Visitas web: 6 herramientas para conocer qué ocurre detrás de tu página web

visitas-web

La información es poder y para seguir creciendo, las métricas sobre tráfico, las visitas web y el rendimiento se convierten en información muy valiosa.

Por ese motivo hoy repasamos algunas de las principales herramientas que te ayudarán a saber qué se cuece en tu pequeño espacio cibernético.

Quién entra, cuándo y cómo lo hace. ¿Te interesa?

Tus visitas web: cuándo, cómo y dónde

Empecemos por lo básico e indispensable y es conocer cuántas personas llegan a tu web y qué hacen, vamos, saber las visitas web.

Herramientas de análisis web hay para aburrir pero aquí me centro en 2: la más fiable y utilizada, la herramienta de análisis de referencia y la más divertida, visual y sorprendente. Google Analytics y Hotjar.

Google Analytics 

Es el rey indiscutible para saber las visitas de tu web. Es tan imprescindible que en cualquier servicio de diseño web te incluyen la creación y sincronización de Analytics con tu web. Dicho de otro modo, hoy en día no se concibe una web sin el ojo que todo lo ve de Google Analytics. 

Pero no te preocupes, si todavía no lo tienes, te explico rápidamente como configurarlo. Para ello necesitas una cuenta de Gmail – quién no tiene alguna por ahí perdida – y unos 5 minutos.

Vas a este link de Analytics y configuras tu cuenta en tres pasos: 

  • Configuración de la cuenta
  • Configuración de la propiedad
  • Acerca de la empresa. 
image 1

Verás que es muy sencillo. Cuando lo tengas listo, tendrás que buscar en Información de seguimiento y Código de Seguimiento (los dos recuadros negros) el código que tendrás que pegar en la etiqueta HEAD de tu web (el recuadro rojo).

Te dejo también el tutorial oficial de Google donde te explica el paso a paso (eso sí, toca desempolvar el inglés)

Esta herramienta de análisis web permite sacar mucha información sobre los visitantes de la página, sus perfiles, qué hacen y dónde lo hacen. Si quieres más detalles en este artículo de Aula CM te cuentan cómo sacar 35 métricas de Google Analytics.

Hotjar

¿Te imaginas ver en tiempo real cómo se mueven los visitantes por tu web, dónde hacen clic y saber qué les llama la atención y cuándo pasan de largo?

Pues es precisamente lo que te permite la herramienta Hotjar, un software de análisis web con una interesante particularidad: te ofrece la información de una manera muy visual, pudiendo jugar con los datos unitarios (comportamientos individuales de cada página) y los de conjunto (mapas de calor de movimiento y clics).

¿Nada mal verdad? Para instalarlo en tu web, la dinámica es muy parecida a la anterior, te darán un código que tienes que pegar en tu página web de WordPress.

Será como tener una cámara oculta siguiendo los movimientos de cada nuevo internauta. Pruébalo en su versión gratuita y si te interesa, podrás mejorar el plan para obtener una información más completa.

image

Eso sí, ten en cuenta que al instalarlo ralentiza la web, por lo que mi recomendación es que solo lo uses en momentos puntuales para obtener datos previamente pautados.

Cómo saber las visitas de una web de tu competencia: 4 herramientas

Ya conocemos que ocurre en nuestra web y, ¿qué pasa con el resto? Cómo les va a los demás y cómo se desenvuelve la competencia. 

Es evidente que no se puede entrar en el análisis minucioso que hace Google Analytics de tus competidores. Pero hay alternativas (la mayoría de pago) que te permiten conocer el tráfico de otras webs, las palabras por las que se posicionan, la estrategia de linkbuilding y mucha más información valiosa. Si te interesa explorar esta opción te dejo estas cuatro opciones. 

Similar Web

Similar web es una de las herramientas más populares para conocer todo tipo de datos, como el volumen de visitas, el tiempo medio de estancia, la tasa de abandono y bastantes más. La información no es tan exacta como puede ser en Analytics, pero te servirá para hacerte una idea del tráfico de otras webs. 

Semrush

Otras de las grandes conocidas –creo que voy a decir esto de las 4 porque realmente son las más famosas–. Semrush es una herramienta muy enfocada al SEO que también mide el origen del tráfico, el volumen y los diferentes perfiles.

Ahrefs

Ahrefs, sin lugar a duda es otra de las referencias. Está dirigida a mejorar el posicionamiento y para ello te da mucha información sobre las visitas web que reciben otras páginas. Estudio de palabras clave, links y análisis del alcance son algunas de las opciones que encontrarás.

Alexa

Alexa se convierte en la niña mimada de Amazon y en una de las herramientas de análisis más potentes y con menor margen de error. Compara, mide el tráfico web y ofrece una gran cantidad de información sobre los usuarios una página.

visitas-web

Sobre estas herramientas hay que mencionar varias cosas a tener en cuenta. No son herramientas baratas, ni mucho menos gratuitas, por lo que la inversión deberá ir acompañada de una estrategia y un plan definido.

Por otro lado, la exactitud de estas métricas no es para tomarlas al pie de la letra, pero sí que te darán un rango lo suficientemente ajustado para hacerte una idea de por dónde van los tiros.

Saber el número de visitas de una web, ¿importa?

Es una buena pregunta ¿verdad? ¿Es importante saber el número de visitas de una web para el negocio? 

Es tan buena pregunta que deberíamos haberla resuelto al principio y no al final.

Pero como dicen, a lo hecho pecho, así que voy a intentar, siempre desde mi punto de vista, contestar.

Vamos a ello con dos dichos populares y mundialmente conocidos.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Y así es, una web sin monitorear es como conducir sin retrovisores, no sabes lo que ocurre al tu alrededor y por lo tanto todo se convierte en un riesgo. Lo mismo con tu web, si no conoces que ocurre detrás, ¿cómo tomar decisiones acertadas?

Recuerda que lo de los objetivos SMART no es una leyenda urbana, es necesario trabajar con cifras y para ello hay que sacar métricas básicas para mejorar, fijar objetivos y optimizar el sistema; en definitiva el llamado funnel de ventas.

Las comparaciones son odiosas.

Informarte sobre la competencia para saber por dónde van los tiros es una buena idea, siempre y cuando no te obsesiones con ello y tengas ya un plan bien definido.

Por eso, mi consejo es que hagas un buen estudio de la competencia, de lo que te gusta y de lo que no y que después vayas por libre sin darle demasiada importancia. Es decir, tenerlos localizados y estar pendiente sí, pero gastar demasiados recursos, tiempo, dinero y esfuerzo en ello pues como que no. 

Pero sobre todo, no pierdas de vista que, detrás de todas estas herramientas de seguimiento de las visitas web, hay un objetivo claro: mejorar las cifras y conseguir más tráfico, pero eso lo veremos en otro momento.

Si quieres contarme algo, aclarar, opinar, criticar, aportar o desahogarte, tienes los comentarios justo aquí abajo. 

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: