¿Necesitas una web en varios idiomas? Descubre todas las opciones

web-varios-idiomas

Ya sea porque quieras convertirte en una marca global o que trabajes en un país o una zona donde se habla más de una lengua, puede que te hayas dado cuenta de que te hace falta una web en varios idiomas

Bueno, eso ya es un comienzo pero, ¿y ahora qué?

Si ya has pasado un par de tus preciadas horas buscando como hacerlo y sigues hecho un lío, en este artículo lo solucionamos. Desde elegir los plugins hasta las configuraciones multilingües con los temas de WordPress, es la hora de que organicemos un poquito toda esa información. Por eso he preparado esta guía con las diferentes opciones y los pros y contras de cada una de ellas. Para que elijas la que mejor se ajuste a tu página y a tu presupuesto.

¿Por qué debería tener una web en varios idiomas?

Es importante que te hagas esta pregunta antes de empezar. Dependiendo de la escala del negocio y el lugar donde estés, puede que ni siquiera sea necesario. Recuerda que siempre hay que pensar en los objetivos de la web para no irnos por las ramas ni invertir tiempo en cosas innecesarias.  

Aunque también hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y puede que quieras vender tus productos y/o servicios en otras partes del planeta, por lo que esta opción podría resultar muy útil.

Por eso, lo primero de todo es que te tomes un momento, reflexiones, analices y decidas.

Web en varios idiomas: ventajas 

Si has hecho bien los deberes y te has leído algunas de mis entradas anteriores, sabes que recomiendo crear tu página web en WordPress. Pero resulta que esta plataforma no es multilingüe.

Por eso, hay que tener en cuenta ciertas opciones y hacer pequeños ajustes. Pero antes de meternos en materia, analicemos los beneficios adicionales de una web en más de una lengua.

El posicionamiento

Una de las ventajas de las web en varios idiomas es que sirven para generar más visitas a tu web. Tener una página multilingüe no solo no afectará al SEO de forma negativa, sino que te ayudará a mejorarlo.

Pero ¿cómo sabes si ha ganado visibilidad en otras regiones o países? Con Google Analytics, como no podía ser de otra manera. Te permitirá saber quiénes son tus visitas web, de donde provienen y qué hacen.

Experiencia del usuario

Tener un sitio en el idioma nativo hará que tus potenciales clientes tengan una mejor experiencia de usuario.

Evitar usar el traductor para entender lo que tienes que decirles, les ayudará a interiorizar mejor el mensaje y permanecerán más tiempo en tu web. Todo eso hará que el buscador también te tenga más en cuenta para sus resultados.

¿Cómo hacer una página web en varios idiomas? 

Ahora sí, vamos al lío.

La estrategia o sistema que adoptes para traducir tus páginas dependerá del tipo de URL que uses para tu web WordPress en varios idiomas. Puedes elegir entre:

  • Dominios de primer nivel: suele ser la mejor opción para posicionarse en un país específico, pero también la más compleja. En definitiva son dos webs diferentes con doble trabajo. Puede establecerse como instalaciones únicas o multisitio. Por ejemplo sería: https://beatrizcalvo.fr/ y https://beatrizcalvo.com.
  • Subdominios: es una dirección web que funciona como anexo. En teoría hace que herede de manera parcial la autoridad del dominio principal, aunque la ubicación geográfica es menos clara. El formato quedaría así: https://es.beatrizcalvo.com
  • Subdirectorios: son secciones de la web que dependen de un dominio principal. La relación con este es más fuerte, lo que favorece el SEO, aunque la separación de contenidos es más difícil y menos clara. Es la opción más común porque es más fácil de configurar y gestionar. La URL sería algo así: https://beatrizcalvo.com/es

Ahora hablemos del método

Para hacer una web WordPress en varios idiomas tienes que elegir entre un abanico de opciones de sistemas que permitan traducir tu sitio. No hay uno ideal, sino que la elección depende de ponderar las ventajas y desventajas de cada uno.

Plugins

Instalar una de estas herramientas es la opción más sencilla y difundida para convertir WordPress en multilenguaje. Pueden necesitan traducciones manuales o ser automáticas.

