7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Visitas web: 6 herramientas para conocer qué ocurre detrás de tu página web

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

La información es poder y para seguir creciendo, las métricas sobre tráfico, las visitas web y el rendimiento se convierten en información muy valiosa.

Por ese motivo hoy repasamos algunas de las principales herramientas que te ayudarán a saber qué se cuece en tu pequeño espacio cibernético. Quién entra, cuándo y cómo lo hace. ¿Te interesa? Va, que te lo cuento. 

7 claves efectivas para aumentar las ventas de tu página web

Consigue más y mejores ventas para tu negocio online aplicando estas 7 claves probadas.

Tus visitas web: cuándo, cómo y dónde

Empecemos por lo básico e indispensable y es conocer cuántas personas llegan a tu web y qué hacen. Herramientas de análisis web hay para aburrir pero aquí me centro en 2: la más fiable y utilizada, la herramienta de análisis de referencia y la más divertida, visual y sorprendente. Google Analytics y Hotjar.

Google Analytics 

Es el rey indiscutible para saber las visitas de tu web. Es tan imprescindible que en cualquier servicio de diseño web te incluyen la creación y sincronización de Analytics con tu web. Dicho de otro modo, hoy en día no se concibe una web sin el ojo que todo lo ve de Google Analytics. 

Pero no te preocupes, si todavía no lo tienes, te explico rápidamente como configurarlo. Para ello necesitas una cuenta de Gmail – quién no tiene alguna por ahí perdida – y unos 5 minutos.

Vas a este link de Analytics y configuras tu cuenta en tres pasos: 

  • Configuración de la cuenta
  • Configuración de la propiedad
  • Acerca de la empresa. 

Verás que es muy sencillo. Cuando lo tengas listo, tendrás que buscar en Información de seguimiento y Código de Seguimiento (los dos recuadros negros) el código que tendrás que pegar en la etiqueta HEAD de tu web (el recuadro rojo).

Te dejo también el tutorial oficial de Google donde te explica el paso a paso (eso sí, toca desempolvar el inglés)

Esta herramienta de análisis web permite sacar mucha información sobre los visitantes de la página, sus perfiles, qué hacen y dónde lo hacen. Si quieres más detalles en este artículo de Aula CM te cuentan cómo sacar 35 métricas de Google Analytics.

Hotjar

¿Te imaginas ver en tiempo real cómo se mueven los visitantes por tu web, dónde hacen clic y saber qué les llama la atención y cuándo pasan de largo?

Pues es precisamente lo que te permite la herramienta Hotjar, un software de análisis web con una interesante particularidad: te ofrece la información de una manera muy visual, pudiendo jugar con los datos unitarios (comportamientos individuales de cada página) y los de conjunto (mapas de calor de movimiento y clics).

¿Nada mal verdad? Para instalarlo en tu web, la dinámica es muy parecida a la anterior, te darán un código que tienes que pegar en tu página web de WordPress.

Será como tener una cámara oculta siguiendo los movimientos de cada nuevo internauta. Pruébalo en su versión gratuita y si te interesa, podrás mejorar el plan para obtener una información más completa.

Eso sí, ten en cuenta que al instalarlo ralentiza la web, por lo que mi recomendación es que solo lo uses en momentos puntuales para obtener datos previamente pautados.

Cómo saber las visitas de una web de tu competencia: 4 herramientas

Ya conocemos que ocurre en nuestra web y, ¿qué pasa con el resto? Cómo les va a los demás y cómo se desenvuelve la competencia. 

Es evidente que no se puede entrar en el análisis minucioso que hace Google Analytics de tus competidores. Pero hay alternativas (la mayoría de pago) que te permiten conocer el tráfico de otras webs, las palabras por las que se posicionan, la estrategia de linkbuilding y mucha más información valiosa. Si te interesa explorar esta opción te dejo estas cuatro opciones. 

Similar Web

Similar web es una de las herramientas más populares para conocer todo tipo de datos, como el volumen de visitas, el tiempo medio de estancia, la tasa de abandono y bastantes más. La información no es tan exacta como puede ser en Analytics, pero te servirá para hacerte una idea del tráfico de otras webs. 

