorio

Conclusión

Para terminar, me gustaría animarte a que utilices esta herramienta para diagramas online. Tiene muchas características que hacen de ella una herramienta muy potente.

Además, no deja de actualizarse, por lo que cada vez podrás encontrar nuevas funcionalidades.

Y ahora dime, ¿conocías Draw.io? ¿lo has utilizado alguna vez en tus proyectos? ¿para qué lo usas? ¿te has quedado con alguna duda?

¡Sigue leyendo!

Deja un comentario

Responsable de los datos: Beatriz Calvo. Finalidad y tratamiento de los datos: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Contacto: Puedes enviarme un email a (hola@beatrizcalvo.com).