En este segundo caso, la mayoría permiten editarlas, ya que a veces las traducciones por defecto carecen de sentido y pueden traer problemas en la experiencia del usuario. Algunos de los plugins gratuitos más usados son Polylang y qTranslateX

Si tu bolsillo te lo permite, el mejor plugin para traducir WordPress –en mi opinión– es WPML. Su único inconveniente es que es de pago.

Permite traducir de forma sencilla todos los elementos de tu página y configurar dominios, subdominios y subdirectorios sin mayores problemas. Además es compatible con muchos temas y es ideal si haces traducciones en equipo.

Un plus extra es que ofrece una licencia para sitios ilimitada, lo que quiere decir que si necesitas varias páginas web en diferentes idiomas estarás cubierto. 

Caro o barato, todo depende de las prioridades.

Varios dominios, misma web: WordPress Multisite

A partir de WordPress 3.0 es posible tener un espacio multisite.

Es decir, que con una misma red tendrás la posibilidad de crear más de un sitio web en una lengua diferente con un subdominio propio. Y lo mejor de todo es que tu WordPress en otro idioma será nativo, lo que beneficia la localización geográfica y el SEO.

Es ideal en webs grandes y corporativas, pero cuidado, porque su configuración es más compleja y la gestión de la traducción de los contenidos más laboriosa y complicada a la hora de sincronizarlo.

Temas multilingües de WordPress

Con esta opción no son necesarios los plugins, ya que están integrados y cumplen la misma función. Puedes descargarlos en páginas como AitThemes Club o ElegantThemes

Son de pago y tienen planes para comprarlos de por vida con el soporte técnico incluido

Si me lo preguntas, cuando creas una página web en WordPress, siempre es mejor elegir un tema de pago antes que una opción gratuita que a la larga te dé problemas. Después de todo, estás invirtiendo en tu negocio.

GeneratePress es el tema que uso en todos mis proyectos. No es multilenguaje pero sí que es muy versátil, ligero, responsive y compatibles con plugins de traducción como WPML.

Método basado en Javascript

Consiste en insertar una línea de código JavaScript en tu web de WordPress, tal y como lo has hecho con el de Google Analytics.

Con esta alternativa el contenido se extrae y se almacena de forma automática en una plataforma. Una vez ahí, se traduce allí o desde el mismo sitio web.

Opciones en la mesa, manos a la obra

Una web, varios idiomas, distintas formas de implementarlo. Como puedes ver no es algo imposible de hacer, pero tienes que conocer las diferentes alternativas

Por mi parte te aconsejaría que, si puedes permitírtelo, uses la opción del plugin de pago o compres un tema de WordPress multilingüe. Más sencillos de configurar y con soporte técnico. 

Aunque por supuesto, no hay magia que valga sin que detrás haya mucho curro. Ya sabes que para cualquier duda que te surja estoy disponible en comentarios.

Curso de diseño web personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Sigue leyendo:

stripe-que-es-y-como-usarlo
Negocios online

Stripe qué es y cómo usarlo: Guía 2024

Stripe es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas aceptar pagos de manera segura y eficiente. Se destaca por su facilidad de uso y por su amplia gama de características que facilitan la gestión de transacciones.

La plataforma de pagos Stripe ha sido creada para simplificar la aceptación de pagos en internet de manera segura. Además, con una amplia gama de características, se adapta a las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.

En esencia, Stripe permite a las empresas gestionar pagos online. Facilita la transferencia de dinero de clientes a comerciantes de manera segura.

Leer más »
Portales-de-WeTransfer
Marketing digital

[Guía 2024] Cómo usar los Portales de WeTransfer: Tutorial y Características

En esta guía de 2024, exploraremos en detalle qué son los Portales de WeTransfer y cómo utilizarlos para simplificar el proceso de envío de archivos a clientes. Aprende a configurar y sacar el máximo provecho de esta herramienta esencial para diseñadores, fotógrafos y más.

Este post ha sido generado a través de las peticiones de los usuarios que leyeron el artículo de WeTransfer: qué es y cómo usarlo.

¿Qué tipo de archivos necesitaremos compartir con el cliente para revisar?