Semrush

Otras de las grandes conocidas –creo que voy a decir esto de las 4 porque realmente son las más famosas–. Semrush es una herramienta muy enfocada al SEO que también mide el origen del tráfico, el volumen y los diferentes perfiles.

Ahrefs

Ahrefs, sin lugar a duda es otra de las referencias. Está dirigida a mejorar el posicionamiento y para ello te da mucha información sobre las visitas web que reciben otras páginas. Estudio de palabras clave, links y análisis del alcance son algunas de las opciones que encontrarás.

Alexa

Alexa se convierte en la niña mimada de Amazon y en una de las herramientas de análisis más potentes y con menor margen de error. Compara, mide el tráfico web y ofrece una gran cantidad de información sobre los usuarios una página.

Sobre estas herramientas hay que mencionar varias cosas a tener en cuenta. No son herramientas baratas, ni mucho menos gratuitas, por lo que la inversión deberá ir acompañada de una estrategia y un plan definido.

Por otro lado, la exactitud de estas métricas no es para tomarlas al pie de la letra, pero sí que te darán un rango lo suficientemente ajustado para hacerte una idea de por dónde van los tiros.

Saber el número de visitas de una web, ¿importa?

Es una buena pregunta ¿verdad? ¿Es importante saber el número de visitas de una web para el negocio? 

Es tan buena pregunta que deberíamos haberla resuelto al principio y no al final.

Pero como dicen, a lo hecho pecho, así que voy a intentar, siempre desde mi punto de vista, contestar.

Vamos a ello con dos dichos populares y mundialmente conocidos.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Y así es, una web sin monitorear es como conducir sin retrovisores, no sabes lo que ocurre al tu alrededor y por lo tanto todo se convierte en un riesgo. Lo mismo con tu web, si no conoces que ocurre detrás, ¿cómo tomar decisiones acertadas?

Recuerda que lo de los objetivos SMART no es una leyenda urbana, es necesario trabajar con cifras y para ello hay que sacar métricas básicas para mejorar, fijar objetivos y optimizar el sistema; en definitiva el llamado funnel de ventas.

Las comparaciones son odiosas.

Informarte sobre la competencia para saber por dónde van los tiros es una buena idea, siempre y cuando no te obsesiones con ello y tengas ya un plan bien definido.

Por eso, mi consejo es que hagas un buen estudio de la competencia, de lo que te gusta y de lo que no y que después vayas por libre sin darle demasiada importancia. Es decir, tenerlos localizados y estar pendiente sí, pero gastar demasiados recursos, tiempo, dinero y esfuerzo en ello pues como que no. 

Pero sobre todo, no pierdas de vista que, detrás de todas estas herramientas de seguimiento de las visitas web, hay un objetivo claro: mejorar las cifras y conseguir más tráfico, pero eso lo veremos en otro momento.

Si quieres contarme algo, aclarar, opinar, criticar, aportar o desahogarte, tienes los comentarios justo aquí abajo. 

¡Valora este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
Formación de diseño web estratégico

Aprende a diseñar de forma estratégica tu página web y deja de perder tiempo viendo cursos básicos que no te aportan más de lo que ya sabes

Comparte este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Artículos recomendados

Tipos de diseñador web: de la imagen a la estrategia

¿Estás buscando a alguien que se ocupe de diseñar tu sitio web? ¿Conoces los tipos de diseñador web que pueden ayudarte? No siempre es fácil entender las diferencias para poder elegir qué necesita tu negocio. Algunos te hablan del enfoque en el aspecto visual, otros de cuidar la seguridad o de campañas de posicionamiento SEO.

Cómo unificar diseño web y SEO de forma fácil

La apariencia externa es lo primero que siempre miramos tanto en una persona, como en cualquier otro ámbito de la vida. Te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el diseño web y el SEO? Pues mucho, más de lo que te imaginas. Para explicarme mejor, digamos que el diseño web sería como la fachada

Deja un comentario