Como sabes este blog está centrado en el diseño web, así que si eres diseñador web, diseñador gráfico, copywriter, etc. podrás hacer uso de los Portales de WeTransfer de forma gratuita.

Imaginemos que, por ejemplo, necesitas enviar los archivos generados para una identidad visual o después de una sesión fotográfica necesitas enviar las imágenes de la página web o incluso los documentos del contenido que has escrito para la web.

Leer más »
que-poner-en-la-pagina-de-inicio-de-una-web
Blog

[2024] Qué poner en la página de Inicio de una web

La página de Inicio es el elemento más importante de toda la web y juega un papel fundamental. Si no sabes qué poner en la página de Inicio de tu web o estás cometiendo los errores más comunes del diseño web, mal vamos.

Una de las únicas oportunidades que tienes para conseguir nuevos y más clientes (incluso para captar más leads) por Internet es a través de la página de Inicio o Home de tu web.

En ella, aparte de elegir los mejores colores, puedes aplicar estrategias de captación de leads que te permitirán generar visitas a la web.

Leer más »
tutorial-draw-io-herramienta-diagramas
Blog

[2024] Tutorial sobre Draw.io – La mejor herramienta para diseñar diagramas online

Hoy veremos un tutorial de Draw.io, la herramienta para hacer diagramas online de forma gratuita.

Por lo general, cuando necesitas hacer un diagrama, por inercia tiendes a coger papel y boli para ponerte a dibujarlo. Es normal, esto nos pasa a todos.

En mi caso coge papel y boli para todo, hasta para crear un funnel de ventas estilo flywheel.

Y lo que pasa es que al final es una pérdida de tiempo y por qué no decirlo, un malgasto de papel.

Que si te equivocas, que si le das otra vuelta, que si toca hacer tachones y al final tirar el diagrama o el funnel a la basura para volver a comenzar desde el principio.

Por eso, para ahorrar tiempo y papel, vamos a ver a fondo una herramienta gratuita y online llamada Draw.io.

Leer más »
captacion-de-leads
Blog

Técnicas infalibles para la captación de leads

¿Sabes de qué va la captación de leads? Ya hemos hablado de la importancia de generar visitas a tu web y de tener un sitio estupendo por dentro y por fuera. Pero nos falta algo importantísimo que hoy resolvemos. 

La famosa, imprescindible y deseada lista de suscriptores. Saber captar el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes, clasificarlos y conducirlos, es uno de los factores esenciales para aumentar las ventas. 

Demos un recorrido por el arte de atraerlos a todos, o lo que es lo mismo, captar leads para alimentar tu embudo de ventas

Leer más »
wetransfer-que-es-como-usar
Blog

[Guía 2024] Wetransfer: Qué es y cómo usarlo

En este tutorial de WeTransfer, vamos a ver qué es y cómo usarlo.

Imaginemos que estás pensando en crear una web en WordPress.

Cuando contratas el tipo de diseñador web que se ajusta a tus necesidades, la identidad visual y los textos e imágenes de la página web que quieras publicar, por lo general, debes facilitárselos tú.

Para ello, puedes utilizar WeTransfer, la herramienta que te facilitará la vida a la hora de enviar archivos.

Por cierto, si eres diseñador, quizá te interese aprender a usar los Portales de WeTransfer, de forma que compartir archivos con tus clientes sea pan comido.

Si quieres ampliar la información sobre qué documentación deberías enviar a tu diseñador web a través de WeTransfer, puedes leer este artículo sobre qué poner en la página de inicio de tu web, este otro sobre las diferentes partes de una web y, para terminar, este en el que te hablo del contenido de nuestra web.

P.D: Quédate hasta el final porque te contaré 2 trucos que puedes aplicar para ahorrarte adquirir la versión PRO a la hora de enviar archivos.

Leer más »

Curso de
diseño web
personalizado.

Deja de sufrir por tu sitio web: gana tiempo y diseña webs profesionales con Elementor. Rápido y gratuito.

Responsable » EI Pierre Lacoste
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales » enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
Legitimación » Consentimiento.
Destinatarios » No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Los datos están ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de www.beatrizcalvo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm)
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en (hola@beatrizcalvo.com) así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://beatrizcalvo.com/politica-de-privacidad,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Comparte: